Género

¿Qué tipo de baldosas de suelo radiante es mejor elegir?

Para empezar, vale la pena decidir si considerará calentar el piso con agua o electricidad. Agua: esto es mucho dinero en la etapa de instalación, el espesor mínimo es de 5.5-6 cm, instalación complicada y espere casi un mes después de llenar la regla antes de comenzar la operación. Es cierto, puede colocar el mosaico en dos semanas. Y encienda el piso cálido, solo no antes de un mes. Pero en la temporada de calefacción, los costos de calefacción serán, si es que son, entonces ligeramente.

Tipos de calefacción por suelo radiante para baldosas, sus ventajas y desventajas.

Los calentadores de azulejos eléctricos son más rápidos y fáciles de instalar. El costo de instalar un calentador eléctrico debajo del azulejo es bajo. Necesitará un adhesivo especial para baldosas (para calefacción por suelo radiante), un calentador y un sistema de control y ajuste de temperatura. Toda la instalación y conexión de un piso con calefacción eléctrica para una habitación puede tomar un día. Junto con la colocación de azulejos es posible más. Depende de la experiencia y el área.

Existe una opción para un piso eléctrico cálido para baldosas, con el cual la altura del piso no aumenta mucho. Un centímetro, tal vez un poco más o menos. El período de puesta en servicio es de un par de días. Hasta que el pegamento se seque. Esto es si usted coloca esteras de cable debajo de la baldosa. Tres o más centímetros sube el nivel del piso, si calienta con un cable calefactor. Pero en este caso, la regla también debe "madurar" durante un mes. Pero el costo del equipo para la calefacción de piso es menor.

Todos los métodos de calefacción por suelo radiante.

Parece que un piso con calefacción eléctrica se ve más atractivo. Pero debemos tener en cuenta que la calefacción por suelo radiante con electricidad es más cara. Es decir, los costos de calefacción aumentarán. Que dificil de decir. Depende de la calidad del aislamiento térmico del piso y de la habitación en su conjunto.

De hecho, debe elegir entre invertir mucho dinero durante la instalación o pagar un poco cada mes por la calefacción. Bueno, debe tener en cuenta la complejidad y la duración de la instalación y el momento de la puesta en marcha.

Tipos de cables calefactores y sus propiedades.

Hay dos tipos de cables para calefacción por suelo radiante: resistivos y autorregulables. Para la fabricación de materiales resistivos se utilizan los que producen calor cuando fluye la corriente. Por lo general, es una aleación de metales en una carcasa resistente al calor de polímero. El cable calefactor resistivo para calefacción por suelo radiante puede ser de un solo núcleo y de dos núcleos. Se debe conectar un cable de un solo núcleo desde dos extremos, un cable de dos núcleos, desde uno solo. Esta es la principal diferencia entre los dos.

Los cables para calefacción por suelo radiante son resistivos y autorreguladores o "inteligentes"

¿Y cuáles son las desventajas de los cables calefactores resistivos? Lo principal es que cuando se sobrecalientan, pueden quemarse. Y pueden sobrecalentarse si se coloca algo en el piso durante mucho tiempo que empeora la eliminación de calor de esta área del piso. Entonces debes tener cuidado con esto.

Los cables autorregulables se denominan así porque cuando la temperatura aumenta, se enfrían automáticamente. De hecho, estos no son cables, sino matrices de polímeros conectados en paralelo. El polímero se usa con propiedades especiales. Cuanto mayor es su temperatura, mayor es la resistencia.

La diferencia entre conectar cables calefactores de un solo núcleo y de dos núcleos

Un aumento en la resistencia conduce a una disminución en la corriente, y esto a su vez conduce a una disminución en la temperatura. Por lo tanto, el grado de calentamiento en el segmento de dicho cable está regulado. Parece una opción ideal. Excepto que no es muy confiable y a menudo se quema. Por lo tanto, a pesar de las deficiencias, con mayor frecuencia debajo de la baldosa se coloca un cable resistivo o esteras. Son más baratos y más duraderos.

Cómo tender un cable calefactor y qué es una estera de cable

El cable calefactor generalmente se coloca con una serpiente en la superficie del piso, no ocupado por muebles. El paso de tendido del cable está determinado por la potencia de calentamiento requerida.Al montar las bisagras se unen a abrazaderas especiales. Es decir, el proceso de diseño y reparación lleva tiempo. Y el cable se vierte con una regla de 3 cm. Es decir, si desea colocar un cable calefactor debajo de la baldosa en el piso, deberá completar la regla. Y espere 28 días antes de la primera inclusión. No es posible tender el cable calefactor inmediatamente debajo del azulejo. Él no provee para esto.

Cable de calefacción por suelo radiante debajo de la baldosa. El calentador se enrolla en una regla, y luego la loseta se coloca sobre la regla sobre adhesivo para losetas

Una estera de cable es una red de polímero sobre la cual un cable calefactor está pegado por una serpiente. Estos fragmentos pueden tener diferentes longitudes y potencias. Y el ancho suele ser de 60 cm. Por lo tanto, puede elegir el tamaño para cualquier habitación. Al colocarlo, la alfombra simplemente se despliega en el piso. Y el piso está listo para colocar baldosas.

La más fácil de instalar: estera de cable

El pegamento para azulejos se aplica a la alfombra "debajo del peine", los azulejos se colocan inmediatamente sobre él. Sin capas ni trabajo extra. Entonces, debajo del azulejo, este tipo de calentador es ideal.

Otros tipos de baldosas eléctricas de suelo radiante

Incluso debajo de las baldosas en el piso, puede colocar una película y un calentador de varillas. Pero en este diseño, tienen más desventajas que ventajas.

Si considera todas las opciones para un piso cálido, entonces solo la película infrarroja no es adecuada para colocar debajo de un azulejo

¿Debo usar un piso de película infrarroja

Suelo radiante de película: tiras de pasta de carbón enrolladas en película. Cuando se coloca debajo de un azulejo, el adhesivo se aplica a la película, y la película se coloca sobre ella. Es decir, instalación como cuando se coloca una alfombra de cable. Pero esta opción de calentamiento es peor en términos de durabilidad. El calentador en sí es un separador entre la base y la capa adhesiva. Resulta que el azulejo descansa sobre una capa de pegamento y no está conectado de ninguna manera con el piso debajo de él. Y esto lleva al hecho de que con el tiempo debido a la vibración, la capa superior se destruye. Una capa de pegamento, seguida de azulejos, grietas.

Incluso una película perforada especial es mejor no colocar debajo del azulejo

Los fabricantes que intentan adaptar este material para colocar con azulejos, hacen una película con agujeros pasantes. Esta opción proporciona cierto grado de adhesión a la base. Pero solo funciona cuando la base es pesada y estable. Algo así como una losa monolítica. Es decir, cuando las oscilaciones capaces de destruir una conexión de punto surgen muy raramente. Y entonces no hay garantías. Un piso de película es ideal cuando se coloca debajo de un laminado, pero debajo de un azulejo no es demasiado bueno incluso con agujeros.

Piso infrarrojo central: el punto está en el diseño

Este calentador, en teoría, es muy bueno para los azulejos. Estas son barras de carbono conectadas por cables. Las barras están conectadas en paralelo, lo que aumenta la fiabilidad del calentador. Cuando una de las barras se quema, el resto funciona. Desde este lado, todo parece ser normal.

El calentador de varillas para el piso se coloca en una capa de pegamento. Proporciona una excelente tracción a la base. El área del calentador en sí es pequeña: se trata de barras delgadas. Y el espacio entre ellos está lleno de pegamento. De este lado, también, todo está bien.

La calefacción central del piso no es confiable

El problema es que este tipo de calentador a menudo falla. Específicamente, las varillas se disparan en los puntos de unión a los cables. Parece que no hay nada de qué preocuparse. Si una o dos barras no funcionan, esto no es un problema. El resto está trabajando. Pero otros gradualmente dejan de funcionar. Cuando se queman varias piezas, más corriente pasa a las otras, lo que conduce a un sobrecalentamiento de la conexión y simplemente no pueden soportarlo. Y aunque este problema no se ha resuelto.

Elegir la mejor opción

Para resumir. Los criterios principales para elegir un método de calefacción por suelo radiante: fiabilidad y durabilidad. Después de todo, reparar un piso calentado debajo de un azulejo es una tarea casi imposible. Es necesario quitar el azulejo y romper la regla o la capa de pegamento. Hacer con poca sangre no funcionará. Solo asi.En base a estas consideraciones, solo hay tres tipos de calefacción por suelo radiante más confiables debajo de la loseta:

Se requiere pegamento y lechada especiales para la instalación

  • agua
  • cable resistivo
  • estera de cable hecha de cable resistivo.

No es una selección tan amplia. Pero todavía hay opciones de diseño, por lo que en realidad resulta un poco más.

Agua y bridas

El dispositivo de un piso de agua y un cable solo es posible en la etapa de reparaciones mayores. Se apilan en una regla y debe madurar durante 28 días. Pero la regla funciona como un acumulador de calor y nivela la temperatura. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de calentadores? En eso:

  • el agua requiere más fondos (más equipo y es más costoso),
  • la regla con el piso de agua debe ser más gruesa (5,5-6,0 cm frente a 3 cm),
  • La carga en la superposición del calentamiento del agua es mayor (debido al grosor de la regla y al hecho de que el refrigerante también tiene un peso considerable).
El cable debe estar tendido y asegurado, luego vierta una capa de concreto

Pero el piso de agua es más económico de usar. Pero en un departamento es casi imposible hacerlo legalmente. Nadie dará permiso para conectarse al sistema de calefacción. Poner una caldera separada es aumentar los gastos ya considerables. Y no todas las superposiciones pueden soportar tal aumento de carga. Una excepción son las casas nuevas que tienen elevadores especiales con una temperatura más baja, y los pisos están diseñados teniendo en cuenta la posible disposición de un piso calentado por agua.

Agua y cable sin solera

También hay una forma "seca" de colocar agua o cable de calefacción por suelo radiante. Es bueno si no te importa hacer que el piso se quede rezagado. El tablero no cabe en los rezagos no cercanos entre sí, pero a pesar de ello. Si el tablero es demasiado costoso, bastará con aglomerado suelto, madera contrachapada gruesa u otro material similar. Las placas de distribución de calor de metal se apilan en los tableros. Se forma una ranura en el centro de la placa en la que se coloca una tubería o cable. Se coloca un material laminar (madera contrachapada) en la parte superior, ya es posible colocar un azulejo con pegamento.

Instalación en seco de pisos de agua y cable.

Como puede ver, el diseño es de varias capas. El suelo radiante no es directo (directamente desde el elemento calefactor), sino a través del calor distribuido por la placa. Y la placa se calienta primero, madera contrachapada, y solo luego una capa de pegamento con baldosas. Por lo tanto, llevará mucho tiempo calentar un piso así. Y tome la potencia del elemento calefactor con un gran margen. En general, esta opción solo es adecuada si se necesita un piso cálido para que los pies estén calientes. Para calefacción básica: esta es una opción inaceptable.

Tipos de calefacción por suelo radiante para baldosas, sus fortalezas y debilidades

Los suelos de baldosas se pueden calentar, en principio, mediante cualquier sistema de calefacción disponible en el mercado de materiales de construcción:

  • agua
  • eléctricos, incluidos: resistivos (representados por cables calefactores y esteras), infrarrojos (película y varillas),
  • combinado - electro-agua.

Sin embargo, el primer sistema disponible no es adecuado para todas las habitaciones. Aquí es necesario tener en cuenta varios factores que afectan la elección del tipo de calefacción, así como las ventajas y desventajas de los sistemas de calefacción de piso listados.

Factores que afectan la elección de la calefacción por suelo radiante

La elección del sistema de calefacción de piso de baldosas depende de una serie de factores:

  • Propósito funcional de un piso con aislamiento térmico,
  • espesor de la regla de cemento,
  • tipo de habitación climatizada,
  • costos de compra de equipos y operación (se entiende que la instalación se realizará por su cuenta).

Propósito funcional El tipo y tipo de calefacción afecta decisivamente la potencia y la apariencia de un piso cálido: primario o secundario. Por ejemplo, los cálculos muestran que incluso los pisos cálidos infrarrojos más efectivos en términos de consumo de energía no son asequibles para la gran mayoría de la población al calentar una sala de estar de forma continua (los cálculos se pueden encontrar en el material "Instalación de un piso cálido infrarrojo debajo de un laminado").No hay alternativa a un piso calentado por agua.

Al usar un piso cálido como fuente adicional de calefacción, por el contrario, debe montar uno de los tipos de piso eléctrico.

Solado El grosor de la regla es importante en apartamentos con techos bajos, así como en el baño, donde los pisos de acuerdo con SNiP deben ser ligeramente más bajos que el piso principal. Por esta razón, la instalación de un piso calentado con agua se excluye en el baño, necesariamente se elevará en relación con el pasillo y las habitaciones.

Tipo de habitacion. La apariencia de la habitación tiene dos efectos en la elección de un piso cálido.

1. Los cálculos muestran que grandes áreas para calentar efectivamente un piso calentado por agua. En habitaciones pequeñas, es mejor instalar calefacción eléctrica de azulejos.

2. En edificios de apartamentos múltiples, la legislación de la Federación de Rusia prohíbe la instalación de un piso calentado por agua. Los motivos son los siguientes:

  • la conexión del piso de agua a la calefacción central viola el equilibrio de temperatura en los apartamentos de la entrada,
  • una regla más gruesa con gres porcelánico aumenta la carga en el piso, que no está diseñado para tales condiciones de operación,
  • hay dificultades teniendo en cuenta la energía térmica consumida,
  • en el caso de un baño, se viola el requisito de documentos reglamentarios en un piso inferior.

El costo de operación. La comodidad siempre cuesta dinero, pero no a expensas del nivel de vida. Por lo tanto, al elegir el tipo de calefacción de piso de baldosas, es necesario encontrar un equilibrio entre el precio del equipo y el costo de su operación con el ingreso familiar. Debe recordarse que el equipo barato no siempre es económico. A veces es mejor gastar fondos significativos en la etapa inicial, pero obtener ahorros en el futuro.

Según los factores anteriores, así como las fortalezas y debilidades de cada tipo de calefacción, compararemos todos los tipos de pisos cálidos entre sí.

Suelo radiante

Los pisos calentados por agua usan líquido caliente (agua, anticongelante o anticongelante) que circula a través de tuberías colocadas en la regla como portador de calor. El portador de calor se calienta en calderas de calentamiento especiales. Dependiendo del combustible consumido, pueden ser gas, electricidad y combustible sólido, donde se queman carbón, leña, pellets, briquetas de turba, aserrín, etc.

El dispositivo básico para calentar el piso debajo de baldosas cerámicas se puede ver en el siguiente diagrama, donde los números indican todos los elementos del piso.

  • 1 - capa de aislamiento térmico. Su instalación es necesaria para mantener el calor. De lo contrario, la losa del piso o el sótano se calentarán. Como calentador, los materiales de rollo de aluminio se utilizan principalmente: espuma de poliestireno o espuma de polietileno.
  • 2 - malla de refuerzo. Realiza dos funciones: sirve como base para la fijación de tuberías con refrigerante y fortalece la regla.
  • 3 - tuberías con agua o anticongelante como refrigerante.
  • 4 - un hidrorregulador, con el que se cambia el flujo de refrigerante en las tuberías debajo de la regla (en otras palabras, se regula la temperatura del piso).
  • 5 - solera de hormigón. Puede leer más sobre la tecnología de soleras para calefacción por suelo radiante en el material "Solera para calefacción por suelo radiante".
  • 6 - adhesivo para baldosas.
  • 7 - baldosas de cerámica.

El piso calentado por agua tiene muchas ventajas, lo que le permitió liderar la calificación de ventas. Entre las ventajas hay que destacar:

  • Alta eficiencia operativa (la principal ventaja): el costo de calentar una habitación, en comparación con los sistemas de calefacción alternativos, es mucho menor. Por ejemplo, en habitaciones con techos de hasta 3 m de altura, en comparación con la calefacción central, se ahorra un 20-30% del presupuesto familiar, y en habitaciones altas, hasta un 50-60%. En comparación con la calefacción eléctrica, los costos son 4-5 veces más bajos.
  • larga vida útil, al menos 50 años,
  • versatilidad: se puede colocar debajo de los azulejos en cualquier habitación de una casa privada,
  • comodidad: es agradable caminar descalzo sobre baldosas calientes,
  • respeto al medio ambiente: no hay un solo factor que afecte negativamente la salud de los miembros de la familia,
  • estética: el sistema de calefacción está oculto a la vista (no hay tuberías ni radiadores).

También hay desventajas:

  • solo se puede hacer en viviendas privadas,
  • es necesario tener una sala técnica para instalar una caldera de calefacción,
  • se necesitan losas de piso potentes: las baldosas cerámicas junto con una regla espesa crean una gran carga de peso sobre ellas,
  • no hay posibilidad de reparar tuberías dentro del acoplador durante la fuga, solo desmantelar completamente el piso,
  • Gran inercia térmica: la unidad de mezcla no permite un control fino de la temperatura dentro de 2-3 o. Siempre se observan saltos repentinos, lo cual está bien ilustrado por las calderas de combustible sólido,
  • La altura de la habitación se reduce al menos 100 mm (aislamiento + tuberías + solera + adhesivo de baldosas + baldosas),
  • altos costos de instalación: es necesario construir un cuarto de servicio para un sistema de calefacción, comprar una caldera de calefacción, bombas, tuberías, una unidad de mezcla, etc., que es varias veces mayor que el costo de una calefacción de piso por cable,
  • proceso de instalación complejo y al mismo tiempo laborioso, que requiere un conocimiento especial sobre el diseño e instalación de pisos de agua tibia,
  • calefacción de piso desigual en la entrada y salida del refrigerante: se enfría a medida que pasa a través de las tuberías,
  • las calderas de combustible sólido necesitan mantenimiento constante,
  • Altos costos de calefacción de 1 m 2 del piso cuando se calientan áreas pequeñas.

Conclusión: la calefacción de piso de agua en términos de costos operativos gana con una ventaja significativa sobre sistemas similares con otras fuentes de energía. Otra ventaja es la durabilidad de dicho piso. Pero solo se logra mediante la instalación adecuada y el uso de componentes de alta calidad. Sin embargo, las desventajas disponibles limitan considerablemente el alcance: solo en forma de calefacción básica para una casa o cabaña privada.

Piso electrico cable

Ya desde el concepto mismo de "calefacción por suelo radiante de cable" está claro que el elemento calefactor es un cable eléctrico con alta resistividad. La corriente eléctrica pasa a través de él, calentándolo por analogía con una plancha, estufa eléctrica, calentador eléctrico, etc. El cable transfiere su calor a la regla, que, a su vez, calienta los azulejos.

Los cables calefactores son:

  • núcleo único
  • dos núcleos
  • autorregulable.

Cable de un solo núcleo (posición A en la figura). El cable tiene un núcleo, que es un conductor de electricidad y un elemento calefactor. Tiene dos inconvenientes:

  • La presencia de radiación, a pesar de la trenza de alambre de cobre. Con el funcionamiento constante del sistema, el cuerpo humano todavía siente cierto impacto negativo sobre sí mismo. Cuando se utiliza la calefacción como fuente adicional de calefacción, la dosis de radiación es pequeña. Es completamente inofensivo incluso para un niño,
  • El patrón de colocación debe ser tal que ambos extremos converjan en el termostato, lo cual es difícil de lograr con una configuración de sala compleja.

El precio de dicho cable es bastante bajo (de 120 rublos por 1 metro).

Dos núcleos (B). Este diseño de cable involucra dos núcleos: uno calefactor (elemento calefactor), el segundo conductor. El sistema carece por completo de las desventajas de un cable de un solo núcleo: no hay radiación y no es necesario reducir los extremos del controlador (al final de la colocación, el cable se corta y los núcleos se puentean, creando un circuito cerrado). No hay restricciones para tender un cable de este tipo.

Uno menos es el alto precio (de 280 rublos por 1 pm).

Para información: para calentar una habitación con un área de 6-7 m 2, deberá colocar más de 10.0 mil rublos para el cable.

Autorreguladora (B). El sistema de calefacción de piso más complejo y al mismo tiempo más confiable es un cable autorregulador. Tiene la capacidad de regular su poder en un área determinada, centrándose en la temperatura del piso en cada punto individual.La capacidad de dicho cable está incrustada en su estructura interna: dos conductores con una matriz de polímero en el medio, que sirve como elemento calefactor.

El precio del cable de 1 p.m es prohibitivo: desde 2700 rublos.

El cable calefactor del piso se muestra en el diagrama.

  • 1 - piso de concreto.
  • 2 - aislamiento (generalmente un sustrato de aluminio del tipo Penofol).
  • 3 - rieles de montaje a los que está conectado el cable.
  • 4 - cable calefactor tendido según el esquema.
  • 5 - sensor de temperatura. Transmite datos de temperatura del piso al termostato.
  • 6 - regulador de temperatura electrónico o mecánico (controlador).
  • 7 - regla de arena de cemento, preferiblemente con un plastificante y fibra.
  • 8 - suelo de baldosas.

Las ventajas de la calefacción por suelo radiante de cable incluyen:

  • facilidad de colocación: todo el trabajo se puede hacer de forma independiente,
  • Respetuoso con el medio ambiente: todos los elementos de cable son ecológicos
  • universalidad: se puede usar en casas privadas y en apartamentos de la ciudad, en habitaciones pequeñas y grandes,
  • largo plazo de operación: no menos de 10 años,
  • más delgado, en comparación con la calefacción por suelo radiante, solera,
  • La posibilidad de reparación: la regla se abre en un radio de 10-15 cm desde el espacio
  • alta potencia, lo que hace posible utilizar este tipo de calefacción para calefacción básica,
  • seguridad: el riesgo de descarga eléctrica se reduce a cero.

Las desventajas dependen del tipo de cable. El cable de uno y dos hilos puede sobrecalentarse debajo de los muebles. El cable autorregulado es muy costoso. Además, se calienta lentamente. Un inconveniente común es el alto costo de operación.

Conclusión: este tipo de calefacción es ideal para suelos de baldosas. Según el principio de precio / calidad, la mejor opción es un cable de dos hilos.

Esteras de calentamiento

Alfombrillas de calentamiento resistivas: de hecho, el mismo cable de calefacción por suelo radiante, solo se enrolla en una malla de refuerzo de policarbonato. Esta combinación de cable y red le permite colocar la loseta directamente sobre las alfombrillas, sin pasar por la etapa de la regla de cemento y arena (el papel de la regla se realiza con pegamento para losetas). Se encuentran disponibles tapetes con cables de uno y dos hilos.

Un piso de baldosas con tapetes calefactores se muestra a continuación.

  • 1 - azulejo.
  • 2 - adhesivo para baldosas.
  • 3 - alfombra calefactora.
  • 4 - regla rugosa (sirve simultáneamente como acumulador de calor).
  • 5 - sustrato de lámina delgada (aislamiento).
  • Losa de 6 pisos.

Importante: en la mayoría de los materiales para la instalación de tapetes calefactores, los autores sugieren colocar el cable directamente sobre el piso de concreto, lo cual es difícil de explicar. De hecho, cuando se utiliza dicha tecnología de un dispositivo para calefacción por suelo radiante, habrá una pérdida de calor significativa para calentar el techo de los vecinos de abajo o el sótano de los apartamentos en la planta baja. Debe recordarse: todos los tipos de calefacción por suelo radiante deben colocarse sobre un sustrato de aluminio (la calefacción por suelo radiante en el baño debajo de la baldosa se coloca sobre papel de aluminio sin sustrato, lo que permite cumplir con el requisito del piso inferior).

Para esteras de cable, las fortalezas son:

  • alta preparación para la instalación: el cable se coloca y se une a una malla de fibra de vidrio de refuerzo,
  • falta de solera sobre el piso cálido,
  • durabilidad: una vida útil de más de 50 años,
  • facilidad de instalación: el trabajo puede ser realizado por los propietarios de las instalaciones sin conocimientos y experiencia especiales,
  • instalación rápida: no hay necesidad de esperar la configuración completa de la regla de arena de cemento,
  • Cálculo conveniente de la demanda (por área): no es necesario realizar cálculos complejos, determinar la longitud de cable requerida,
  • La posibilidad de colocar sobre un piso de madera: carga de bajo peso en los tableros y troncos debido a la falta de solera,
  • universalidad: no hay restricciones sobre el tipo de local (cocina, baño, aseo, pasillo) y el tipo de edificios (casa privada, apartamento, casa de baños, cabaña),
  • Respetuoso con el medio ambiente: el cable y la malla de refuerzo no contienen materiales dañinos para la salud, y el grado de radiación es mínimo, no dañino para la salud (según las mediciones, la radiación electromagnética es menor que la de un teléfono celular).

Contras:

  • baja potencia
  • El área máxima de calentamiento no supera los 15 m 2,
  • no se puede usar como calentamiento primario,
  • cuando se coloca directamente sobre el aislamiento, es propenso al sobrecalentamiento. Por lo tanto, es necesario hacer una regla rugosa entre el sustrato y la estera o usar una lámina reflectante sin sustrato.

Conclusión: esteras calefactoras: una de las mejores opciones para calentar suelos de baldosas.

Película infrarroja

La base del calentamiento por suelo infrarrojo es la capacidad de los cuerpos calentados por encima de 60 o C para emitir ondas electromagnéticas de 0,75-100 micras de longitud que, cuando se encuentran con una barrera densa, le dan su energía en forma de calor.

Los fabricantes de calefacción por suelo radiante han adoptado este principio y comenzaron a producir emisores infrarrojos que operan en el rango de 5.6-100 micras. Tal piso cálido consiste en dos capas de película, entre las cuales se conectan tiras conductoras (una de cobre, la segunda de plata), conectadas a un emisor de carbono. Al pasar a través de una pasta de carbón, la corriente la calienta, como resultado de lo cual el negro de carbón comienza a emitir rayos infrarrojos. Al llegar a los azulejos, lo calientan intensamente.

Un piso de película tibia no es una opción ideal para calentar un piso de baldosas de cerámica. Tiene inconvenientes significativos que reducen la posibilidad de aplicación. Pero las ventajas son impresionantes:

  • La posibilidad de calentar el piso solo en aquellos lugares donde hay personas: un corredor, un área de trabajo y un lugar de descanso. En este caso, la electricidad se usa de manera más racional: no es necesario calentar la parte inferior de los muebles (según los cálculos, los ahorros alcanzan el 20-30%),
  • El costo del kit es mucho menor que otros sistemas de calefacción, cable o agua,
  • la película IR en sí se guarda, ya que no es necesario colocarla en toda la superficie de la regla,
  • puede funcionar en el rango de temperatura de +200 o С (la placa puede calentarse a esta temperatura) a –70 o С, lo que permite su uso en habitaciones sin calefacción: una casa de verano o una casa de campo en invierno, donde los propietarios rara vez visitan,
  • suelo radiante rápido debido a la baja inercia térmica,
  • no hay prohibiciones administrativas para la instalación en edificios de apartamentos,
  • Instalación simple que no requiere las habilidades de un electricista y un constructor. Basta con seguir cuidadosa y pedantemente las instrucciones.
  • no hay necesidad de reparaciones debido a la conexión paralela de las tiras. El fracaso de uno no afectará el trabajo de otros,
  • larga vida útil incluso durante la operación continua,
  • la habitación se calienta de manera uniforme, mientras el aire caliente está en la parte inferior y no debajo del techo,
  • no hay flujos de aire de convección e inyección dentro de la habitación, lo que da un resultado inesperado: no hay corrientes de aire en los apartamentos interiores que generen polvo (una parte significativa permanece en los lugares de formación), lo cual es importante para las personas alérgicas (no se enferman) y las amas de casa (menos trabajo de limpieza),
  • La radiación infrarroja es absolutamente inofensiva para los humanos: completamente idéntica a la luz solar.

Entre las desventajas que notamos:

  • la baldosa no puede, a diferencia del linóleo y el laminado, colocarse directamente sobre la película. Necesita una capa intermedia protectora de madera contrachapada, GVL, aglomerado u OSB,
  • muy alto consumo de energía de los emisores de carbono, que cuesta cantidades considerables del presupuesto familiar al pagar la electricidad,
  • El suelo radiante IR funciona desde una red de 220V, lo que puede provocar: descarga eléctrica, cortocircuito si entra agua en la película, incendio,
  • dependencia del funcionamiento de las líneas eléctricas: hay electricidad - hay calor, no - hará frío,
  • falta de capacidad para reorganizar muebles. La película puede soportar fácilmente cargas adicionales, pero no se calentará la habitación, sino la parte inferior del sofá, el gabinete o cualquier equipo.

La necesidad de cerrar el radiador también cambia el concepto de un piso cálido basado en una película IR. En la figura a continuación, los números indican:

  • 1 - regla de cemento
  • 2 - aislamiento de aluminio
  • 3 - película IR
  • 4 - una película de plástico como hidroprotección,
  • 5 - madera contrachapada, láminas de fibra de yeso, etc.,
  • 6 - adhesivo para baldosas
  • 7 - baldosas de cerámica.

Conclusión: a pesar de sus ventajas, es aconsejable no colocar el piso de película infrarroja debajo del azulejo, ya que pierde las alfombras de calefacción.

Barras infrarrojas

Los fabricantes de calefacción por suelo radiante tomaron en cuenta algunas de las deficiencias y desventajas de los pisos de cable y los sistemas de película y ofrecieron a los consumidores su simbiosis: esteras de varilla infrarroja.

La estera IR de calentamiento consiste en barras de cobre que transportan corriente en un aislamiento resistente al calor hecho de PVC y varillas de carbono de 3 mm de espesor y 83 cm de largo en una cubierta de poliéster, conectadas a los cables paralelos entre sí. Tal conexión de los termopares del sistema de calefacción le permite funcionar en el modo normal cuando una o más barras fallan.

Otra propiedad notable de las barras infrarrojas: la capacidad del negro de humo para reducir la cantidad de energía consumida al aumentar la temperatura de la barra, lo que elimina el riesgo de sobrecalentamiento del elemento calefactor debajo de los muebles.

Las alfombrillas de barras IR tienen muchas ventajas:

  • rentabilidad Debido a la capacidad de las varillas para regular el consumo de energía dependiendo de la temperatura del negro de humo, hay una disminución en el consumo de energía a medida que se calienta el piso, lo cual se demuestra con el siguiente gráfico.

  • peso ligero - carga de piso reducida
  • resistencia a la corrosión
  • seguridad contra incendios: cuando se calientan por encima de 60 o C, las barras dejan de conducir corriente, lo que no les permite continuar calentándose,
  • resistencia a la humedad: el aislamiento de las juntas se realiza a un nivel tal que las esteras pueden trabajar con una inmersión parcial en agua. Por lo tanto, son adecuados para baños y balcones,
  • Respetuoso del medio ambiente. Y los materiales de los que está hecho el sistema, y ​​la radiación infrarroja no representan un peligro para los humanos,
  • instalación simple que puede hacer un principiante sin experiencia en este campo,
  • compatibilidad con todos los revestimientos para pisos disponibles,
  • calentamiento rápido del piso,
  • resistencia a las heladas: mantiene la operatividad en heladas de hasta 50-60 o C, lo que hace posible montar dichos sistemas de calefacción en casas de campo y casas de campo donde los propietarios no viven permanentemente en invierno.

Las esteras de carbono también tienen debilidades:

  • costo muy alto del kit: los precios comienzan en 4.000 rublos. por 1 m 2
  • sistema complejo de conexión a un regulador de temperatura,
  • corta vida útil: diseñada para 10 años.

Las esteras infrarrojas para los indicadores de rendimiento son muy adecuadas para los mosaicos. El esquema de estilo es simple. Se muestra en la figura a continuación, donde:

  • a - pavimento o piso de concreto,
  • b - aislamiento
  • c - calentamiento de barras infrarrojas,
  • g - adhesivo para baldosas
  • d - azulejo.

Conclusión: a pesar del buen rendimiento, el alto precio del kit evita que los consumidores coloquen barras infrarrojas debajo de las baldosas cerámicas.

Calefacción por suelo radiante electro-agua

Los científicos e ingenieros surgen todas las ideas más interesantes cuando se intenta combinar cosas incompatibles, a primera vista, en un solo sistema. Esto sucedió al crear un piso electro-agua. Técnicamente, la solución se presentó en dos versiones del piso cálido:

Sistemas Tubo XL (tubo X-L) La compañía surcoreana Daewoo Enertec, donde se vertió anticongelante (líquido) en un canal sellado herméticamente hecho de plástico resistente al calor y se colocó un cable calefactor de níquel-cromo. La corriente que pasa a través del cable lo calienta, y eso, a su vez, calienta el anticongelante.

Cuando se alcanza la temperatura establecida, la fuente de alimentación se detiene y el anticongelante, que está constantemente en una posición estática, mantiene la temperatura en la habitación durante mucho tiempo. Tal sistema de calefacción elimina la necesidad de aparatos y conjuntos costosos: bombas, unidades de mezcla, calderas, colectores, etc. No necesita cuidado constante de la caldera, como él lo hace. Esto le permite ahorrar significativamente el presupuesto familiar.

Calefacción por suelo radiante eléctrica capilar UNIMAT AQUA (fabricante Caleo, Corea del Sur). Este sistema es más como calentamiento de agua.Solo en lugar de la caldera se usa un dispositivo especial que calienta el agua, y las tuberías de un centímetro de diámetro con un líquido refrigerante reemplazan los tubos delgados con un diámetro pequeño. El sistema tiene solo 6 litros de agua destilada, lo que permite que el dispositivo caliente relativamente rápido el líquido.

El sistema está cerrado. El movimiento del agua a través del tubo se debe a la diferencia de presión en los extremos caliente y frío. La desventaja de este sistema es la misma que la de un clásico sistema de calefacción de piso de agua: al pasar por un tubo, el agua se enfría, lo que conduce a un calentamiento desigual del revestimiento del piso.

Los puntos fuertes de tales sistemas son los siguientes:

  • no se requieren componentes y conjuntos caros y voluminosos,
  • control automático
  • excluye el sobrecalentamiento y, por lo tanto, se puede montar debajo de los muebles,
  • adecuado para todos los tipos de piso disponibles,
  • Salida rápida a los parámetros establecidos de calefacción,
  • operación segura: sin emisiones nocivas,
  • consumo económico de energía eléctrica,
  • Instalación rápida y fácil.

Las desventajas, relativas, deben incluir una corta vida útil de 5-10 años. Todavía no ha sido posible verificar en la práctica, ya que los sistemas aparecieron a la venta hace menos de 5 años. El corto plazo de operación, solo un par de años, no nos permite hablar sobre las deficiencias.

Solo hay comentarios positivos en los foros. Naturalmente, hay entradas negativas. Pero ninguno de los críticos cita ejemplos y hechos específicos, solo razonamientos generales. Los editores del portal tampoco se atreven a dar evaluaciones finales a dichos sistemas de calefacción de piso de baldosas.

El patrón de colocación es estándar:

  1. base de hormigón o solera
  2. impermeabilización
  3. aislamiento de aluminio
  4. tuberías del sistema de calefacción
  5. solado
  6. pegamento
  7. azulejo

Conclusión: el sistema innovador emergente es de interés para calentar áreas pequeñas debido al bajo consumo de energía y al costo promedio de un conjunto (aproximadamente 10.0 mil rublos). Sin embargo, la corta vida útil dificulta el uso de este tipo de calefacción para pisos de baldosas: el reemplazo requerirá mucho tiempo y dinero.

Cual es mejor elegir

Del análisis de pisos cálidos, se pueden sacar varias conclusiones interesantes.

  • En el sector privado, debajo del mosaico, puede usar cualquier sistema de calefacción. En apartamentos, solo eléctricos.
  • Los sistemas de agua son los más económicos para la calefacción básica de una casa privada. Los pisos con calefacción eléctrica se pueden usar como calefacción adicional en diferentes áreas, por ejemplo, en el baño, en un balcón acristalado (loggia) y en el inodoro.
  • En los apartamentos, el uso de electricidad para calefacción de forma continua es ruinoso, solo como uno adicional.

Los sistemas eléctricos tienen sus propiedades positivas y negativas. Para una elección informada del piso cálido, los traemos a la mesa.

Tabla 1. Características comparativas de suelo radiante eléctrico.

Características / pisosCableAlfombra de calentamientoPelícula infrarrojaVarilla de infrarrojos
Método de estiloApiladas bajo una regla de cemento con un espesor de al menos 30 mm.Apilado directamente debajo del adhesivo de azulejosApilados debajo de GVL (láminas de fibra de yeso) o debajo de una regla de cemento de 8-10 mm de espesorApilado directamente debajo del adhesivo de azulejos
RentabilidadMediaMediaAltaMuy alto
Nivel de seguridadAltaAltaAltaMuy alto
Método de calentamientoConvección uniformeConvección uniformeCalienta artículosCalienta artículos
Precio del kitDepende del cable. Puede variar de bajo a altoMediaAltaMuy alto
ReutilizableNoNoHayNo
Campo electromagnetico0.25 μT0.25 μTCasi ningunoCasi ninguno
Vida de servicioMás de 30 añosUnos 50 añosMás de 30 añosUnos 10 años
Garantía15 años20 años20 añosHasta 5 años

De acuerdo con los parámetros dados en la tabla, es posible determinar más conscientemente qué calefacción eléctrica por suelo radiante debajo del azulejo es mejor.

Los editores del portal Stroyguru.com eligen y aconsejan comprar debajo de las esteras de calefacción de azulejos o barras infrarrojas. Son fáciles de instalar y económicos de operar. Sin embargo, el alto precio del kit y la corta vida útil de las varillas hacen que las alfombrillas sean el líder indiscutible en nuestro ranking.

Los mejores fabricantes y modelos de suelo radiante para baldosas

Para protegerse al comprar calefacción por suelo radiante de problemas futuros, es mejor comprar productos de fabricantes confiables. Deje que un poco más caro, tiene que pagar por la marca, pero con una garantía de excelente calidad. En el ranking de los mejores fabricantes se encuentran empresas en Alemania, Bélgica, Rusia, Suecia y otros países.

Valtec La marca más famosa de pisos de agua caliente en los países de la CEI. La oficina central y la fabricación de equipos se encuentra en Rusia. Las pipas se hacen en Italia. Los productos Valtec se comparan favorablemente con los análogos importados en el precio del kit y una larga garantía de 10 años. La responsabilidad hacia los clientes está asegurada en VSK.

REHAU Otro fabricante de suelos con aislamiento térmico de agua con una reputación impecable es REHAU (Alemania). La marca de la compañía es conocida incluso por personas lejos de la construcción y reparación, ya que decenas de miles de diversos productos se producen bajo esta marca.

Según los fabricantes, la calefacción por suelo radiante producida por la empresa puede funcionar sin problemas durante 50-100 años, gracias a las tuberías hechas de polietileno reticulado (pueden soportar golpes de agua y estrés mecánico, son resistentes a la formación de placa).

Henco Los productos de la empresa belga HENCO cumplen con todas las normas DIN. La característica principal de los pisos cálidos de la compañía son las inusuales tuberías multicapa. En el interior, los tubos de aluminio soldados con paredes delgadas, el exterior de la carcasa está hecho de polietileno PE-Xc.

Toda la gama de productos se presenta en el mercado ruso. Sin embargo, a la venta puedes encontrar falsos. Por lo tanto, en primer lugar, debe solicitar al vendedor un certificado de conformidad y, en segundo lugar, recordar que la calefacción por suelo radiante se produce solo en Bélgica.

THERMO La empresa sueca Thermo Industri AB produce el mejor del mundo, según expertos y expertos, pisos eléctricos calientes. Uno de los primeros en formar un mercado para estos productos en Rusia, llegando a Rusia y a los países de la CEI en 1991. Varias instalaciones de producción ubicadas en Suecia y Rusia proporcionan una amplia gama de productos (marca registrada Thermo AB).

La peculiaridad del producto es que puede montarse no solo en interiores, sino también en exteriores, por ejemplo, en los escalones del porche.

TEPLOLUX Las instalaciones de producción de Teplolux (una de las empresas del grupo de Sistemas y Tecnologías Especiales) se encuentran en la región de Moscú. Los pisos eléctricos producidos se venden principalmente en Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Hay oficinas de ventas del fabricante en otros países de la antigua Unión Soviética, pero las ventas no son tan activas allí.

Los materiales domésticos se utilizan para la producción, pero las máquinas y equipos de los mejores fabricantes mundiales, como Spirka y Dunst (Alemania), Nokia (Finlandia) y Rosendahl (Austria).

Una amplia gama de productos le permite seleccionar pisos eléctricos cálidos para cualquier habitación, tanto en tamaño como en condiciones de operación. Por ejemplo, los modelos Teplolux Mini son ideales para un baño o inodoro, y en las salas frías que requieren un sistema de calefacción más fuerte, los pisos cálidos Tropix lux harán bien su trabajo.

Para todos sus modelos, el fabricante ha establecido una vida útil de 50 años con una garantía de 20 años.

Confort nacional. Otra empresa rusa establecida en 1991. Los productos se distinguen por su alta calidad y muchas soluciones innovadoras: existe nuestra propia oficina de diseño que realiza investigaciones de alta tecnología.

Importante: las empresas que cotizan en bolsa se clasificaron según las opiniones de los consumidores y las opiniones de expertos, y no como resultado de una campaña publicitaria. El material es puramente informativo.

Los principios básicos del dispositivo de calefacción por suelo radiante para baldosas

Al instalar calefacción por suelo radiante, debe cumplir con varias reglas básicas que le permiten obtener un sistema de calefacción efectivo.

  • La calefacción por suelo radiante no necesita una regla en la base. El sistema se puede montar directamente en el techo. Esto ganará unos centímetros de la altura de la habitación.
  • La superposición sin falta se impermeabiliza. Para el trabajo, puede usar vidrio líquido o betún. Se presta especial atención a los baños, donde la película de impermeabilización se coloca adicionalmente sobre el sistema de calefacción.
  • Se coloca aislamiento de aluminio sobre la impermeabilización. Su grosor depende del nivel de los pisos en diferentes habitaciones y la altura de los techos. Debe tenerse en cuenta que cuanto más delgado es el aislamiento, más calor es expulsado.
  • Es aconsejable reforzar la regla sobre los sistemas de calefacción.
  • Para la nivelación final de la regla, con diferencias de nivel en la altura de hasta 1 cm, puede usar pegamento para baldosas. Si se excede esta cifra, use mezclas autonivelantes (piso a granel).

Materiales y herramientas necesarios.

Para instalar un piso de baldosas cálido, debe comprar un conjunto de tapetes de calefacción, así como materiales auxiliares y ensamblar (comprar, alquilar a vecinos, amigos) un conjunto de herramientas:

  • un juego de alfombrillas con un cable de uno o dos cables, que debe incluir: alfombrillas, extremos fríos, tubo corrugado, sensor de temperatura con cables, regulador de temperatura,
  • masilla impermeabilizante,

  • caja para termostato,
  • adhesivo para azulejos
  • azulejo

Si el kit no incluye ninguno de la lista anterior, dicho elemento del sistema se compra por separado.

Además, necesitará:

  • Terminales en forma de manguito (uno para cada conexión) con aislamiento termocontraíble
  • tubo termorretráctil
  • cola de silicona

De las herramientas a la mano deben ser:

  • taladro de martillo
  • Búlgaro
  • cuchillo o dispositivo especial para pelar cables,
  • Destornillador Phillips
  • probador
  • construcción de secador de pelo o encendedor,
  • tijeras

Trabajo preparatorio

Preparar la base del piso para instalar tapetes eléctricos calientes es una de las etapas importantes de todo el proceso. El algoritmo paso a paso incluye las siguientes operaciones:

  • todos los muebles se sacan de la habitación,
  • la vieja regla está rota
  • El piso está siendo reparado. Cómo realizar las primeras operaciones correctamente, puede ver en el material "Preparación del piso para verter soleras",
  • la superficie está preparada
  • se aplica una capa de impermeabilización líquida o pastosa,
  • Se coloca un sustrato aislante del calor, cubierto en un lado con una capa de papel de aluminio o lavsan.

Instrucciones de instalación para suelo radiante eléctrico.

Colocar un piso cálido debajo de los azulejos con sus propias manos se lleva a cabo en la siguiente secuencia:

Atención: la instalación de la calefacción eléctrica por suelo radiante debajo de la baldosa se pinta de acuerdo con la regla ya instalada, debajo de la cual hay una capa de impermeabilización y aislamiento.

  • Se traza el plano de distribución de las alfombras.
  • Se determina la ubicación del termostato. Debe estar al menos a 30 cm del suelo. Al instalar un piso calefactado en un baño o un baño, el regulador de temperatura debe llevarse a cabo en el pasillo, donde hay menos humedad. En la práctica, esta condición a menudo no se cumple, lo que a veces afecta la calidad del dispositivo. También se registran los casos de falla del dispositivo durante el período de garantía, que el fabricante cancela si se violan las condiciones para la ubicación del termostato. Luego, se marcan las líneas estroboscópicas para el cable de alimentación y el sensor de temperatura (los extremos fríos de la estera de calentamiento se pueden colocar al lado del cable del sensor de temperatura). El sensor debe estar aproximadamente a 50 cm de la pared,

  • un taladro eléctrico o un punzón con una corona corta un nido para una caja (el número de nidos depende del modelo del termostato y el diagrama de conexión),

  • en la pared y en el piso se corta un canal de 20x20 mm (estroboscópico). La forma más fácil de hacer esto es con un cazador. Al hacer el trabajo usted mismo, todavía tiene que usar otras herramientas: un molinillo y un punzón.

Se corta un molinillo a lo largo de las líneas del canal.

Usando un punzón con una espátula entre las líneas aserradas, la pared se rompe, formando un canal para tender los cables. Este trabajo se puede hacer manualmente, con un martillo y un cincel, que es laborioso y requiere mucho tiempo.

  • la base del piso está barriendo o aspirando, después de lo cual está cebada,
  • el sensor de temperatura junto con el cable se inserta en el tubo corrugado,

  • Se coloca un tubo corrugado con un sensor de temperatura en una luz estroboscópica en el piso y luego se coloca en un canal en la pared. Para evitar arrugas, el radio de giro debe ser de al menos 5 cm,

  • junto con el tubo corrugado, se colocan los extremos fríos de las esteras,

  • el estroboscopio en el piso está sellado con pegamento

  • En el baño y en el baño, el piso se imprima primero y luego se trata con un compuesto impermeabilizante (puede usar el aislamiento de dispersión de agua Knauf Flehendicht, la masilla PLITONIT HydroElast o el mortero Cerezit CL 51),

  • El diseño de las alfombrillas del termostato comienza de acuerdo con un esquema precompilado. Este comienzo se debe al requisito de tender el lazo del cable de manera que el sensor de temperatura esté en su centro tanto en longitud como en anchura.

Atención: si la instalación de la calefacción por suelo radiante se lleva a cabo en el suelo, después de la impermeabilización, se coloca un calentador con lámina reflectante del calor.

Las juntas de aislamiento se sellan con cinta de construcción o cinta especial. Para que el adhesivo para baldosas esté en contacto con la superposición, se cortan agujeros de 50x150 mm de tamaño a una distancia de aproximadamente 1 m entre sí entre los bucles de cable del sustrato de lámina. Las ventanas deben estar escalonadas.

Las esteras ruedan por el suelo.

Para cambiar la dirección de colocación, la malla de policarbonato de las esteras se corta con unas tijeras. El corte debe hacerse con cuidado para no tocar el cable.

La distancia entre los bucles de cable de las tiras adyacentes debe ser de al menos 5 cm. Al mismo tiempo, la intersección de cables no está estrictamente permitida.

En áreas difíciles, las alfombrillas se pueden colocar en forma de trapecio o estirarse en diagonal.

  • las alfombrillas se unen a la superficie del piso con una base autoadhesiva o con adhesivo termofusible de silicona. Dicha fijación es suficiente para que las secciones de las alfombras no se muevan antes de aplicar el adhesivo para baldosas,
  • Se realiza la conmutación de cables.

Inicialmente, el aislamiento se elimina de los cables, aproximadamente 10 mm.

Luego, se toma un terminal tipo engarzado y se monta en el cable de alimentación. Aquí debe asegurarse de que la conexión proporcione un buen contacto entre el cable y el conductor del terminal.

Se coloca un tubo de calor en el cable de conexión (el extremo frío del tapete) para sellar la conexión de los cables.

Después de eso, el extremo pelado del cable frío se inserta en el terminal y se prensa cuidadosamente.

La conexión montada se calienta con un secador de pelo: el aislamiento termocontraíble del terminal se contraerá, asegurando la estanqueidad de la conexión.

El tubo de calor se mueve hacia la unión de los cables y también se calienta con un secador de pelo o una llama abierta de un encendedor,

  • Todas las conexiones se verifican con un probador. Los resultados del timbre de resistencia del cable no deberían diferir mucho de los indicadores establecidos en el pasaporte,
  • la caja está instalada, y luego el termostato,

  • Todos los cables se cambian con el controlador de temperatura de acuerdo con el esquema del fabricante,

  • se está preparando pegamento para azulejos

  • con una llana dentada, se aplica adhesivo para baldosas a las alfombrillas eléctricas,

  • las baldosas cerámicas están pegadas.

Los matices de la colocación de azulejos se pueden encontrar en el material "Colocación de azulejos en el baño con sus propias manos".

Conclusión

El artículo considera las siguientes posiciones:

  • qué piso cálido es mejor elegir un azulejo,
  • qué materiales y herramientas se necesitan para instalar tapetes eléctricos,
  • tipos y orden de trabajo preparatorio,
  • instrucciones para instalar un piso calentado para baldosas.

De los materiales anteriores, está claro que el trabajo no es difícil y puede hacerse por sí solo.

Aquí lo descubrirás:

Para navegar por la elección de un piso cálido para un azulejo, vale la pena prestar atención a tales matices:

  • Las funciones La potencia y, en consecuencia, el tipo de calefacción de piso dependen de si el sistema será primario, secundario o alternativo. Si la calefacción por suelo radiante está destinada a calefacción adicional, la elección es más amplia.
  • Solado Es necesario decidir si se realizará una regla de hormigón durante la disposición del piso. También puede ser de importancia fundamental la cuestión de su grosor, especialmente cuando se trata de una habitación con techo bajo.
  • Tipo de vivienda. Si en casas particulares casi cualquier decisión es aceptable, entonces los propietarios de apartamentos en edificios de gran altura a menudo tienen limitaciones en la elección de los sistemas de calefacción.
  • El costo del sistema en sí y su funcionamiento. El equipo barato está lejos de ser siempre el más económico. Al elegir un piso cálido, todo debe tenerse en cuenta: el costo de los materiales, la complejidad de la instalación, el consumo y el precio de los recursos energéticos.

En cualquier caso, es mejor poner un piso cálido debajo del azulejo, porque el material está muy frío al tacto y es desagradable pisarlo.

Sin embargo, el tipo de sistema debe elegirse sabiamente. Debe cumplir plenamente sus funciones, racionalmente gastar recursos.


Piso de agua: una solución rentable. Aunque la instalación del sistema lleva mucho tiempo y los materiales son caros, estos costos y problemas se pagan debido al consumo extremadamente racional de recursos

Al elegir un sistema, también debe tener en cuenta las características de su mantenimiento y reparación. Es deseable que el equipo tenga libre acceso en caso de rotura.

¿Qué tipo de calefacción por suelo radiante es mejor para las baldosas?

Las fuentes de calor para pisos pueden ser agua caliente y electricidad. En el primer caso, se utilizan tuberías de agua, que se montan en el grosor del piso, y entre los dispositivos eléctricos hay cables calefactores, esteras y calefacción por suelo radiante de película. Cuál es mejor elegir un piso cálido para baldosas debe decidirse en función no solo del costo de instalación y operación, sino que depende al menos de si está equipado en un apartamento o en una casa privada.

Tipos de calefacción por suelo radiante eléctrico: pros y contras

Una de las mejores combinaciones es un azulejo con piso eléctrico calentado. Tal pastel es fácil de instalar, en comparación con un piso calentado por agua, porque la mayoría de los tipos no necesitan soleras de concreto. Realizamos un análisis comparativo y determinamos qué piso es mejor: agua o electricidad.

La principal ventaja del sistema eléctrico es la posibilidad de operación durante todo el año. La calefacción por suelo radiante es de tipo eléctrico en diseño, método de calefacción e instalación.

Pisos de cable

La calefacción por suelo radiante eléctrica tipo cable es el modelo más económico y sencillo que no requiere mantenimiento adicional. Adecuado tanto para apartamentos como para casas particulares. La vida útil es larga. Parece un simple cable que se fija al piso con una muesca de 10 cm de las paredes y se vierte con una regla. Los dispositivos eléctricos de este tipo se dividen en:

  1. Resistivos: están hechos de un cable de uno o dos hilos, la diferencia radica en el método de conexión, pero funcionan según el mismo principio. La corriente pasa a través del cable, conduce al calentamiento de los núcleos que transmiten calor a la regla, después de lo cual el aire caliente se dispersa por la habitación y calienta el área de manera uniforme. El doble núcleo es más adecuado para el dormitorio, y en la sala de estar, donde las personas tienen menos tiempo, puede colocar un solo núcleo, ahorrando así el presupuesto familiar. El costo de los sistemas de calentamiento eléctrico resistivo es mucho más bajo que otros tipos. Además, es posible colocar este tipo de piso en habitaciones con un diseño no estándar.
  2. Autorregulables: por el principio de funcionamiento difieren del tipo resistivo. En este diseño, dos cables corren en paralelo en una trenza. Se coloca un semiconductor de polímero entre ellos, a través del cual se suministra una corriente transversal.

En un dispositivo autorregulador, la temperatura ambiente afecta la transferencia de calor. Esta opción se utiliza mejor para baldosas, ya que no conduce a un sobrecalentamiento de la superficie del piso cálido.

Antes de colocar la vista del cable de la calefacción por suelo radiante debajo del azulejo, es necesario realizar cálculos y trazar un diseño del contorno. En este diseño, se requiere una regla, su grosor debe ser de 3 a 5 cm para que cubra completamente los elementos calefactores.

La presencia de una capa de concreto aumenta significativamente la carga en los pisos y eleva el nivel del piso, sin embargo, la capa de concreto no es tan gruesa como cuando se construye un piso de agua. Cuando se usa un cable delgado debajo de una loseta, se permite instalarlo en una capa de adhesivo para losetas.

La principal desventaja de esta calefacción por suelo radiante es que si el elemento calefactor se daña, toda la estructura se rompe. Se requerirán reparaciones importantes y costosas.

Vale la pena apt. metro cable 1,5 mil rublos, y tendido cuadrado medidor costará 1 mil rublos.

Thermomats

Este es un tipo de piso de cable, pero con una forma más conveniente, por lo que se considera la mejor opción. El cable se fija en una malla especial de fibra de vidrio con una serpiente, esto simplifica enormemente el proceso de instalación.

Otra ventaja: los termomatosos solo se pueden colocar en un área separada en la que se requiere calefacción. El grosor de la rejilla es de solo 3 mm, por lo que son más adecuados para habitaciones con techos bajos, ya que no reducen la distancia desde el piso hasta el techo.

Las esteras de calefacción eléctrica son:

  • de un solo núcleo: no son caros,
  • dos núcleos: su precio es más alto, pero son seguros, ya que no tienen radiación electromagnética.

Los termomatos son la mejor opción que se puede colocar debajo del mosaico. En este caso, no se requiere solera. La colocación es más simple que la tarta de cable, y la eficiencia no es menos. Las alfombras se colocan en el piso áspero, se fijan con pegamento y se cubren con un revestimiento decorativo (baldosas). Si es necesario, se permite hacer muescas para rotarlo en la dirección correcta, lo principal es no dañar el cable.

El lado positivo de los tapetes, que los distingue de los pisos de cable: cuando los tapetes están conectados en paralelo, la salida de uno de los elementos estructurales no detiene el funcionamiento de todo el dispositivo.

Su principal desventaja es el alto precio. Si comparamos el piso del cable y las alfombrillas, cuando equipan la misma área, entonces los termomatones serán un 30% más caros. La instalación de esteras costará un promedio de 750 rublos. por sq. m, y el precio de un conjunto oscila entre 2 y 2.5 mil rublos. por metro cuadrado

Sistemas de cine

La película infrarroja está hecha en forma de esteras, de 1 mm de espesor. Esta es la mejor opción para habitaciones con una altura de techo baja, ya que el grosor de la película es pequeño, no ocupa el área utilizable. El elemento calefactor son tiras de carbono conectadas por neumáticos de cobre, ubicadas entre las capas de poliéster resistente al calor.

El dispositivo funciona debido a la emisión de ondas infrarrojas, que calientan la superficie del revestimiento del piso. El campo electromagnético resultante es débil, por lo tanto, no hace daño a los humanos.

El ajuste del piso cálido se lleva a cabo utilizando un sensor de temperatura. Hay modelos cuyo trabajo se puede programar durante mucho tiempo.

La principal ventaja de este tipo de calentamiento es la simplicidad de la colocación, y que la temperatura de los elementos de calentamiento no aumenta, es decir, no se desperdicia energía. Sin embargo, vale la pena señalar que no se recomienda colocar esta calefacción por suelo radiante debajo de la loseta, ya que la película se adhiere mal al adhesivo de la loseta, lo que reduce la eficiencia del piso.

Además, la película está expuesta a la humedad y no tiene conexión a tierra, por lo que no es aceptable la instalación con una regla o en habitaciones con alta humedad.

Si lo desea, puede elegir un piso cálido de película infrarroja para colocar baldosas, pero esto requerirá una serie de pasos adicionales. Es necesario colocar una malla de fibra de vidrio y colocar un sustrato de láminas GVL en las que se instalará la loseta.

Pero dicho sistema debe usarse solo si otras opciones no son adecuadas, ya que la instalación es complicada y la película tiene un alto costo. Sq metros de película de 450 rublos, y la instalación costará 500 rublos. metros cuadrados

Calefacción por suelo radiante infrarrojo central

La calefacción central del piso (para más detalles sobre este tipo de calefacción, consulte este artículo) también se aplica al sistema de calefacción por infrarrojos. Se compone de dos conductores ubicados en paralelo, entre ellos hay barras de calentamiento. En el proceso de suministro de corriente, se emiten ondas infrarrojas que calientan el espacio circundante.

Los mejores lados del dispositivo:

  • las barras son independientes: si una está rota, toda la estructura continúa funcionando,
  • autorregulación: cuando la temperatura aumenta o cuando se sobrecalienta, el dispositivo se apaga,
  • Se permite colocar debajo de objetos pesados, lo que permite reorganizar los muebles.

Calentamiento electro agua

El calentamiento por electro-agua es una construcción de tuberías de polietileno con un diámetro de 2 cm. El anticongelante circula dentro del circuito y se extiende un cable de níquel de siete núcleos recubierto con teflón. Para un piso tan cálido, se requiere solera.

Si la integridad de la comunicación está dañada, el anticongelante se filtra a la superficie, lo que indica el lugar de la falla. Esto facilita el diagnóstico y el proceso de reparación de la estructura.

El control lo realiza un regulador de temperatura, inicia automáticamente el proceso de calentamiento cuando la temperatura disminuye. El consumo promedio de piso de agua eléctrico es de 14.4 W / m2. Cuando se aplica corriente, los elementos calefactores se calientan, lo que transfiere calor al anticongelante y hierve casi instantáneamente.

Por lo tanto, la superficie del piso se calienta rápidamente y retiene el calor durante mucho tiempo. El modelo es resistente al sobrecalentamiento, en este sentido, se puede colocar debajo de los muebles sin temor a consecuencias.

Para informacion! Dado que el anticongelante de enfriamiento es un proceso lento, el consumo de energía es pequeño.

El mejor suelo radiante eléctrico para baldosas

Si hablamos de thermomats, entonces se pueden colocar sobre cualquier superficie rugosa, mientras que no es necesario nivelarlo. Después de conectar los tapetes y conectarlos a la red, se colocan mosaicos sobre ellos con pegamento para mosaicos. Esta opción de piso con aislamiento térmico es la mejor para colocar debajo de una baldosa.

Un tapete eléctrico es la mejor opción para el alicatado

Al colocar un piso infrarrojo de película, hay ciertas limitaciones. Algunos de sus tipos no se pueden montar debajo del mosaico, por lo que antes de comprar, definitivamente debe hacer una pregunta al vendedor o estudiar las instrucciones usted mismo. La película IR solo debe colocarse sobre una superficie nivelada y rara vez se usa debajo de baldosas.

Se recomienda colocar el piso del cable en una regla, lo que aumenta su eficiencia. Primero, instale el cable y vierta 4-7 cm de regla, y después de que se seque, coloque el azulejo.


La baldosa cerámica tiene una serie de ventajas, el único inconveniente es que hace frío. El suelo calentado debajo de las baldosas eléctricas ayudará a que su estadía en el baño sea cómoda.

Puede familiarizarse con las reglas para instalar un piso cálido debajo de un azulejo aquí.

Pros y contras de pisos eléctricos

Los pisos con calefacción eléctrica le permiten lograr rápidamente un calentamiento uniforme y altamente eficiente de la habitación. El calor de ellos se eleva desde el piso inmediatamente en toda la habitación donde se coloca el sistema de calefacción en cuestión.Desde la batería, los flujos de calor todavía tienen que dispersarse desde la ventana hasta las esquinas más alejadas. Al mismo tiempo, una parte considerable del aire calentado por radiadores permanecerá debajo del techo, donde nadie lo necesita.

Las ventajas de la calefacción por suelo radiante eléctrico.

Las ventajas de la calefacción por suelo radiante en electricidad son las siguientes:

  • Versatilidad: estos sistemas se pueden instalar en dormitorios, pasillos, cocinas y baños.
  • Ni siquiera un riesgo mínimo de fugas de agua.
  • Posibilidad de control preciso de la temperatura.
  • Conexión a una red eléctrica convencional sin ningún truco e instalación de equipos adicionales como calderas o calderas.
  • El período mínimo desde el comienzo del trabajo hasta la puesta en marcha: la instalación de un piso eléctrico de película en una habitación pequeña de hasta 15 m2 lleva un día.
  • Calefacción uniforme en toda el área calentada sobre el sistema de calefacción.
  • Posibilidad de colocar encima de casi cualquier revestimiento de piso: baldosas, linóleo, gres porcelánico, laminado, etc.
  • Facilidad de reparación y alta confiabilidad: con una instalación adecuada, el riesgo de cortocircuito es mínimo.
  • No hay necesidad de mantenimiento complicado y preparación estacional en la víspera del invierno.
  • Carga mínima en el piso: los cables eléctricos y las alfombrillas pesan relativamente poco, y tampoco requieren una capa de hormigón pesado y grueso.

Con una gran área de calefacción, un sistema de calefacción por suelo radiante que funciona con electricidad consume mucha energía en kilovatios por hora. Necesita alrededor de 100-200 W / m2. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, una red existente de 220 V es suficiente para tal sistema. Es aún más fácil conectarlo a la fuente de alimentación que conectar un calentador de agua a un sistema de suministro de agua o un lavavajillas a una alcantarilla.

Distribución de temperatura en el sistema de calefacción por suelo radiante.

Entre las desventajas de los pisos eléctricos para calefacción están:

  • Alto consumo de energía.
  • Posibles problemas con cortocircuitos y descargas eléctricas.

Para coordinar la conexión del equipo eléctrico en cuestión, como en el caso de una caldera de gas, no se requieren servicios comunales ni ingenieros de energía. Lo principal es que la red eléctrica de la cabaña o apartamento fue diseñada para una carga conectada. Si no hay suficiente capacidad libre, tendrá que tender otro cable desde el transformador más cercano. Y esto puede resultar en mucho dinero.

Colocación de azulejos más rápida

Si las reparaciones deben realizarse lo antes posible, solo un tipo de calefacción por suelo radiante es adecuado para colocar debajo de la baldosa: una estera para cables. Realmente se ajusta rápidamente y es confiable en operación.

La estera de cable más fácil y rápida en la colocación de azulejos

¿Qué dificultades pueden ser? Necesita un buen adhesivo para baldosas para calefacción por suelo radiante. No puede ser barato. El consumo será mayor que al colocar baldosas en la regla. Es necesario tener en cuenta el grosor del cable calefactor y la malla. Por lo tanto, el costo del adhesivo para baldosas será significativamente mayor que sin un piso cálido.

Ventajas y desventajas de este sistema.

Una regla de hormigón ejecutada correctamente, que oculta los contornos de las tuberías de agua, realiza dos funciones:

  • Actúa como una base confiable para la colocación de recubrimientos duros como el gres porcelánico o la placa.
  • Actúa como un poderoso acumulador de energía térmica.

Calentada por tuberías de metal y plástico colocadas en ella, la solera de hormigón distribuye uniformemente el calor, transfiriéndolo a la baldosa cerámica.


Un piso cálido, que funciona debido al agua que circula a través de las tuberías, puede considerarse legítimamente una opción económicamente viable.

Un inconveniente significativo de este tipo de piso es su grosor. Solo una regla de cemento "come" 30-60 mm de altura. En los apartamentos estándar, que no se caracterizan por techos altos, los centímetros "robados" se notarán de inmediato.

Además, la regla se vierte durante más de una docena de años. Y no es posible proporcionar acceso para la inspección visual y la prevención del sistema de calefacción.En caso de fuga y reparación, será necesario desmontar no solo el piso de baldosas, sino también la solera de concreto.


El grosor total del “pastel de hojaldre” cuando se arregla un piso de tipo agua tibia es significativo y es de al menos 70-100 mm.

Los expertos no recomiendan instalarlo en edificios de varios pisos de edificios soviéticos, ya que los techos entre pisos utilizados en esos días no estaban destinados a aumentar las cargas, que se crearían mediante una regla masiva de retención de calor.

Cuando planee conectar un piso de agua a un sistema de calefacción centralizado, prepárese para que no muchas compañías den permiso para extraer calor de los elevadores de calefacción, ya que esto puede alterar su equilibrio. Y al conectar el sistema, además de los gastos principales, se requerirá la instalación de costosos equipos de ajuste.

Esto se debe a que la temperatura del agua en los radiadores de calefacción y los circuitos de calefacción por suelo radiante es significativamente diferente.

Pero para los propietarios de casas particulares, un piso calentado con agua es una solución ideal. Después de todo, no están sujetos a restricciones espaciales y no se requieren procedimientos de coordinación para instalar el sistema. Es suficiente, siguiendo las recomendaciones del fabricante, instalar el equipo. En el futuro, mantenga la presión en el sistema y la circulación en el circuito, así como controle la temperatura y la calidad del refrigerante.

Puede calcular los parámetros de un suelo radiante usando nuestra calculadora en línea:

Temperatura de flujo, oC.
Temperatura de retorno, oC.
Paso de tubería, m0.050.10.150.20.250.30.35
TuboPex-Al-Pex 16x2 (Metal-plástico) Pex-Al-Pex 16x2.25 (Metal-plástico) Pex-Al-Pex 20x2 (Metal-plástico) Pex-Al-Pex 20x2.25 (Metal-plástico) Pex 14x2 (Polietileno reticulado) Pex 16x2 (Reticulado) polietileno) Pex 16x2.2 (Polietileno reticulado) Pex 18x2 (Polietileno reticulado) Pex 18x2.5 (Polietileno reticulado) Pex 20x2 (Polietileno reticulado) PP-R 20x3.4 (Polipropileno) PP-R 25x4.2 (Polipropileno) Cu 10x1 (Cobre) Cu 12x1 (Cobre) Cu 15x1 (Cobre) Cu 18x1 (Cobre) Cu 22x1 (Cobre)
SueloAzulejo Laminado en el reverso Paquete sobre madera contrachapada Alfombra
Grosor de la regla sobre la tubería, m.
Potencia térmica específica, W / m2
Temperatura de la superficie del piso (promedio), oC
Consumo específico de portador de calor, (l / h) / m2

En este video puede ver los errores típicos al instalar un sistema de calefacción de piso de agua:

¿Qué tipo de pisos cálidos son mejores para los azulejos?

Aquí, todos pueden decidir por sí mismos, especialmente porque lo anterior se describe lo más posible sobre todos los matices de cada sistema. No debe guiarse por la "opinión del vecino", porque es muy posible que tenga condiciones de funcionamiento completamente diferentes. Entonces, lo que se le ocurrió, en un caso particular, puede no encajar en absoluto. Si no está seguro de una elección independiente, siempre puede buscar el consejo de un profesional.

Recomendaciones de especialistas

Piso calefactado se puede construir de forma independiente. Es preferible, por supuesto, tener al menos un conocimiento elemental en esta área. Después de todo, por ejemplo, la misma película infrarroja requiere la conexión correcta. Aunque algunos sistemas son fáciles de manejar.

Independientemente de si los pisos se hacen con sus propias manos o si se invita a los trabajadores para esto, hay una serie de consejos que ayudarán a llevar a cabo todo el trabajo de manera eficiente. Entonces

  • debe comprender que el piso no se calentará por completo, sino solo aquellas áreas donde no hay muebles y otros artículos interiores, aproximadamente 60-75% del área total de la habitación, lo que significa que compran el material exactamente a estos porcentajes,
  • Antes de colocar los mosaicos, es necesario verificar dos veces la capacidad de servicio del sistema, especialmente si se instalaron los tapetes (pueden estar torcidos, rotos o incluso tener huecos),

  • Una vez que se han colocado todos los elementos, debe "hacer sonar" y volver a verificar las uniones de cada sección del piso: es más barato arreglar la falla antes de instalar el revestimiento de acabado, y luego hacer reparaciones no solo en el hogar, sino también en los vecinos de abajo,
  • En ningún caso debe caminar sobre las esteras térmicas colocadas, colocar o arrojar objetos pesados ​​sobre ellas hasta que se coloquen las baldosas,
  • Si la reparación aún no ha finalizado, debe designar el "curso" de todos los cables, de modo que en el futuro no resulte que al perforar las paredes (por ejemplo, debajo de los estantes), entren en el cable,
  • Si el piso del cable está montado, puede encenderlo para probar solo después de que la regla esté completamente seca (el tiempo de secado depende de la mezcla),
  • cuando se trabaja con película infrarroja, es necesario usar un sustrato con propiedades reflectantes del calor; los expertos recomiendan detenerse en un enchufe técnico en rollo (2 mm de espesor),
  • Antes de fijar la película infrarroja, primero debe colocar la malla de fibra de vidrio de montaje (tamaño de celda - hasta 3 cm),
  • Para seleccionar la potencia del termostato, debe realizar dichos cálculos: 150 multiplicados por metros cuadrados. área calentada
  • para una operación y reparación convenientes (si tal necesidad surge en el futuro), se recomienda usar cables de montaje de diferentes colores,
  • Si el sistema de calefacción por infrarrojos sale más de 2W, entonces necesita usar la conexión a través de una máquina especial.

Estos consejos fueron recopilados por profesionales, lo que significa que tienen experiencia. Por lo tanto, si los planes para crear una calefacción de muy alta calidad, entonces vale la pena escucharlos.

Tipos de suelo radiante para baldosas

El mercado ofrece una amplia gama de productos para calefacción por suelo radiante. Los elementos estructurales unificados le permiten instalar rápidamente calefacción por suelo radiante debajo de las baldosas. Los fabricantes se ocuparon de los artesanos del hogar. Los kits de montaje están a la venta. La participación del maestro está limitada siguiendo las recomendaciones especificadas en las instrucciones. El trabajo principal en el montaje del circuito se lleva a cabo en las tiendas del fabricante. Instalar un piso cálido debajo del azulejo lleva menos tiempo que preparar la superficie con métodos generales de construcción y colocar la capa de acabado.

Cualquier patrón de mosaico complejo se puede colocar en el piso cálido.

Es difícil para un comprador no preparado comprender la variedad propuesta de productos. ¿Qué fabricante elegir, en qué modelo quedarse, qué características son óptimas en un caso particular? Hay muchas preguntas Con aparente complejidad, la respuesta también se puede encontrar fácilmente. La información sobre todos los métodos que llevan a cabo la calefacción por suelo radiante para baldosas ayudará a hacer frente a la tarea.

Según el tipo de elementos de calefacción, los pisos cálidos se dividen en los siguientes tipos:

  • Agua La distribución masiva de la calefacción de espacios con la ayuda del piso comenzó con este método. Hoy en día, la calefacción por suelo radiante de baldosas está montada principalmente por artesanos del hogar. Los costos son mínimos ya que solo se compran tuberías económicas. La conexión se realiza a un sistema de calefacción estándar. La mejor opción para una casa privada con un sistema de calefacción autónomo. Una forma económica de calentar. La desventaja es un largo calentamiento.
Esquema de calefacción por suelo radiante

En las casas del antiguo parque de viviendas está prohibido conectar un piso cálido sobre el agua. El sistema no está diseñado para tal pérdida de calor. Antes de completar el calentamiento, los vecinos están prácticamente privados de calefacción. Los apartamentos urbanos con elevadores especiales de intercambio de calor están equipados en edificios nuevos. Si dicho sistema está disponible, entonces es posible instalar un piso cálido debajo del azulejo.

  • Cable. La dirección clásica. La era de la producción industrial en masa de elementos calentadores eléctricos comenzó con esta visión. El suelo radiante por cable se actualiza periódicamente. Las marcas modernas son prácticas, confiables y fáciles de instalar.
Tendido de piso de cable
  • Esteras de calentamiento. La evolución de la calefacción por suelo radiante de cable, que se destacó en una dirección separada. Ya se ha tendido un cable calefactor sobre la malla sintética. Su sección transversal, como regla, es menor que la de un simple cable calefactor. Es conveniente de instalar, fácil de conectar,
Alfombrillas de suelo radiante
  • Película De hecho, un circuito electrónico de elementos calefactores, dividido en sectores, se ensambla en una película sintética. Se divide en partes exclusivamente de acuerdo con las etiquetas especificadas. La forma más económica y eficiente de calentar.
Conexión de un piso con aislamiento térmico de película.

El aspecto de la película está diseñado para cualquier piso, con la excepción de las baldosas cerámicas. La radiación IR emitida está bloqueada en este caso. La eficiencia es baja, el termostato debido al sobrecalentamiento apagará el sistema, evitando que caliente el revestimiento decorativo. Tendrá que rechazar esta opción de calefacción por suelo radiante debajo del azulejo.

Preparación para la instalación

El resultado final será envidioso del desempeño de calidad de esta operación. Los requisitos de superficie son los siguientes:

  • Es necesario excluir la diferencia horizontal en altura. Si es necesario, se realiza nivelación o nivelación. Se permiten desviaciones de 2-5 mm.
  • Aislamiento de elementos metálicos de construcción de viviendas. Se requiere inspección de la superficie. El refuerzo, las partes de fijación de las losas del piso, los elementos metálicos guía de la regla se eliminan o se aíslan de manera confiable con los materiales apropiados.
  • Las grietas, grietas, huecos se cierran con mezclas de construcción.
  • Impermeabilización Es relevante si se realiza la instalación. calefacción por suelo radiante bajo el azulejo En la planta baja. La humedad del suelo puede penetrar por método capilar por encima del nivel del suelo. El cable eléctrico se puede tender con garantías de protección completa contra la penetración del agua. En edificios de apartamentos, además de los residentes de las plantas bajas con un sótano sin calefacción, esta operación se puede descuidar.
  • Aislamiento termico. El alto nivel de pérdida de energía a través del piso, típico de algunas estructuras de edificios, requerirá la instalación de una capa protectora adicional. La operación se utiliza en la práctica en casos donde la eficiencia de calentamiento está en riesgo. Los edificios residenciales modernos tienen un nivel suficiente de aislamiento térmico. La necesidad de aislar el piso ocurre con signos obvios de un piso "frío" y por recomendación de constructores profesionales.
  • Antes de colocar un piso cálido, la superficie preparada debe imprimarse. La buena adhesión de la composición de relleno con la base creará los requisitos previos para un funcionamiento confiable y a largo plazo del sistema de calefacción.
Colocación de baldosas en el suelo calentado según la regla preliminar

Para los artesanos con experiencia en trabajos de construcción en general, es obvio que la preparación de la superficie es una operación básica de la que dependerá el resto de los pasos. Una superficie plana y horizontal asegura que la calefacción por suelo radiante pueda continuar con el siguiente paso.

¿Cómo hacer amigos con un piso de baldosas?

En comparación con un sistema de calefacción por radiadores, la instalación de un piso cálido debajo de un azulejo tiene una ventaja significativa, ya que le permite crear condiciones para una distribución uniforme del calor, al tiempo que mantiene una humedad natural y cómoda para los residentes del apartamento.

Al organizar un piso adornado con baldosas cerámicas, puede usar una de dos opciones:

Algunos optan por el agua tibia, ya que la consideran la más cómoda de usar. Con una instalación bien ejecutada, es capaz de crear y mantener el microclima óptimo en la casa. Otros prefieren el tipo eléctrico, argumentando su elección de la rentabilidad económica de este tipo de calefacción.

Para tomar una decisión competente, debe sopesar los pros y los contras, considerando cada especie con más detalle.

Características de la tecnología de disposición.

Las tuberías se pueden conectar a una caldera independiente o calefacción central. Este tipo de calefacción es aplicable tanto como fuente principal de calor como adicional.

La tecnología de instalación de un piso de agua incluye una serie de etapas:

  • Acostado sobre la base preparada del aislamiento de aluminio,
  • Malla de refuerzo para la fijación de tuberías de agua,
  • Instalación de un sistema de tuberías de plástico,
  • Vertiendo una regla de arena y cemento,
  • Colocación de azulejos sobre el adhesivo.

La capa de aislamiento térmico está diseñada para minimizar el consumo de energía térmica para calentar la base base.El aislamiento de aluminio, que refleja el calor, redirigirá el flujo hacia arriba para calentar la habitación.

El cumplimiento de esta condición es especialmente relevante cuando se diseña un piso cálido en habitaciones ubicadas en las plantas bajas, debajo de las cuales se encuentran sótanos sin calefacción.

Opción n. ° 2: calefacción eléctrica por suelo radiante

Una fuente de calor igualmente efectiva es la energía eléctrica.

En comparación con los sistemas de agua, tienen varias ventajas:

  1. Se pueden usar en casas particulares y en edificios de paneles de gran altura.
  2. La instalación no requiere procedimientos de coordinación.
  3. La capacidad de ajustar la temperatura, configurando el modo óptimo para crear condiciones cómodas.

Sistemas de cable

Se puede implementar un sistema de calefacción eléctrica utilizando un cable único, de dos núcleos o ultrafino hecho de nicromo u otra aleación, que se caracteriza por una alta resistencia eléctrica. En este caso, el calentamiento se lleva a cabo convirtiendo la energía eléctrica que fluye a través del cable en calor.

Los cables tendidos sobre toda la superficie de la serpiente están cubiertos con materiales aislantes para mayor seguridad a fin de evitar la humedad y las descargas eléctricas.

La colocación de cables para azulejos en edificios de apartamentos no está muy extendida. Esto se explica por el hecho de que requieren llenar la regla, que, teniendo en cuenta la altura del cable, se eleva entre 6 y 8 cm.

Esta opción es más beneficiosa para los propietarios que solo planean realizar reparaciones y terminar el trabajo en su espacio vital. Luego, el sistema de calefacción de piso puede diseñarse en la etapa de creación de pisos base rugosos, reduciendo la pérdida de altura de las paredes de la habitación.

Para obtener más detalles sobre las sutilezas de colocar baldosas en una solera de cemento de un piso cálido, vea el video:

Puede calcular los parámetros de un piso de cable cálido utilizando nuestra calculadora.

Calefacción por suelo radiante por infrarrojos

Pisos de película: la más moderna de las opciones presentadas, el tipo de sistema eléctrico que puede generar radiación electromagnética, lo que le permite crear las condiciones más cómodas en el hogar.

Se crean utilizando una película delgada de polímero aislante, que consta de varios módulos de 50x50 cm. Cada módulo combina docenas de las tiras más delgadas, alimentadas por la red eléctrica y actuando como elementos de calentamiento.

La principal ventaja del sistema infrarrojo es que no emite ondas electromagnéticas. La habitación se calienta como si fuera calentada por el sol. Entre los tipos enumerados, el sistema de infrarrojos se considera el más efectivo y ahorrador de calor.

El sistema de calentamiento por película infrarroja es famoso por su funcionamiento silencioso y su mínima pérdida de calor. Además, el piso de película entre todos los tipos de sistemas de calefacción presentados tiene un espesor mínimo, cuyo valor no supera los 0,33 mm.

Cuando planee colocar un piso cálido infrarrojo debajo de un azulejo, deberá tener en cuenta una serie de puntos:

  • Al elegir la potencia del termostato, se guían por la fórmula: el coeficiente de liberación de calor del sistema de calefacción (W / m 2) se multiplica por el tamaño del área aislada.
  • Como el sustrato utilizando aislamiento reflectante del calor, metalizado con polipropileno o película de lavsan.
  • La película infrarroja se presenta en hojas paralelas (¡sin superposición!) Con los contactos hacia abajo. Para evitar el desplazamiento, los elementos se fijan adicionalmente con cinta adhesiva.
  • Antes de colocar el revestimiento de baldosas en el piso de la película, es necesario colocar una rejilla de montaje de fibra de vidrio, cuyo tamaño de celda no exceda los 3 cm.

Lea más sobre la tecnología de instalación de un piso de película aquí:

El costo de los materiales para su disposición es bastante alto, pero vale la pena durante la operación debido al bajo consumo de electricidad.

Opción # 3 - piso de película

A pesar de su efectividad, no se recomienda colocar un piso de película debajo de un azulejo. Hay 3 razones principales por las que esto no vale la pena:

  • Baja adherencia. La película no proporciona una buena conexión con la regla de hormigón y el adhesivo, creando un "efecto flotante". La regla emitida en la cinta hará un sonido vacío cuando se toca. Si deja caer algo pesado sobre ese piso, entonces la regla puede incluso romperse.
  • La composición química de la película. Los morteros y adhesivos de cemento tienen un ambiente alcalino, que con el tiempo puede "corroer" el PET independientemente del grosor del material y el número de capas utilizadas. Esto puede provocar chispas en las conexiones eléctricas desnudas e incluso un cortocircuito.
  • Hay una alternativa digna. ¿Por qué refinarse con métodos de instalación seguros si hay pisos eléctricos de cable y varilla que son ideales para la instalación húmeda?

Se distinguen dos tipos de sistemas de calentamiento por infrarrojos, dependiendo del material de calentamiento involucrado: carbono y bimetal. Si incluso colocamos una película infrarroja, entonces deberíamos elegir el tipo de carbono para este propósito, ya que el bimetálico es absolutamente incompatible con él. No temen a la corrosión, y en caso de daño, solo una sección se apagará debido a la conexión paralela de los elementos.

Entre las opciones presentadas para el sistema de calefacción, en términos de parámetros operativos y de calidad, la más preferible es la calefacción eléctrica por suelo radiante.

Sin embargo, la elección final, correspondiente a las oportunidades y los deseos, permanecerá con usted.

Las principales etapas de instalación.

Todo lo anterior es cierto para cualquier calefacción por suelo radiante eléctrico. Primero, se instala un termostato en la pared. Este es un dispositivo pequeño. Por lo general, se coloca en un enchufe estándar. Entonces instalamos una toma de corriente en la pared, un regulador de temperatura en ella. Este lugar necesitará sacar comida. Es mejor que una línea separada se ejecute desde el gabinete de distribución. La potencia de un suelo radiante eléctrico se calcula en kilovatios. Por lo tanto, es deseable una línea dedicada con un interruptor automático. Desde el termostato, hasta el nivel del piso, envolvemos la tubería con una luz estroboscópica. En él enrollaremos las “colas” de las alfombrillas y conectaremos al termostato.

Disposición general de suelo radiante eléctrico.

También se requiere un sensor de piso. Es mejor no bloquearlo con fuerza. Esta es la parte del sistema que con mayor frecuencia falla. Para cambiar el sensor fue simple, un trozo de tubo de plástico está amurallado en el piso. El extremo más alejado está ubicado entre los elementos calefactores para que las lecturas sean más reales. El borde de la tubería se deja abierto. Para hacer esto, antes de colocar los azulejos en este lugar, conectamos el corte con un trapo enrollado. Atamos un cable a los trapos y lo tiramos a través de la tubería. Pusieron las baldosas en el suelo cálido, el pegamento se secó y sacaron el corcho. Se bajó un sensor a una tubería libre. Reemplazarlo ocurrirá de la misma manera: jale el cable viejo y llene el nuevo.

Puede elegir cualquier tipo de calentador para la baldosa. Pero menos tiempo requiere un cable calefactor montado en una rejilla

Y una cosa más. No olvide verificar el rendimiento del piso cálido antes de colocar los azulejos. Cuando las esteras están colocadas, conectadas al termostato, puede verificar el sistema. Primero, suministramos energía al termostato, le ajustamos la temperatura y esperamos un momento. Después de unos minutos, el cable debería estar caliente. Revisa todos los sitios. El calentamiento debe ser uniforme en toda el área. Si todo está bien, puede colocar el mosaico. Si no, busque errores en la conexión.

Qué potencia de suelo radiante elegir

Para comenzar, la temperatura del piso está regulada por normas sanitarias (SNiP 2.04.05 * 91 *, párrafo 3.16). Según este documento, el piso no debe calentarse más alto:

  • 26 ° С - en habitaciones donde las personas están constantemente (residenciales),
  • 31 ° С - piso en habitaciones donde las personas están temporalmente (baño, inodoro, etc.).

Además, la temperatura de calentamiento máxima por encima del elemento de calentamiento también es limitada. No debe ser superior a 35 ° C. De hecho, te sientes cómodo si estás debajo de tus pies unos 26-29 grados. Es, por supuesto, un asunto privado, pero un piso más cálido se siente como caliente.

Después de determinar la potencia del piso cálido, puede elegir la potencia del cable o la estera de calefacción

¿Por qué necesitamos temperatura del piso? Y porque la potencia requerida por metro cuadrado depende de ello. Si hace todo de acuerdo con las reglas, debe calcular la pérdida de calor de la habitación, tener en cuenta la capacidad de calor de los materiales, la presencia y la calidad del aislamiento. Calcular el poder de un piso cálido es un proceso completo. Pero puedes hacerlo más fácil. Hay una "temperatura promedio en el hospital". Los datos que se recopilan sobre la base de diseños realmente funcionales se muestran en la tabla.

Cuánta potencia para tomar un piso cálido debajo del azulejo

Pero aquí no se tienen en cuenta la capa de pegamento y el grosor del azulejo. Estos son realmente indicadores "promedio". ¿Cómo corregirlos? Si el adhesivo, el azulejo o el gres porcelánico son gruesos, agregue aproximadamente un 20%. Esto le dará la temperatura requerida. En general, es mejor tomar el poder con un margen. Hay dos razones En primer lugar, trabajar hasta el límite es perjudicial para los equipos. Se estrella más rápido. Esto también se aplica a los elementos calefactores.

En segundo lugar, en caso de frío extremo o un apagado de la calefacción principal, tendrá algo de reserva. Es cierto que un aumento en la potencia máxima de los elementos de calentamiento conduce a un aumento en el diámetro de los cables en la línea de alimentación y la potencia de las máquinas. Pero en electricidad, una reserva de energía siempre es mejor que un inconveniente. Más seguro

Ejemplo de calculo

Tenemos normas en la tabla, pero son de un metro cuadrado. Para calcular la potencia requerida para toda la habitación, debe calcular el área calentada. Multiplique la cifra resultante por la tasa seleccionada.

Mostramos un ejemplo de cómo calcular la potencia de un piso cálido. Instalaremos el tapete eléctrico caliente solo en el área libre. En el baño es de 3,5 metros cuadrados.

Primero necesitas determinar el área de calentamiento

Según la tabla, se requiere 150 W de potencia de calefacción por suelo para un baño por metro cuadrado. Pero pondremos el azulejo grueso, por lo que tomamos el poder con un margen. Consideraremos 180 W / m².

Se requiere un total de 180 W / m² * 3.5 m² = 630 vatios. Es decir, será necesario encontrar una alfombra de cable que produzca al menos 600 vatios de calor en 3.5 cuadrados.