El yeso decorativo es una mezcla de polvo seco de color gris o blanco. Cuando se aplica a las paredes, se seca y se convierte en un tono blanco uniforme, que es una excelente capa base para decorar la superficie. Revivir el interior o la arquitectura del edificio ayudará a pintar yeso decorativo al introducir colores de varios tonos.
Que pintura elegir
En primer lugar, debe prestar atención al propósito de la pintura: distinguir entre materiales para la decoración interior y exterior. Por ejemplo, las fachadas están decoradas con estuco con un solo tono. La gama de colores de las pinturas para la decoración exterior es diferente; se utiliza material a base de acrílico, silicona o silicato.
Dichas composiciones forman una capa de película fuerte, se caracterizan por una mayor resistencia a la humedad y resistencia a los rayos ultravioleta, lo que significa que no se desvanecerán en el sol durante mucho tiempo y serán resistentes a la precipitación atmosférica y a los cambios de temperatura. Además, estos materiales se distinguen por una buena permeabilidad al vapor, debido a que las paredes no permanecen húmedas, no se mojan, no comienzan hongos y moho, lo que afecta negativamente al cuerpo humano.
Se producen principalmente pinturas de fachada blancas, en las que se pueden agregar sustancias pigmentarias durante la decoración. El consumo de pintura y material de barniz en yeso de fachada con una superficie texturizada será mayor que para procesar áreas lisas en aproximadamente un 15-20%.
Las pinturas para decoración de interiores se dividen en los siguientes tipos:
Todos estos tipos son fáciles de aplicar, se pueden usar para superficies lisas y en relieve. Los materiales se aplican con un rodillo o pistola pulverizadora, las paredes se vuelven opacas después del secado. Las composiciones de látex, a diferencia de la emulsión acuosa y el acrílico, se pueden aplicar a superficies de yeso y cemento, pretratadas con una imprimación.
Elige un tinte
En algunos casos, es más aconsejable no pintar sobre la superficie enlucida, sino aplicar yeso decorativo con un tono seleccionado. Para esto, se agrega colorante pigmentado directamente a la mezcla de yeso.
El teñido debe realizarse en toda la composición de inmediato; de lo contrario, será difícil elegir el mismo tono para la reelaboración de la composición. Por ejemplo, para el yeso de cemento, puede usar cualquier tinte de concreto, y para una mezcla de polímeros se recomienda usar un color a base de acrílico.
Una manera simple es agregar tinte universal a la mezcla de estuco.
Al comprar tintes de estuco, se recomienda prestar atención a la etiqueta del empaque, que indicará a qué tipo de trabajo está destinado el color (interior o exterior), a qué tipo de yeso (para concreto, polímero, yeso, cemento).
Pintura decorativa de yeso
Antes de aplicar las composiciones de tintura, se debe preparar la superficie: eliminar el polvo, las impurezas residuales, la masilla en áreas separadas. Al aplicar yeso decorativo para obtener paredes lisas, la superficie se lija adicionalmente. Si planea crear una superficie estructural, puede comenzar a procesar inmediatamente la imprimación con un mortero; esto aumentará las fuerzas de adhesión de los materiales colorantes a la capa principal.
Para pintar, necesitará rodillos con una pila de varias longitudes y de diferentes materiales (goma espuma, goma, tela con boquillas especiales), una esponja, tela suave, una bandeja de pintura y pinceles de diferentes tamaños. Para pintar grandes áreas, se recomienda usar una pistola rociadora.
Puede aplicar pintura a la superficie con sus propias manos de varias maneras:
- en 1 color
- en 2 tonos,
- cepillado en seco
- creación de yeso veneciano.
Además, con yeso decorativo, puede cambiar el tono resaltándolo.
En un color
Este método de colorear se considera el más simple. El trabajo se lleva a cabo en 2 etapas, seguido del sombreado del exceso y la fijación de la capa decorativa.
La tecnología para aplicar el tinte es la siguiente:
- La solución preparada se coloca uniformemente en la superficie de la pared. Las ranuras y relieves en la superficie estructural deben teñirse cuidadosamente, haciendo rodar el rodillo.
- Después de un secado completo, la pintura se fija con barniz.
El esquema de tinción con un rodillo - movimiento de arriba hacia abajo, las rayas verticales se aplican con una superposición hasta el sombreado completo. Para una aplicación más uniforme del material colorante, se recomienda usar una pistola rociadora.
Dos sombras
Este método es adecuado para superficies en relieve cuando es necesario resaltar partes sobresalientes. La tecnología de trabajo también es simple, la implementación se realiza en 3 etapas:
- Se aplica un revestimiento básico a la superficie a pintar; también será el fondo, el principal. El material colorante debe aplicarse en una capa gruesa, extendiéndose uniformemente con un rodillo.
- Después de que el recubrimiento se haya secado, se aplica un segundo tono con una esponja: la pintura debe dejarse solo en las secciones sobresalientes (en relieve) de la pared, las depresiones deben tener un color básico.
- El último paso es aplicar el barniz a la capa superior.
Se pueden obtener dos tonos al teñir, agregar un tinte de pigmento al suelo para el color de fondo y tratar las áreas sobresalientes con un color contrastante.
Técnica de pincel seco
Este método es similar al método de aplicación de dos tonos, la diferencia radica en los materiales utilizados. Después de cubrir con un color de fondo, la superficie no se deja secar, pero los tonos contrastantes se aplican inmediatamente con un pincel.
Un pincel debe capturar una cantidad mínima de pintura, de modo que con trazos ligeros pueda producir trazos en las partes sobresalientes de la superficie en relieve, pintándolos en un color diferente. Como colores contrastantes se utilizan lentejuelas, bronce, oro, plata.
Quitar pintura para iluminar
El trabajo se realiza en dos colores solo en una superficie en relieve, con la presencia de depresiones y protuberancias caóticas.
Este método decora superficies interiores. El propósito de la decoración es resaltar áreas de depresiones, en contraste con la técnica de pintura de 2 colores. Todo el proceso se lleva a cabo en 3 etapas:
- En las paredes enyesadas, coloque un tinte del mismo tono. Para este propósito, se usa pintura a base de agua, con la cual se recubre el área tratada.
- Se aplica una esponja humedecida con agua sobre el área pintada, por lo que casi toda la pintura se lava, solo hay lugares de depresiones en la superficie.
- Después del secado, el revestimiento, que tiene un tono pálido, se fija con una capa superior de barniz.
Las protuberancias de las áreas en relieve se pueden cubrir adicionalmente con un tono de color diferente con un pincel o una esponja.
Otra opción para resaltar es más simple. Para hacer esto, la superficie enyesada se pinta completamente en un color liso. Después de secar (en un día), todas las partes sobresalientes se eliminan con un molinillo. Se obtiene el efecto del desgaste en el área tratada.
Efecto de estuco veneciano
La decoración de la pared en un apartamento al estilo de yeso veneciano es una imitación de piedra natural: granito, mármol, malaquita. Para crear un revestimiento decorativo de alta calidad, se utilizan astillas de piedra, que es un material de acabado bastante costoso. Como análogo, puede usar yeso, pintado en el tono deseado y recubrimientos de fijación.
La tecnología para crear yeso veneciano es la siguiente:
- La superficie está preparada para el recubrimiento: se eliminan el polvo, la suciedad, las grietas y los defectos.
- Luego, el área tratada se pinta en el color base (fondo). Para esto, se usa un rodillo con una pila larga y un cepillo estrecho para puntos difíciles de alcanzar.
- Después del secado, se aplica un color decorativo: bronce, dorado, metálico, plata. Para hacer esto, use un rollo pequeño de pelo corto o espuma. La aplicación de brillo metálico debe realizarse con movimientos ligeros, haciendo rodar el rodillo con una presión mínima, de modo que el revestimiento de fondo sea visible.
- La etapa final es la fijación del revestimiento decorativo. Para este propósito, se usa barniz a base de agua, adicionalmente diluido con agua (su volumen no debe ser más del 30% del principal) y mezclado con destellos a razón de 1 cucharadita. por 1 litro de solución. Se requiere dilución con agua para evitar la formación de costras en el yeso. La solución resultante cubre todo el yeso con un rodillo de espuma.
Uno de los revestimientos "metálicos" económicos es el polvo de aluminio, cuyo efecto metálico se puede obtener diluyendo el polvo con una solución molida en una proporción 1: 1.
Composiciones adicionales para procesar yeso decorativo
Estos incluyen materiales como:
Cómo usarlos, puede ver en las instrucciones del video para aplicar composiciones para colorear y fijar.
El barniz es una capa superior que realiza las propiedades de fijación de la pintura decorativa. Tiene una gran demanda debido a su transparencia y brillo brillante, tiene buenas propiedades protectoras: resistencia, resistencia a la humedad, resistencia a daños mecánicos menores. Además, la superficie barnizada se ve más estéticamente agradable y se adapta bien a cualquier interior.
Existen barnices para uso en interiores y exteriores: en las habitaciones se usan compuestos a base de acrílico a base de agua, y se utilizan materiales con solventes orgánicos para procesar las paredes de la fachada como componente principal.
Además, el tono del barniz se puede volver a pintar, cambiando a cualquier otro. Para este propósito, antes de aplicar al yeso, se introduce un tinte de pigmento en la composición, la solución se mezcla a fondo y se aplica en 1 capa a la superficie a tratar. Para el trabajo, se utiliza una esponja o rodillo de espuma.
Además de brillante, se producen composiciones con efecto mate. Materiales producidos por separado con el efecto de grietas. Si lo desea, se puede agregar brillo al barniz.
La cera para procesar yeso cumple una función protectora y, al mismo tiempo, puede ser un revestimiento decorativo. Se distinguen los siguientes tipos de cera:
Las paredes lisas y en relieve se tratan con cera líquida, para lo cual se usa un paño suave. La composición se aplica cuidadosamente con trazos y sombreada. La cera en gel se debe aplicar con una espátula de goma, frotando sobre toda la superficie. La cera sintética es repelente al agua y resistente a temperaturas extremas, tiene un fuerte acabado mate.
El tono de la cera se puede cambiar agregando sustancias pigmentarias y destellos, pero se recomienda usar toda la composición inmediatamente, mezclando periódicamente el material, ya que las partículas de aditivos se depositan en el fondo del frasco con la mezcla. El recubrimiento se seca en 4 horas; durante este tiempo, se pueden reparar defectos e irregularidades, después de lo cual el recubrimiento se solidifica y se vuelve duradero y difícil de eliminar. El consumo de cera es de 50 a 80 g / m² por capa.
El esmalte, o esmalte, es una capa de acabado para pinturas y barnices. Tiene una textura translúcida, se aplica tanto sobre una superficie lisa como sobre relieve. Se puede utilizar para decoración de paredes interiores y exteriores.
La tecnología de recubrimiento se aplica a las características del esmalte: la composición se usa a una temperatura de + 10 ° C, aplicada usando una manopla especial. Cubra la superficie con piezas, pequeños trazos, las juntas deben sombrearse inmediatamente después de la aplicación.
Tintado
El yeso decorativo, vendido como una mezcla seca, tiene un color blanco o gris. Puedes colorearlo inmediatamente cuando lo mezclas con agua. Para hacer esto, use soluciones o pastas acuosas de tintado, que se agregan directamente al recipiente con yeso. La cantidad de color depende de la saturación de color deseada. La adición se produce con agitación constante. Esta es la forma más fácil de pintar yeso decorativo, utilizado para obtener el color base de las paredes.
El teñido tiene sus ventajas sobre la pintura superficial, ya que posteriormente los rasguños y las astillas de yeso serán menos visibles.
Que pinturas elegir
La pintura de yeso decorativo completa el trabajo de reparación y le permite crear un diseño individual único. Además, el recubrimiento de pintura crea una capa protectora adicional.
Para decorar fachadas a menudo eligen enlucidos como "escarabajo de corteza", "abrigo de piel", "americano". Este yeso texturizado a menudo se pinta en un color. Puedes elegir pintura acrílica, silicato o silicona. Estos tipos de resistentes a la humedad, adecuados para uso en exteriores, tienen una amplia gama de colores. También tienen buena permeabilidad al vapor, a diferencia del aceite y las pinturas alquídicas.
Pinturas de fachadas después del secado, crean una película duradera en la superficie del yeso que es resistente a la precipitación atmosférica y a temperaturas extremas. Se venden con más frecuencia que el blanco y se tiñen de acuerdo con la tabla de colores del fabricante. El consumo de yeso texturizado es ligeramente diferente. Por ejemplo, para la pintura acrílica será de 0.17 - 0.2 kg / m2 cuando se aplique en una capa. Para silicato - 0.15 - 0.3 l / m2
Para trabajos de interior La pintura a base de agua es adecuada. Se puede pintar con yeso decorativo, ya sea manualmente con un rodillo o brocha, o con una pistola rociadora. Las paredes se vuelven opacas después de la tinción.
Las pinturas acrílicas para reparaciones dentro de la casa también son populares. Son adecuados para habitaciones con mucha humedad, como una cocina o un baño. La resistencia al desgaste es mejor que la de una emulsión acuosa, por lo tanto, a menudo se usa un recubrimiento acrílico para proteger el yeso decorativo en el corredor.
Las propiedades de las pinturas de látex son muy similares a las del acrílico, también son bastante versátiles, se adaptan fácilmente a cualquier superficie, incluyendo yeso y base de cemento.
Cuál de estas pinturas es mejor para pintar yeso decorativo no es fundamentalmente desde un punto de vista técnico, puede elegir cualquier color y sombra. Por lo tanto, al elegir clientes, a menudo se centran en el costo del material. Si selecciona una cubierta para la fachada, busque las marcas apropiadas en el banco.
Técnica de pincel seco
El primer tono está cubierto de manera similar al método anterior. El segundo y los colores posteriores se aplican con un pincel a las partes sobresalientes solo tocándolas ligeramente. La esencia de la técnica es que con un pincel capturan muy poca pintura. En este caso, no hay una coloración uniforme de la superficie, solo las partes superiores del relieve. El segundo tono generalmente se elige más claro que el primero. Se puede recubrir con oro, bronce, plata o brillo.
Compuestos de cera, barniz y esmaltes
Cera aplicado para crear un revestimiento decorativo adicional y repelente al agua. Apto para todo tipo de yeso, especialmente para piedra veneciana e imitación. El resultado es un tono más brillante y un brillo hermoso.
Variedades de cera:
Cera líquida Se utiliza tanto para paredes en relieve como lisas. Se aplica con un paño suave. Como gel - con una espátula de goma. La cera natural es un producto apícola, rara vez se usa para decoración. Un producto hecho de materiales sintéticos no es susceptible a los cambios de temperatura y humedad. La superficie es duradera y mate.
Este tipo de tratamiento de pared puede ser transparente o de color. Antes de aplicar, asegúrese de que no haya polvo en la pared. El trabajo de recubrimiento se lleva a cabo sin parar. Dentro de cuatro horas, aún puede solucionar los defectos. Consumo de material 50-80 gr por 1 m2.
Lea más sobre cera decorativa, recetas para su preparación y aplicación, vea nuestro artículo.
Laca - El revestimiento de acabado, que fortalece la superficie del yeso, lo protege del daño mecánico, la humedad y, lo más importante, mejora la apariencia de las paredes decoradas. Para la decoración de interiores, utilice barnices acrílicos solubles en agua, para la fachada, sobre solventes orgánicos.
Antes de aplicar el barniz se mezcla, si lo desea, agregue un pigmento (color) o brillo. Las paredes se cubren en una sola capa con un rollo de espuma suave.
Tipos de barniz: mate, brillante, con efecto criollo (grietas).
Composición de glaseado o esmalte - capa superior translúcida para pintura. Aplicar sobre una superficie plana o con textura. Apto para uso exterior e interior. La composición se aplica a una temperatura no inferior a + 10 ° C. Cubra con una esponja o una manopla especial. Toda la superficie se divide visualmente en cuadrados y la composición se aplica en etapas mediante pinceladas, mezclando las juntas. La composición de glaseado resulta en una hermosa transición de color.
Hay un artículo separado sobre este tema: barniz para yeso decorativo. Habla sobre la autococción y las técnicas de aplicación.
Video
El video tutorial muestra cómo colorear la decoración. yeso a base de agua con pigmento dorado con pincel y esponja.
En el siguiente video, pintando las paredes texturizadas en dos colores. El color base es blanco, el resaltado es dorado y bronce. Se utiliza un pequeño rodillo de espuma.
Otra forma de resaltar la textura: una capa de cera coloreada.
Al final de nuestra revisión, le damos algunas fotos de yeso decorativo después de pintar.
Esperamos que encuentre el artículo interesante. Deje sus comentarios y preguntas en los comentarios a continuación.
¿Es posible pintar yeso decorativo?
Hay revestimientos lisos, yeso decorativo veneciano y marroquí, y hay texturizados, caracterizados por el volumen del patrón. Los yesos venecianos y marroquíes ya tienen un revestimiento creado durante la fabricación del revestimiento. En este caso, no es necesario pintar yeso decorativo en un color diferente. En pintura suelen necesitar textura.
Típicamente, el mortero de estuco se tiñe antes de usar agregando varios pigmentos al mortero. También puede comprar mezclas preparadas del color seleccionado. La pintura es otra forma de colorear paredes enlucidas. El yeso decorativo es un material de acabado que acepta fácilmente otros recubrimientos: barnices, ceras y pinturas. Naturalmente, para que la pintura aplicada a la superficie enyesada quede uniforme, no se desprenda, se mantenga firme, no se agriete, no se desvanezca y conserve su apariencia durante mucho tiempo, debe usar composiciones coloridas adecuadas y seguir ciertas reglas.
Pintura decorativa de yeso
Las composiciones para colorear se producen de forma diferente y se dividen por área de aplicación en:
Estas dos clases de pinturas y barnices se distinguen por la "tolerancia" a las condiciones en las que tienen que servir.
Las composiciones para condiciones exteriores deben resistir temperaturas extremas, los efectos de las duchas, granizo, viento, radiación solar ultravioleta y proteger de manera confiable la capa de yeso.
Para fachadas muy adecuadas:
- acrílico resistente a la humedad,
- silicona duradera muy elástica,
- silicato altamente lavable.
Se deleitan con la riqueza de la paleta, permiten que las paredes respiren y sirvan durante mucho tiempo, formando una capa de película duradera. Muy a menudo, las composiciones coloridas de fachada comercialmente disponibles tienen un color blanco, que puede cambiarse fácilmente al esquema de color deseado.
Para pintar habitaciones en el interior, las pinturas son adecuadas:
- basado en una dispersión a base de agua (requiere una aplicación de dos capas, forma una película mate),
- acrílico (una composición de copolímeros hidrosolubles: el vinilo, la silicona y el estireno pueden tolerar heladas hasta -30 ° C sin agrietarse). Hay tres tipos: brillante, especial y gliftal. Los más populares son gliftálico, que contiene resina acrílica,
- látex (no contiene los copolímeros anteriores), soluble en agua en ligantes de látex. Seca más rápido que el acrílico, pero tiene las desventajas de que carecen. Temen los cambios bruscos de temperatura, tienen características en la aplicación, menos duraderas, pero mucho más baratas que el acrílico.
Para no confundir las pinturas de látex y acrílicas al comprar, debe prestar atención al porcentaje de composición del acrílico. Debería ser así: látex 100% acrílico.
Las herramientas
La herramienta elegida también depende de la técnica elegida para aplicar la capa de pintura.
Se pueden necesitar las siguientes herramientas y accesorios:
- cepillos (de varias formas y tamaños: flauta, malkovy, de nariz larga),
- rodillos (con diferentes abrigos de pieles para diferentes superficies, teniendo en cuenta la profundidad de las ranuras en relieve),
- esponjas de espuma,
- pistola pulverizadora (para pintar superficies con un área grande),
- cinta adhesiva (para limitar el área a pintar y proteger las adyacentes),
- bandejas para compuestos colorantes,
- mezclador
- andamios para pintar fachadas, o una escalera de tijera,
- capacidades
- trapos
Preparación de superficie para pintar
La pared enlucida seca debe prepararse adecuadamente antes de pintar.
Esto se hace para varios propósitos:
- reducir el consumo de material al obstruir los poros del revestimiento decorativo,
- para garantizar el trabajo coordinado de revestimientos coloridos y de yeso,
- Cree las condiciones para el revestimiento correcto de barniz o pintura, lo que garantiza una alta calidad y un servicio prolongado de la capa de acabado.
La superficie de las paredes pintadas debe limpiarse del polvo y los pellets pequeños que quedan como resultado del enlucido. Si las paredes son lisas con un alivio suave, se pueden limpiar con una esponja o trapo.
Con un alivio más pronunciado, estos fondos no son suficientes. Es mejor usar una aspiradora.
La pared libre de polvo debe estar preparada. Así:
- más barato que la imprimación llena numerosos poros del revestimiento de yeso,
- se forma la rugosidad, que es necesaria para una mayor adhesión (adhesión) de la pared y la película colorida,
- El adhesivo de la imprimación fija adicionalmente la superficie del yeso y protege contra posibles grietas.
Dado que el trabajo está relacionado con la materia colorante, se deben tomar medidas para proteger el piso y las secciones cercanas de paredes, plataformas, alféizares y el techo de caídas y trazos coloridos. El piso está cubierto con una película, las secciones adyacentes de la pared están selladas con cinta adhesiva.
Cómo pintar tu propio yeso decorativo
Según la textura del revestimiento decorativo, así como el resultado deseado de la pintura, puede aplicar una de varias maneras:
- pintando la pared en un color,
- tinción de dos colores,
- usando un pincel seco
- aligeramiento quitando pintura,
- creando el efecto de lo veneciano.
Todos estos métodos son lo suficientemente fáciles de aprender. Utilizándolos, puedes pintar las paredes con tus propias manos. Más sobre cada uno de los métodos con más detalle.
Cómo pintar yeso decorativo
Si decide modificar el interior y necesita cambiar el color del yeso decorativo, entonces esto no es difícil de hacer si no necesita quitar el revestimiento viejo. Luego es suficiente pintar las paredes con una imprimación blanca a base de acrílico. La textura del yeso decorativo se conservará y se puede pintar de una de las formas anteriores.
No olvide hacer un color de prueba para elegir el color correcto.
Si es necesario hacer más brillante un veneciano oscuro, entonces está cubierto con esmalte blanco perlado que tiene una base acrílica. Después del secado, el esmalte se vuelve medio transparente. A través de él, el antiguo veneciano es visible.
Si el revestimiento viejo no es adecuado, se retira después de humedecerlo y mantenerlo húmedo durante un tiempo. Si es posible usar un generador de vapor, la tarea será mucho más fácil. Después de quitar el revestimiento y la imprimación antiguos, la superficie de la pared se seca antes de una nueva pintura.
En los casos en que ninguno de los métodos anteriores sea adecuado, deberá recurrir a la eliminación mecánica del recubrimiento con materiales abrasivos (pieles, cepillos, herramientas especiales). En este caso, la probabilidad de daño a la capa principal de yeso es alta.
Uno de los recubrimientos finales para pintar yeso decorativo es cera. Protege el acabado de yeso de la humedad y aumenta su decoración, dando brillo y mejorando el brillo de los tonos. Las ceras tintadas pueden cambiar los colores de la veneciana o marroquí, teñir los huecos de la superficie en relieve. Las formulaciones de cera vienen con cera natural o sintética. Hay diferentes formas de depilación. Dependiendo de la consistencia y textura del recubrimiento, la cera se aplica con una espátula de goma, esponja o paño suave. La película de cera se puede ajustar dentro de las cuatro horas posteriores a la aplicación.
Otro recubrimiento final que fortalece la superficie del yeso, la protege de la humedad y el daño mecánico, es el barniz. Hace que la apariencia de las paredes decoradas sea más ventajosa, dándole un brillo semi-brillante o espejo. Para la decoración de interiores, utilice barnices acrílicos solubles en agua. Las composiciones de laca a base de disolventes orgánicos se utilizan para fachadas. Los principales tipos de barnices utilizados (en términos de cualidades decorativas): dan un brillo de espejo persistente, formando una superficie mate suave, barniz craquelado (para crear grietas artificialmente).
Antes de usar en las composiciones de barniz, puede agregar brillos o los pigmentos necesarios. Asegúrate de mezclar. El barniz se aplica con una brocha, esponja o rodillo de espuma en una capa.
Los métodos dados para pintar yeso pueden ser variados y combinados. Por lo tanto, obtendrá nuevos efectos. Puede adherirse estrictamente a estas tecnologías. En cualquier caso, siempre se puede encontrar un lugar de fantasía. Una casa pintada con tus propias manos siempre es más agradable y dulce para el corazón.
Las ventajas de las composiciones decorativas.
Las paredes enlucidas y pintadas tienen muchas ventajas. Todo esto se debe a las características de calidad de las composiciones decorativas. Tal decoración decorativa es:
- Bellamente. El yeso adquiere una apariencia atractiva y estética. Para pintar paredes, puede usar absolutamente cualquier color, combinar tonos para obtener el efecto deseado.
- Confiablemente. La vida útil del acabado decorativo es bastante larga. Este revestimiento es adecuado tanto para uso en interiores como en exteriores, ya que es resistente a diversos tipos de exposición.
- Seguro. Los compuestos están hechos de materias primas ecológicas, por lo tanto, son absolutamente inofensivos para los humanos.
El yeso decorativo se pinta fácilmente, lo que le permite cambiar su apariencia si es necesario.
Composiciones Estructurales
El yeso estructural contiene gránulos u otras partículas en la composición, que permiten lograr la textura necesaria. Dependiendo del relleno utilizado, a su vez, se distinguen sus subespecies, por ejemplo, el escarabajo de la corteza, el abrigo de piel o la lluvia. El tamaño de los gránulos y su tipo afecta el resultado final, pero el método de aplicación de la composición también es de gran importancia. Para esto, se utilizan varios dispositivos: rodillos, plantillas, troqueles especiales, etc.
En el mercado moderno, los compuestos estructurales generalmente se venden en gris o blanco. Usando el tinte, puede dar el tono deseado. La pintura de yeso se puede hacer de forma independiente. Dependiendo de la tecnología elegida, es posible lograr un color brillante intenso o discreto y tranquilo.
Estuco veneciano
Las formulaciones texturizadas contienen partículas de origen natural. Es a expensas de ellos que es posible obtener el efecto de ámbar, malaquita, jade, etc. Las paredes parecen recortadas con placas. Una técnica de aplicación especial ayuda a que el efecto sea más brillante.
Por lo general, el yeso ya tiene el tono deseado. Además, pintar el yeso con textura se puede hacer con sus propias manos. Esto le permitirá lograr un color inusual o enfatizar detalles individuales.
Composición química
El yeso decorativo se puede hacer a base de minerales o polímeros. Dependiendo de la composición química, se distinguen las siguientes categorías de mezclas de polímeros:
- Silicona. Ideal para decoración exterior. Se distinguen por su alta capacidad repelente al agua, resistencia a la intemperie, tienen un largo período de funcionamiento. Además, su costo también es bastante alto.
- Mezclas Acrilicas. Opción universal para decoración interior y exterior. Tolera bien la exposición a la radiación ultravioleta y la humedad. Además, se refieren a materiales de la categoría de precio medio.
- Vinilo. Proporcionan la máxima protección del yeso contra el desarrollo de patógenos. Resistente a la humedad y a la luz solar.
Hay aceites y compuestos alquídicos en el mercado. Han perdido su popularidad debido al hecho de que proporcionan una baja permeabilidad al vapor y no permiten que la humedad acumulada salga al exterior.
En la composición de mezclas minerales, generalmente está presente cemento o yeso. Dependiendo de la materia prima, el color del material de acabado será diferente. Si los morteros de cemento se usan a menudo para la decoración exterior, los de yeso son adecuados solo para la decoración de interiores, ya que no toleran la humedad.
Cómo elegir la pintura correcta
La elección de la materia colorante depende de dónde se use.
El trabajo en interiores y exteriores requiere el uso de varios materiales:
- La pintura de yeso en la fachada generalmente se realiza con compuestos colorantes de acrílico, silicato y silicona. Con su ayuda, es posible dar una apariencia atractiva, al tiempo que garantiza una protección confiable de las paredes contra las influencias atmosféricas. Dicha pintura se vende principalmente en color blanco, le da el tono deseado agregando color. Las fachadas a menudo se pintan del mismo color, a veces recurriendo a la combinación.
- La pintura de yeso decorativo en interiores a menudo se realiza con composiciones a base de agua. Se aplican en dos capas para pintar las paredes del mismo color sin gotas ni manchas. Si desea pintar el yeso en el baño o en la cocina, donde la humedad es bastante alta, entonces es más racional usar pintura acrílica o de látex.
En algunas situaciones, la incompatibilidad de la composición colorante y la base es posible, por lo que la pintura debe seleccionarse teniendo en cuenta el tipo de yeso decorativo que se utilizó durante la decoración.
Resumen de fabricantes populares
En el mercado moderno hay muchos fabricantes de pinturas y barnices. Por lo general, en la línea de empresas hay varios tipos de pinturas, incluso para pintar yeso. Los fabricantes más populares hoy en día son:
Tikkurila. Los productos de esta marca se distinguen por sus características operativas. Las pinturas tienen buena permeabilidad al vapor, no son susceptibles a la radiación ultravioleta y la contaminación, son absolutamente seguras.
Lo único negativo es el alto costo de producción.
Belinka. La marca eslovena tiene una reputación impecable y está constantemente introduciendo nuevas tecnologías. La automatización del proceso de producción permite producir productos del mismo color en cada lote.
Los requisitos estrictos para la preparación de paredes se consideran un matiz del uso de las pinturas del fabricante, ya que si se violan, es posible la delaminación de las composiciones desde la base.
Finncolor. Tiene una larga vida útil sin cambiar las cualidades externas.
Resiste los efectos adversos del clima y no está sujeto al desarrollo de hongos y moho, por lo tanto, mantiene altos indicadores técnicos y estéticos.
Alpina. A menudo se usa al pintar yeso decorativo, porque es muy fácil de usar.
Le permite lograr el color perfecto de la superficie, repele la humedad, no interfiere con el escape de vapor desde el interior, no es propenso a la formación de microorganismos patógenos.
Dulux. La marca es conocida en todo el mundo. Ofrece la paleta más rica de tonos, entre los cuales es fácil encontrar la opción adecuada.
Se distingue por la calidad ideal del nivel europeo, que se confirma mediante la documentación y las comprobaciones pertinentes.
Hay muchos otros fabricantes nacionales y extranjeros que ofrecen sus productos. Antes de decidir, vale la pena estudiar detenidamente todas las características de las pinturas, así como las revisiones y la reputación del fabricante.
Cómo calcular el caudal
El cálculo correcto del material de pintura es una garantía de ahorro. Este indicador depende de muchos factores. En primer lugar, vale la pena señalar que cada tipo de materiales de pintura y barniz tiene un gasto:
- 1 litro pintura acrílica sobre 8 m²,
- 1 litro composición de emulsión para 8-18 m²
- 1 litro aceite en 10-20 m².
Este es el indicador máximo que rara vez se logra. Reduce principalmente la calidad de la superficie pintada. El consumo está indicado para paredes perfectamente lisas. El yeso estructural requerirá más pintura. Su consumo puede reducirse utilizando no un rodillo y brocha, sino una pistola rociadora.
Un matiz importante en el cálculo del caudal es también la densidad de la pintura. Si la composición es demasiado espesa, se recomienda diluirla ligeramente con una solución especial. Dados estos puntos y conociendo el área de superficie, puede determinar fácilmente cuánta pintura se necesita para pintar el yeso.
Pintura mural: elija herramientas
Todos los dispositivos necesarios deben prepararse primero. Si todo está a la mano, el proceso de pintura será mucho más rápido. Para pintar el yeso puede necesitar:
- Rodillo. Tiene un ancho diferente, longitud de pila y material. El tamaño del mango se puede ajustar.
- Pinceles. Un elemento importante que le permite pintar sobre toda la superficie, así como elementos individuales y lugares de difícil acceso.
- Pulverizador de pintura. Le permite ahorrar consumo y pintar el yeso lo más rápido posible en un solo color.
Diferentes métodos de pintura requieren diferentes herramientas. También es importante tener en cuenta el tipo de superficie y su estructura. Además, es imprescindible tener a mano dispositivos para enlechar y nivelar la superficie. Si hacer trabajo, Si los defectos son notables, pueden eliminarse rápidamente.
Método de lavado
Para superficies estructurales, el blanqueamiento por desenfoque es adecuado. Es relevante para el trabajo interno. Para hacer esto, debe caminar a lo largo de la superficie con un rodillo o brocha con pintura de agua diluida.
Después del secado, las áreas que sobresalen se limpian con una esponja. Como resultado, el color permanece intacto en los huecos, y los elementos en relieve se volverán más claros, lo que creará un contraste original y discreto, lo que ayudará a colocar los acentos.
Color único
Una opción universal adecuada para cualquier tipo de yeso. Puedes pintar con cualquier dispositivo. Si se usa un rodillo, es necesario pintar con movimientos verticales y eliminar el exceso de pintura o manchas formadas con un pincel. Tal pintura se puede hacer con un rodillo con una pila larga o corta. El aerógrafo permitirá llevar a cabo el procedimiento lo antes posible.
Si usa un pincel, deberá caminar dos veces sobre la superficie: vertical y horizontalmente. Esto pintará completamente sobre todas las cavidades y partes sobresalientes.
Efecto de pincel seco
Antes de proceder a dicha tinción, Toda la superficie debe tratarse pintando en una capa o tinte. Luego, las partes en relieve deben pintarse con un pincel seco. El tono debe elegirse más claro que el principal.
Para dar mayor expresividad se pueden usar composiciones brillantes. La esencia del procedimiento es que el pincel permanece casi seco, debido a que solo se tiñen los detalles individuales, y la superficie principal permanece intacta.
Pintura en varios tonos.
Pintar una superficie de yeso en dos colores también es fácil de hacer por sí solo. Para hacer esto, debe caminar a lo largo de toda la pared con un rodillo o brocha, asegurando una coloración uniforme. Después de eso, se recoge una capa delgada de pintura en el rodillo o la esponja con movimientos ligeros, sin presionar solo los elementos sobresalientes deben procesarse.
Puede usar un color para esto, mientras recibe diferentes tonos en los elementos de relieve y la base, o usar colores y lograr colores completamente diferentes.
Creando el efecto del yeso veneciano
Si desea obtener un efecto elegante de los materiales naturales, debe revocar las paredes con compuestos texturizados. Después del secado, su superficie se trata con un rodillo de pelo largo sobre toda el área. Es importante pintar sobre toda la pared para que cada receso y recreo estén cubiertos con pintura.
La pintura para el recubrimiento posterior debe ser brillante. Esto garantizará el máximo efecto natural. Esta pintura debe tratarse con cuidado las partes sobresalientes, eliminando la aparición de manchas. El último paso será recubrir la pared con barniz acrílico, lo que le dará a la superficie un brillo y luminosidad.
Características de pintura
El proceso de solicitud en sí dependerá de la tecnología elegida. Independientemente del método de pintura del yeso, es importante que todas las partes estén pintadas cuidadosamente, tanto en relieve como en profundidad.
Para la pintura principal, es mejor usar un rodillo, esponjas, pinceles también pueden ser necesarios. Para pintar la superficie de un área grande, es mejor comprar una pistola rociadora.
Al pintar el yeso, asegúrese de que la pila del rodillo o la brocha no permanezca en la superficie. Esto puede afectar la apariencia. Si el trabajo se lleva a cabo en la calle, debe elegir el momento y las condiciones climáticas adecuadas para que el polvo, los escombros y las partículas de polen no se adhieran a la fachada hasta que la pintura se seque.
Consejo experto
Para lograr el resultado de la más alta calidad, los profesionales recomiendan:
- No pintar el yeso a temperaturas inferiores a + 5 ° C. La superficie debe protegerse de la humedad y la luz solar antes del fraguado, ya que esto puede provocar manchas.
- Si la emulsión acuosa o la composición acrílica se ha vuelto más espesa durante el almacenamiento, se puede diluir con agua hasta la consistencia requerida.
- Por lo general, al agregar color, el color en el recipiente es más brillante que en la superficie, por lo que es mejor probar la pintura inmediatamente en un área pequeñapara evaluar si el color que obtienes es el que necesitas.
- Es mejor comenzar a pintar yeso en lugares difíciles, por ejemplo esquinas.
- Si las paredes están pintadas en diferentes tonos., entonces el borde se debe pegar con una cinta adhesiva especial para evitar la contaminación de la superficie.
Al observar las reglas para pintar yeso, puede obtener una apariencia atractiva de las paredes, que no solo se verá hermosa, sino que también durará mucho tiempo.
Conclusión
El yeso decorativo es una opción de acabado universal con la que puede lograr un efecto visual único.
Usando tecnologías de pintura simples, puede hacer que su hogar sea elegante y moderno con sus propias fortalezas. Para hacer esto, debe elegir una composición colorante de alta calidad y aplicarla a la superficie de las paredes, observando las recomendaciones de los especialistas.