Chimeneas

Cómo colocar una chimenea de ladrillo

La chimenea de leña clásica le da a la casa una comodidad y encanto únicos, pero muchos consideran que es un placer demasiado costoso, ya que creen que poner una chimenea con sus propias manos de ladrillo es un trabajo para profesionales.

Chimenea de ladrillo de bricolaje

De hecho, esta tarea no es tan difícil, es suficiente encontrar un dibujo o diagrama de disposición adecuado, abastecerse de material y una chimenea real con leña crepitante aparecerá en su casa.

Elegir el tamaño y la forma de la chimenea.

Cualquier trabajo de construcción comienza con el proyecto, y antes de continuar con la construcción de la chimenea, debe determinar el tamaño y la forma de su hogar, porque no solo su apariencia, sino también su seguridad depende de ellos.

¿Qué tamaños de chimenea se consideran ideales? No existe una respuesta clara a esta pregunta, deberá centrarse en el tamaño de la habitación, las proporciones clásicas y el tamaño estándar del ladrillo.

  1. Determinamos las dimensiones del horno. Para hacer esto, mida el área de la habitación y divídala por 100. Por ejemplo, para una sala de estar de 30 metros cuadrados, un área de cámara de combustión de 0.3 metros es suficiente.
  2. Encuentra la profundidad del horno. Con respecto a su ancho, la profundidad debe ser 1.5-2.5 veces menor. Entonces, para un área seleccionada de la cámara de combustión de 0.3 metros con una relación de profundidad a ancho de 1: 2, la profundidad será de 37.5 cm - uno y medio ladrillos, y un ancho de 75 cm - tres ladrillos.
  3. Encuentra la altura del horno. Debe ser 1,5 veces mayor que el ancho: para un horno con un ancho de tres ladrillos, tomamos una altura de poco más de un metro, que corresponde a 14-15 hileras de mampostería.
  4. Determinamos otro parámetro importante: el área del agujero de humo. Debe estar relacionado con el área del horno como 1:10 o 1:15. La chimenea en sí puede ser un poco más ancha, mientras que la altura de la sección recta no debe ser inferior a 3 metros ni superior a 5 metros, de lo contrario será difícil lograr una tracción estable.

La forma más fácil es utilizar planos ya preparados para las chimeneas de ladrillo; en este caso, no tiene que dibujar un diseño usted mismo y puede evitar sorpresas desagradables al encender. De las opciones propuestas, debe elegir la chimenea más adecuada en tamaño y forma, después de lo cual puede comprar material y ponerse a trabajar.

Esquemas de pedido listos

  1. Una chimenea de esquina de ladrillo generalmente se instala en una pequeña sala de estar o dormitorio, ya que ahorra espacio y la calienta de manera efectiva. El diseño de una chimenea de este tipo se muestra en la figura. El tamaño de la chimenea es de 1x1 metro. Las paredes exteriores están hechas de ladrillo rojo cerámico (200 piezas), la cámara de combustión está hecha de ladrillos refractarios (100 piezas). Además, necesitará arcilla y arena, cemento, concreto para los cimientos.

Diagrama paso a paso de pedir una chimenea de ladrillo - foto

Disposición simple de una chimenea de ladrillo.

  • ladrillo cerámico rojo - 300 piezas,
  • ladrillo de arcilla refractaria - 130 piezas,
  • arcilla de horno o mezcla de mampostería refractaria: un par de bolsas,
  • arena de cantera - 4 bolsas,
  • cemento - 1 bolsa,
  • esquina de metal y tira de acero: 3 piezas de 1 metro cada una,
  • puerta de la estufa para limpiar la chimenea,
  • amortiguador de estufa.

El diseño de la chimenea de ladrillo al estilo inglés y sus dimensiones se muestran en la figura.

Diagrama de una chimenea de ladrillo inglesa con chimenea directa - foto

Los métodos generales de las chimeneas de mampostería son muy similares, por lo que la opción más difícil se considera en el artículo: una chimenea de ladrillo inglesa con una campana inclinada. Puede aprender sobre cómo doblar una chimenea de esquina de un ladrillo de un artículo sobre las chimeneas de esquina, y colocar una chimenea simple para principiantes no debería causar dificultades si estudia detenidamente nuestras recomendaciones.

Requisitos de la fundación de chimenea

La estabilidad de la chimenea depende no solo de la mampostería, sino también de la fiabilidad de su base. Los cimientos de la chimenea se deben verter por separado de los cimientos del edificio, de lo contrario, con los cambios de terreno estacionales, es posible dañar el hogar y la chimenea. Si la chimenea se instala contra la pared de carga, entre los cimientos de la casa y la base de la chimenea, una almohada de compensación está hecha de arena, se vierte entre las bases y se derrama con agua.

La altura de la base debajo de la chimenea debe ser tal que la primera fila de mampostería esté al nivel del piso de acabado. El pozo de cimentación puede ser poco profundo, mientras que el cojín de arena y grava con un espesor de al menos 0,5 metros se realiza necesariamente en suelos abruptos. Una capa de arena y grava compensa los cambios de suelo y evita el aumento capilar del agua, lo que proporciona impermeabilización de los cimientos y las paredes de la chimenea.

La base se vierte del hormigón M150-M300 con refuerzo obligatorio. El encofrado está hecho de tableros o madera contrachapada, sujetando los escudos con tornillos autorroscantes. El tamaño de la base que se va a verter debe exceder el tamaño de la chimenea en cada lado en 10 cm. Los dibujos de chimeneas de ladrillo, como regla, contienen las dimensiones necesarias, y puede usarlos con seguridad al verter la base.

Después de verter la base, es necesario resistir el concreto hasta que la resistencia crítica se establezca durante aproximadamente 5-7 días, después de lo cual puede comenzar a marcar y colocar la chimenea, después de colocar una doble capa de impermeabilización adicional: fieltro para techos.

Chimenea de mampostería + instrucciones y video

Colocar una chimenea al estilo inglés con una chimenea directa está estrictamente de acuerdo con el esquema. Antes de que comience la mampostería, la pared detrás de la chimenea está aislada térmicamente con una lámina de metal o una lámina gruesa, y las estructuras de madera se tratan adicionalmente con una solución ignífuga para trabajos internos. También debe cuidar el revestimiento de piso ignífugo frente a la chimenea, donde pueden entrar chispas y brasas.

Ladrillo chimenea mampostería - foto

Antes de que comience la mampostería, los ladrillos se clasifican, despidiendo aquellos que tienen grietas y astillas. Se pueden usar para sentar las bases. Antes de cada etapa, es conveniente colocar los ladrillos secos, cortarlos y lijarlos.

El ladrillo cerámico rojo antes de la mampostería se sumerge brevemente en agua, el ladrillo refractario no se puede humedecer, el polvo y la suciedad se lavan con un paño húmedo. Esta medida contribuye a un secado más uniforme del mortero de mampostería. El orden de la chimenea de ladrillo con explicaciones se muestra en las figuras.

  1. La base de la chimenea (filas 1 y 2) está hecha de ladrillo rojo sólido. Su área es de 1140 por 1270 mm, dos hileras de mampostería con vendaje. Antes de la colocación, es necesario verificar el nivel de la base, si es necesario, se pueden nivelar pequeñas irregularidades aumentando el grosor de la costura. La base se coloca sobre un mortero de cemento y arena, la proporción de cemento a arena es de 1: 2 - 1: 3. Las filas 3 y 4 se presentan de manera similar de acuerdo con el esquema, mientras que el fondo del horno en la cuarta fila está hecho de ladrillos refractarios para una solución resistente al fuego. La proporción de arcilla y arena debe ser tal que la solución no se adhiera demasiado a la paleta o espátula, pero tampoco se deslice.
  2. La siguiente etapa de la chimenea de mampostería: la implementación de las paredes del horno. Se colocan de acuerdo con el orden, con las paredes internas dispuestas de ladrillos refractarios en un mortero de arcilla, las paredes externas hechas de ladrillos de cerámica, en un mortero de cemento y arena o en una mezcla de arcilla y arena con la adición de 10-20% de cemento. Los molinos cortan diagonalmente los ladrillos que forman las esquinas traseras del horno. Esta forma del horno contribuye a una mejor transferencia de calor.

Albañilería ordinaria de la chimenea: las primeras 4 filas

Albañilería ordinaria de la chimenea - 5, 6, 7, 8 hileras

Colocación ordinaria de una chimenea fila 13-16 - foto

Chimenea de albañilería 17-20 hileras

Albañilería de una chimenea 21-26 hileras

Información general y dispositivo

De hecho, una chimenea tradicional inglesa es una estufa simplificada, que consta de los siguientes elementos básicos:

    Una gran chimenea abierta en forma de nicho rectangular (portal), hecha de ladrillos cerámicos sólidos, la chimenea recta que se muestra en el diagrama está equipada con una protuberancia especial (un diente de chimenea y una parte que se estrecha), un colector de humo, una plataforma frontal de precalentamiento juega un papel decorativo y al mismo tiempo protege los pisos de las chispas. cámara de combustión, válvula para ajustar la tracción.

Nota En diseños simples, no se proporcionan rejillas y una cámara de cenizas, la leña se quema directamente en el hogar de ladrillo.

En las condiciones actuales, las chimeneas se construyen únicamente para crear una atmósfera única de confort en casas particulares y casas de campo, y no con el objetivo de organizar la calefacción. El hecho es que los focos abiertos son extremadamente ineficaces, incluso para modelos más complejos con dos circuitos de humo, la eficiencia no supera el 20%, ya que la mayor parte del calor simplemente sale a través de la tubería.

Esquema de una chimenea compleja con dos circuitos de humo.

La sala se calienta debido a la radiación infrarroja emitida por una llama abierta. Tan pronto como se desvanece, la transferencia de calor se detiene. La calefacción convectiva no funciona aquí: el tiro de la chimenea, que tiene una sección transversal grande, literalmente absorbe el calor de la habitación junto con el flujo de aire. Es imposible reducir el tamaño transversal de la chimenea: la chimenea comenzará a humear en la habitación. Por la misma razón, las paredes de ladrillo prácticamente no acumulan calor.

Consejo para calcular el tamaño del brote. Al construir chimeneas con sus propias manos, es importante lograr un compromiso entre el humo de la habitación y una corriente demasiado fuerte, lo que ayuda a eliminar el calor con el aire. La sección transversal de la chimenea debe ser 1/9 del área de la parte abierta de la cámara de combustión (portal). A su vez, las dimensiones de la abertura frontal se toman en una proporción de 1/50 al área de la habitación, y su altura es 1.5-2 veces mayor que la profundidad del horno.

Para que pueda elegir correctamente las dimensiones de la chimenea, sin profundizar en los cálculos, presentamos una tabla con las dimensiones de los elementos principales vinculados al área de la habitación.

Instrucciones para colocar la chimenea.

En varios recursos de Internet y en la literatura técnica, es fácil encontrar una variedad de proyectos de centros residenciales y callejeros, acompañados de pedidos y fotos. Pero en el corazón de todos los diseños propuestos se encuentra una chimenea tradicional inglesa, que ofrecemos a los principiantes. Como ejemplo, echemos un vistazo al modelo relativamente pequeño que se muestra en el dibujo y diseñado para una habitación con un área de 20-25 m².

Nota Si su habitación tiene un tamaño diferente, las dimensiones en el dibujo se pueden cambiar de acuerdo con la tabla, solo para ajustarlas con mayor precisión al largo y grosor del ladrillo (teniendo en cuenta las juntas de 5 mm).

Las etapas de trabajo paso a paso son las siguientes:

  1. Preparación: la elección de un lugar para el brote futuro y la compra de materiales de construcción.
  2. El dispositivo es una base confiable: concreto reforzado o base de ladrillo.
  3. Preparación de morteros y mampostería.
  4. Prueba de encendido y calentamiento.

Por diseño, las chimeneas se dividen en pared, esquina y empotradas. Elegimos la primera opción debido a la simplicidad de ejecución: la construcción se está construyendo junto al muro existente. Es mucho más difícil hacer un modelo angular sin la experiencia adecuada, y para incrustar la estructura en la partición, este último tendrá que desmontarse.

La ubicación óptima del hogar es cerca de la pared interna de carga o partición, más cerca del centro de la habitación. Al mismo tiempo, trate de no complicar el paso de la chimenea a través del techo, asegúrese de que no golpee la cresta. A ambos lados de la chimenea, debe proporcionar al menos 1 m de espacio libre a lo largo de las paredes. El peor lugar para el hogar es cerca de la cerca exterior o al lado de las puertas.

Consejo No se recomiendan habitaciones demasiado pequeñas de hasta 12 m² para chimeneas. Además, no está permitido construirlos en apartamentos de edificios de varios pisos. La salida es instalar un inserto de chimenea de gas o eléctrico y hacer el revestimiento de ladrillo decorativo y paneles de yeso, como se muestra en el diagrama.

Materiales de construcción necesarios

Para colocar la chimenea de forma independiente de acuerdo con el dibujo anterior, es necesario preparar los siguientes materiales:

    ladrillo cerámico de cuerpo completo - 300 piezas, ladrillo refractario (ladrillo) - 120 piezas, amortiguador de chimenea, mortero seco para mampostería refractaria - 150 kg, mezcla de arcilla y arena premezclada para colocar estufas - 250 kg, esquina metálica de ángulo igual 50 x 3 mm - 2.5 m, revisión puerta del horno.

Ladrillo de cerámica roja grado 150-200: el principal material utilizado en el negocio de hornos. Elija una piedra sólida de tamaños estándar de 250 x 120 x 65 mm sin grietas, preferiblemente con lados lisos. Los materiales de construcción de baja calidad y usados ​​no se pueden usar para chimeneas de mampostería.

Los ladrillos de arcilla refractaria utilizados para formar cajas de fuego para estufas de leña y carbón están hechos en diferentes tamaños. Es adecuada para usted una piedra de grado ShA de 250 x 124 x 65 mm. Se coloca sobre una solución especial de arcilla y mortero refractario.

Consejo de ahorro de material. El ladrillo cerámico ordinario soporta silenciosamente temperaturas de 700 ° C, lo que corresponde al calentamiento al quemar madera. Las piedras refractarias, cuyo precio es significativamente más alto, están diseñadas para una temperatura máxima de 1690 ° C. De ahí la conclusión: si no planea calentar la chimenea a diario, no dude en hacer una cámara de combustión de ladrillo rojo más barato.

Los maestros de horno pueden preparar mortero de mampostería a partir de componentes individuales: arena y arcilla (¡no se agrega cemento!), Eligiendo intuitivamente las proporciones exactas. Los principiantes no tienen más remedio que construir una chimenea basada en mezclas secas ya hechas que se venden en las tiendas. Si desea hacer la solución usted mismo, le recomendamos encarecidamente que primero complete su mano con diseños más simples. Por ejemplo, dobla una barbacoa en la calle o una barbacoa, eligiendo las proporciones experimentalmente, para sentir todos los matices de trabajar con arcilla.

Construye los cimientos

Dado que la masa total del hogar de ladrillo excede 1 tonelada, una base confiable es indispensable. Debe disponerse por separado de los cimientos de la casa, habiendo soportado una sangría mínima de 5 cm. Si se supone que la chimenea se construirá en una habitación habitada, deberá abrir el piso en una sección que supere las dimensiones de la estructura futura en 100 mm en cada dirección. Para nuestro ejemplo, las dimensiones del sitio serán 137 x 124 cm (de acuerdo con el diagrama anterior, las dimensiones del edificio son 127 x 114 cm).

Instale la base de la chimenea de acuerdo con las siguientes instrucciones paso a paso:

  1. Cava un hoyo y cuidadosamente estampa el fondo. La profundidad está determinada por los cimientos existentes de la casa.
  2. Coloque arena en el fondo y vuelva a compactar. El grosor total de la almohada es de 100 mm.
  3. Coloque el pozo de cimentación al nivel del suelo con una piedra de escombros. En el proceso de llenado, llene todas las cavidades con cemento líquido o mortero de cal mezclado con arcilla.
  4. Forme una plataforma plana de concreto en la parte superior y, después del endurecimiento, coloque sobre ella 2 capas de impermeabilización de un material de techo común.

Nota Fragmentos de concreto, ladrillo viejo, roca de concha y otros materiales de piezas encajarán como escombros.

La segunda etapa de colocación de los cimientos se puede hacer de dos maneras: rellene una losa de hormigón armado o coloque la base de ladrillo rojo. La primera opción, que se muestra en el dibujo, es más confiable y conveniente para una mayor construcción, ya que una placa continua le permite colocar la pared en cualquier lugar del sitio. Se implementa de la siguiente manera:

  1. Fabricar e instalar el encofrado de madera a la altura del piso limpio del edificio para que la losa de cimentación sobresalga 50 mm más allá de las dimensiones de la futura chimenea en todas las direcciones.
  2. Ate una rejilla de refuerzo de hierro con un diámetro de 12-16 mm y colóquelo a una altura de 5 cm del material del techo, utilizando pequeños revestimientos de madera.
  3. Prepare concreto grado 150, mezclando cemento M400, arena y grava en las proporciones de 1: 3: 5. Coloque la mezcla de concreto en el encofrado y nivele el sitio con la regla del nivel del edificio.

Después de 7 días de endurecimiento del concreto, retire el encofrado y trate las paredes de los cimientos con masilla de betún.Antes de colocar la chimenea, espere a que la losa de hormigón armado se solidifique por completo (otras 3 semanas), luego cúbrala con 2 capas de material para techos y continúe con la mampostería. Para evitar errores al instalar la base, mire el video del maestro del horno:

Reglas de chimenea

Colocar una pared normal y un cuerpo de chimenea de ladrillo son dos cosas diferentes. Entonces, antes de construir una casa, lea las reglas generales para su construcción:

    al hacer mortero refractario y de arcilla, observe claramente la proporción de mezcla seca y agua indicada en el envase por el fabricante, primero coloque las piedras de cada fila en seco, ajuste y lime de acuerdo con las reglas, y solo luego coloque el mortero, empape el ladrillo rojo en su lugar por 3 —5 minutos, hasta que las burbujas de aire dejen de aparecer, observe un espesor máximo de junta de 5 mm, no una las secciones de mampostería de ladrillos de cerámica y arcilla refractaria, verifique constantemente la vertical Solo en varios puntos con una línea de plomada y un nivel de construcción horizontal, al instalar esquinas de metal, se deben colocar varias piedras que descansen sobre ella sin una solución.

Nota No se recomienda remojar piedras refractarias, pero solo se enjuaga con agua del polvo, porque el material emite humedad durante mucho tiempo y puede explotar después de encenderse.

En el proceso, los ladrillos se pueden tocar, pero moverse en un plano horizontal es muy indeseable. Elimine el exceso de solución abultada con una llana y limpie toda la pared con un paño húmedo para formar una superficie lisa. Para una descripción detallada del proceso, vea el siguiente video:

El orden de trabajo

En primer lugar, la placa de base está cubierta con una lámina de hierro galvanizado para techos, y en la parte superior con cartón de basalto. Sin embargo, según los expertos, este último se reemplaza con éxito por fieltro saturado con arcilla líquida. El conjunto requerido de herramientas de albañilería se muestra en la figura.

Las dos primeras filas de ladrillo cerámico forman la base de la chimenea y el área de precalentamiento, la tercera y la cuarta, el hogar del horno. Nota: en orden, el rojo y la piedra de arcilla refractaria se indican con diferentes colores. La quinta y las siguientes filas (hasta la 11) forman las paredes de la cámara de combustión y el contorno exterior del portal.

Después de colocar la 12ª fila de piedras, instale las esquinas de acero que sirven como soporte de la pared frontal. Los siguientes niveles forman una caja de humo y un diente de chimenea, que se muestra en el diagrama ordinal. En la fila 16, una puerta de limpieza está integrada en la pared posterior.

Las filas de ladrillos del 17 al 23 forman el cuerpo de la chimenea, y los 3 niveles restantes forman una chimenea. En la fila 26, se incorpora una válvula.

La colocación adicional de la chimenea se lleva a cabo a la altura deseada de acuerdo con el mismo esquema, excluyendo el paso de paso a través del techo. Aquí es necesario diseñar una extensión especial: corte, cuya tarea es proteger las estructuras de madera de los gases de combustión incandescentes. De acuerdo con las reglas de seguridad contra incendios, el material del piso combustible debe estar protegido por una pared de ladrillo de 38 cm de espesor. Todos los requisitos para la tubería de la chimenea, incluida su altura, se reflejan en el diagrama:

En conclusión: una prueba de encendido del hogar

Después de que la solución se haya secado, lo que tomará entre 10 y 14 días, realice el primer encendido. Aquí es importante observar una regla: toda la mampostería debe calentarse gradualmente para que no se produzcan grietas. Coloque una pequeña cantidad de matorrales o astillas en el hogar, abra completamente la tapa y prende fuego. Luego, coloque leña en pequeñas porciones durante varias horas, mirando las paredes del hogar y la chimenea. Arregle la apariencia de grietas y luego llénelas con la misma solución.

La chimenea terminada se puede decorar de varias maneras: para enlucir, decorar con azulejos con azulejos o pintar. Por supuesto, siempre que después de un calentamiento completo, funcione correctamente y la mampostería no produzca grandes grietas. Si hizo todo de acuerdo con las instrucciones y sin prisas, entonces la puesta en marcha probablemente funcionará sin problemas.

Cálculo de chimenea

Al construir una chimenea de ladrillo, es extremadamente importante prestar especial atención al cálculo de sus parámetros. Esto se debe al hecho de que realiza no solo una función decorativa, sino que también se utiliza para calentar la habitación. En primer lugar, es necesario determinar con precisión las dimensiones requeridas del orificio del horno. En este caso, tiene en cuenta:

  1. La relación entre el portal del hacha y el tamaño de la habitación debe ser de aproximadamente 1 a 50. Por lo tanto, si se requiere calefacción, un área de 20 metros cuadrados. m., entonces el tamaño del horno debe ser de aproximadamente 0.4 metros cuadrados. m
  2. La relación entre la altura y el ancho del horno debe estar en una relación de 2: 3. En este caso, para una habitación de 20 metros cuadrados. m. el tamaño óptimo de los lados será de 51 por 77 cm.
  3. Un indicador importante es la profundidad del horno. La tracción dependerá de ello. La profundidad del horno debe ser proporcional a la altura de 7:10. Por lo tanto, para una chimenea de este tipo, este indicador debe medir unos 34 cm. Si el indicador es más alto, aumentará la pérdida de calor y, si es más bajo, el humo puede penetrar en la habitación.
  4. El área de la chimenea debe ser aproximadamente 10 veces más pequeña que el área del portal.
  5. Se debe colocar un podio frente a la abertura del horno, cuyo ancho debe ser de aproximadamente 50 cm. Los podios laterales deben tener un ancho de no más de 30 cm.
  6. La hoja de transferencia debe extenderse más allá de la cámara de combustión a una distancia de 30 cm.

Calcular la cantidad de material basado en estos datos es bastante difícil. Esto se debe al hecho de que para diferentes tipos, tamaños y formas de la chimenea, se puede requerir una cantidad diferente de ladrillo.

Puede obtener más información sobre la construcción de una mini chimenea a partir de un ladrillo con sus propias manos en el video

Incrustado

Una característica de este diseño es que la chimenea se instala dentro de la pared de soporte. Dentro de esta pared, una chimenea está premontada. Esta opción es bastante complicada, por lo que rara vez se elige para la autoconstrucción. Además, la creación de una chimenea de este tipo solo es posible en la etapa de diseño de la casa.

Pared

La opción más exitosa para la fabricación propia. Se puede hacer fácilmente tanto en una casa de campo como en una pequeña cabaña, sin tener la experiencia de construir tales estructuras. Puede crear una chimenea de pared tanto en la etapa de diseño como en cualquier momento después de la construcción de la casa. Sin embargo, si necesita construir una chimenea en una casa ya terminada, primero debe crear una base separada.

Las chimeneas de pared pueden ser rectas o angulares. La última opción es la más compacta, por lo que es ideal para una habitación pequeña. Además, su construcción es mucho más simple que directa, y se requiere mucho menos material.

Preparación para la construcción

El comienzo de cualquier construcción es la preparación de un boceto y la realización de trabajos de asentamiento. Para empezar, debe dibujar una chimenea futura a mano en relación con la habitación. También debe dibujar cuidadosamente la ubicación del horno, la forma del portal, la chimenea y otros elementos. Las dimensiones deben especificarse primero de antemano y luego hacer cálculos utilizando las fórmulas.

Basado en un dibujo aproximado, se debe hacer un dibujo detallado. En él, debe especificar las dimensiones de todas las partes, una sección lateral del edificio y otros elementos. Se debe prestar especial atención al esquema de pedidos mediante el cual se llevará a cabo la construcción. Hay muchos de esos esquemas. Puede elegir la mejor opción o pensar en la suya. Puede usar uno de los dibujos ya preparados de la chimenea, habiéndola ajustado previamente teniendo en cuenta el tamaño y las características de la habitación.

Materiales y herramientas

Para la construcción de una chimenea de ladrillo, puede usar un ladrillo de cuerpo completo, pero la decoración interior debe hacerse solo con la ayuda de un ladrillo refractario especial. Tal material se caracteriza por un alto índice de resistencia a la exposición prolongada a altas temperaturas y sus diferencias, así como por los efectos de los componentes químicos que surgen como resultado de la combustión. Además, el ladrillo refractario se calienta lentamente y retiene el calor durante mucho tiempo.

Para preparar la solución, se recomienda usar una mezcla refractaria especial, que puede comprarse en una ferretería o prepararse de forma independiente. La versión más simple de la mezcla consiste en arcilla con arena. La relación entre los componentes se calcula empíricamente. La mezcla final debe tener una consistencia de crema agria espesa. No se recomienda usar cemento para colocar una chimenea. Se puede agregar en una pequeña proporción a una mezcla de arcilla y arena solo durante la construcción de la base.

Para preparar una solución para la base o las paredes laterales de la chimenea, puede usar cualquier tipo de arena. Para áreas que estarán constantemente expuestas a altas temperaturas, use arena de barrancos o canteras. La arena del río o del mar es demasiado suave, por lo que tendrá una adhesión insuficiente a la arcilla. Antes de preparar la solución, la arena debe ser tamizada y lavada.

La arcilla para la solución debe remojarse previamente durante una semana, mezclar diariamente y agregar agua si es necesario. Si no hay tiempo para una preparación prolongada de la solución de acuerdo con todas las reglas, es mejor comprar mezclas refractarias listas para usar.

Para construir una chimenea con una caja cerrada, se requieren puertas de metal adicionales. Para que el fuego sea visible a través de ellos, es mejor elegir puertas con vidrio refractario. Para una chimenea con una caja de fuego abierta, no se requieren puertas. Necesitará una puerta de purga y limpia, así como una aleta para ajustar la tracción. Para la instalación de la chimenea, es mejor usar un tubo redondo. Puede elegir casi cualquier metal, pero el acero inoxidable será la mejor solución.

Para la decoración exterior, puede usar yeso decorativo, baldosas cerámicas refractarias, piedra decorativa. En algunos casos, puede dejar el ladrillo sin decoración decorativa, si la chimenea se adapta a la decoración de la habitación. Por ejemplo, para el interior en estilo loft.

La construcción de una chimenea de ladrillo se lleva a cabo utilizando las siguientes herramientas:

  • llana
  • nivel de construcción
  • pala
  • ruleta
  • recipiente para mezclar la solución,
  • rectificadora
  • plomada

Después de preparar las herramientas y materiales necesarios, así como los planos y dibujos necesarios, puede proceder a la construcción directa de la chimenea.

Construcción de cimientos

Antes de la construcción de cualquier tipo de chimenea, se requiere la construcción de una base debajo de ella. El tamaño de la base debe exceder las dimensiones de la chimenea en aproximadamente 25 cm a cada lado. La profundidad de la base depende del peso de la chimenea y su tamaño. Para un producto de tamaño mediano, una profundidad base de 50-60 cm es suficiente.

El primer paso para construir una base es cavar un hoyo. Después de eso, se debe apisonar el fondo, después de lo cual se cubre con una mezcla de grava y arena. El siguiente paso es instalar el encofrado. Para refuerzo adicional dentro del encofrado, se debe instalar una rejilla metálica. La base se vierte con una solución para la preparación de la cual se usa arena, cemento y grava. La solución óptima es una proporción de 3: 1: 4.

La base se congela por completo en un mes. Después de lo cual se puede cubrir con una mezcla de cemento y arena, y también poner una capa de impermeabilización. La construcción de la chimenea solo puede comenzar después de que la base se haya endurecido por completo.

Chimenea de mampostería

Se debe prestar especial atención a colocar la primera fila. Por regla general, se ajusta sin una solución. El ladrillo se debe remojar en agua inmediatamente antes de colocarlo para que no absorba la humedad de la solución.

La primera fila de ladrillos debe llevarse al nivel del piso. Parte de la chimenea sobre el piso debe estar al menos a 30 cm de la caja de fuego. Después de eso, se instalan un cenicero y puertas de soplador. El cenicero se puede hacer en forma de puerta o cajón.

Después de eso, la chimenea se coloca de acuerdo con un esquema preseleccionado. Las puertas de flujo están mejor hechas de metal con vidrio refractario.

Los principios básicos de la construcción de una chimenea.

Para la mampostería, puede usar varias órdenes, sin embargo, cualquier opción tiene principios comunes:

  • la primera fila de ladrillos debe instalarse en el borde y las siguientes filas deben ser planas
  • las dos primeras filas son la base
  • el ladrillo debe usarse sin roturas, grietas, astillas y otros daños,
  • Si se utiliza ladrillo rojo para la construcción, primero debe empaparse en agua para que no absorba la humedad de la solución.
  • no es necesario remojar el ladrillo refractario antes de la construcción, es suficiente limpiarlo de la contaminación y limpiarlo con un paño húmedo,
  • El grosor de la costura durante la construcción no debe ser superior a 5 mm.
  • Si el exceso de mezcla aparece entre las costuras, debe eliminarse antes de la solidificación.
  • Es necesario aplicar una cantidad moderada de la mezcla para garantizar una adhesión confiable y no ir más allá de los límites del ladrillo.
  • durante la construcción, use una solución homogénea sin grumos,
  • la solución no se puede usar para recubrir la chimenea en el interior,
  • El mejor momento para la construcción es el verano u otro período cálido,
  • la mampostería debe comenzar desde las esquinas, para que resulte suave y ordenada,
  • La parte inferior del horno debe estar al menos a tres ladrillos del piso.

Para la construcción, es necesario elegir el esquema óptimo, comprar materiales de alta calidad y preparar un mortero refractario. Vale la pena prestar atención a la decoración externa del producto. Después de todo, la chimenea se convertirá en un lugar alrededor del cual se reunirán todos los miembros de la familia.