La cocina

Cómo pintar paredes en la cocina con tus propias manos - Guía completa

La cuestión de cómo pintar la cocina puede parecer difícil si no conoce la tecnología de la pintura y qué materiales de pintura son mejores para usar. Incluso si un pintor profesional hará el trabajo, no le hará daño saber cómo elegir el color, la pintura y el adorno. El resultado y el dinero gastado dependen de lo inteligente que esté en este asunto.

En el artículo hablaremos en detalle sobre cómo pintar las paredes de la cocina con sus propias manos.

¿Qué pintura es adecuada para la cocina y por qué?

¿Cómo pintar las paredes en la cocina? La elección de la pintura es un asunto responsable, ya que en la cocina, la temperatura del aire y la humedad a menudo cambian.

Por lo tanto, la pintura para la cocina debe cumplir ciertos requisitos:

  • resistencia al vapor y temperatura elevada,
  • purificación simple de la contaminación (grasa, manchas de salpicaduras de vino, té, café, zumo de frutas),
  • respeto al medio ambiente
  • falta de olor acre,
  • La presencia de una variedad de colores y tonos.

Las pinturas que cumplen con estos requisitos se dividen en:

El primer lugar en el ranking de popularidad lo ocupan las emulsiones de dispersión de agua. Se usan activamente en el interior, ya que no tienen un olor penetrante, se secan rápidamente y son seguros para la salud. Este tipo incluye los tipos a base de agua, acrílico, látex y silicona.

Para cocinas con alta humedad, es adecuada una emulsión dispersiva en agua con látex o silicona en la composición. Dicha pintura puede llenar pequeñas grietas y agujeros en la pared peor que el yeso.

Recuerde que a menudo no se recomienda lavar las paredes con un revestimiento de emulsión acuosa: la pintura se borra rápidamente y quedan manchas y rayas feas en las superficies.

La superficie brillante creada por las pinturas al óleo (esmalte alquídico) no teme a la limpieza en húmedo. Sin embargo, después de usar dicha pintura, ventile bien la habitación: un olor desagradable puede permanecer en la cocina durante dos meses. Todo porque en su composición hay barniz alquídico, y el aceite de secado o la trementina actúa como diluyente.

Las pinturas al óleo son universales y se pueden aplicar a cualquier superficie, pero se secan de 12 horas a tres días.

Pintura de silicato - tipo de pinturas y barnices de vidrio líquido. Proporcionan un excelente agarre incluso sin imprimación. Esta pintura no se desvanece al sol, es resistente a la humedad y a temperaturas extremas.

Para referencia. Si decide imprimar la superficie antes de aplicar esta pintura, use una imprimación de silicato. Las pinturas de silicato también interactúan mal con el plástico y la piedra.

Preparación de la base

Las paredes pintadas en el interior de la cocina se verán frescas y elegantes, si aborda el problema correctamente. Antes de comenzar a pintar, prepare la superficie de las paredes, porque la pintura, incluso con la adición de látex y silicona, no nivela la superficie y no enmascara la presencia de ondas, grietas grandes y baches.

El trabajo preparatorio incluye:

  • pelado de capas viejas de pintura, papel tapiz o yeso desmoronado,
  • cartilla
  • masilla
  • Acabado de pared.

En muchos sentidos, las etapas del trabajo dependen del estado del muro mismo. Si el papel tapiz se pegó originalmente en la pared, límpielo a fondo sin dejar un papel tapiz, ya que esta pieza puede afectar posteriormente la calidad de la pintura. Si la pared se pintó previamente con pintura al óleo, y se planea pintar a base de agua, elimine todas las capas de pintura al óleo, ya que la emulsión no se depositará sobre ella. Luego tira con una espátula.

Una pared previamente pintada con pintura a base de agua se lava con una esponja sumergida en agua tibia antes de pintarla con pintura de aceite o silicato.. Presta especial atención al yeso anterior. Si su capa se desmorona y se agrieta al tocarla, es mejor quitar toda la capa y el yeso nuevamente.

También sucede que el yeso se agrietó en algunos lugares, y a lo largo de toda la pared se sostiene de manera uniforme y firme. En este caso, es mejor aprovechar toda el área de la pared para detectar la presencia de lugares "débiles". Se entregarán como un sonido característico de los vacíos. Una vez identificados dichos defectos, destrúyalos localmente y vuelva a colocar la masilla.

Después de limpiar, imprima las paredes. Para esto, hay compuestos especiales sobre bases minerales, alquídicas, acrílicas, de cuarzo. Antes de usar, diluya la imprimación con agua (asegúrese de leer las instrucciones) y aplíquela a la pared con un rodillo de pintura. Cuando cebe áreas debajo de una ventana, en esquinas, cerca de tuberías, use un cepillo. Después de imprimar, las paredes deben secarse bien durante el día.

Después de la imprimación, cubra la pared con una capa de masilla de partida, usando una espátula con un ancho de 35 a 45 cm. Lije la pared bien seca con un bloque de lijado, malla o papel de lija No. 60 u 80. Luego cubra la pared con masilla de acabado y lije esta capa después de un secado completo.

Si lo desea, puede usar una malla de alambre para crear una base más sólida y confiable. En este caso, se coloca una malla sobre la capa seca de masilla, después de lo cual se coloca otra capa de masilla encima. Después de esto, la cuadrícula se vuelve a colocar, solo superpuesta con respecto a la primera capa. Todas las capas deben secarse bien.

El toque final en la preparación de las paredes para pintar es la cartilla.

Precaución! Muele las paredes en un respirador, ya que el polvo liberado como resultado del proceso se instala en el sistema respiratorio. Después de moler, es aconsejable limpiar con una aspiradora el polvo de yeso y las paredes.

Emulsión, silicona o alquídico?



El resultado final de su trabajo dependerá no solo de cómo maneje el rodillo, sino también del tipo y la calidad de la pintura.

Entonces, veamos cómo son las "emulsiones de agua", los esmaltes y las "siliconas".

Emulsión de agua

Está dispersado en agua, quizás la mejor opción para la cocina, que es muy popular.

  • Prácticamente inodoro, inofensivo, fácil de lavar de manos y herramientas,
  • fácil de aplicar con una capa indeleble uniforme,
  • se seca lo suficientemente rápido (un par de horas es suficiente),
  • el agua ordinaria es el solvente, no algunos químicos malolientes y dañinos,
  • ideal en términos de precio - calidad - facilidad de uso,
  • Una amplia gama de soluciones de color: toda la "emulsión de agua" se vende en color blanco, en el que, después de seleccionar el tono deseado, se agrega tinte (pigmento) y una máquina especial amasa directamente el color final con usted.

Una desventaja condicional solo se puede llamar el hecho de que la pintura a base de agua se debe aplicar a una pared absolutamente seca. Debido a este matiz, los períodos de reparación pueden sufrir.

Las emulsiones de agua vienen en dos formas:

  • Acrílico: constituye el 65% de la gama de pinturas al agua, universales, representadas en el mercado por una gran cantidad de fabricantes,
  • Los análogos de látex son más resistentes al desgaste y duraderos que el acrílico, pero tienen una menor permeabilidad al vapor, es decir, pueden "acumular" humedad.

Muy a menudo, este tipo se utiliza para pintar locales no residenciales y, a veces, para decoración exterior.

Pinturas alquídicas

A pesar de la menor popularidad, este tipo se usa a menudo para pintar paredes de habitaciones.

  • tienen una alta tasa de resistencia al desgaste, elasticidad y resistencia (en comparación con la "emulsión de agua"),
  • sin miedo a los cambios de temperatura, humedad, agua directa,
  • tienden a tener un color más rico y jugoso.

La desventaja es que:

  • base alquídica, que tiene un olor penetrante persistente y es peligroso para el fuego,
  • diluido con aguarrás
  • tales pinturas ya se venden en un determinado color, por lo que tiene limitaciones para elegir medios tonos.

Todas las pinturas alquídicas se dividen en dos tipos, según el tipo de base:

  • pentaftálico (marcado en los bancos como PF),
  • gliftálico (marcado GF).

Además de la designación de letras del tipo de base, los bancos colocan una marca digital que indica la categoría de esmalte.

Por ejemplo, la marca GF-230 significa que este esmalte tiene una base gliftal, el número "2" significa que está destinado solo a revestimientos dentro de la casa (paredes, techos), 30 es el número de catálogo del fabricante.

Si el primer dígito en la marca es "0", entonces este es un cebador alquídico.

Silicona

Aparecieron en nuestro mercado relativamente recientemente y ya han ocupado firmemente su nicho, gracias a tales propiedades:

  • excelente resistencia al agua
  • Los mejores indicadores de resistencia a los rayos ultravioleta, al desgaste, al revestimiento,
  • resistencia a los álcalis, que permite su aplicación a la pared, que fue enlucida hace solo un par de días,
  • casi inodoro y absolutamente no agresivo,
  • Al igual que los análogos a base de agua, es posible la pigmentación de cualquier tono.

De las deficiencias, solo hay una: el alto precio.

Pero, esto no es sorprendente, todas las cualidades que poseen hacen que este producto valga la pena.

Hay "análogos" baratos de pinturas de silicona llamadas "silicona".

Son un compuesto, una mezcla de bases de silicona y acrílico. Aquí hay un par de ejemplos.

Esto afecta favorablemente el precio de dicho producto, pero para peor afecta su calidad.

Por lo tanto, le recomendamos que definitivamente aclare este punto en la tienda, especialmente si algunos modelos se destacan en precio entre otros.

Vamos por pintura y herramientas

Antes de comprar pinturas y herramientas específicas, es recomendable considerar algunos de estos consejos prácticos:

    1 El precio importa. Cuanto más barata es la pintura, peor es para ciertos indicadores.

Esto ya ha sido verificado por la experiencia de más de una persona. El costo promedio de un litro de pintura normal, por regla general, es de 30 a 35 pies cúbicos por 10 litros 2 Tipo de revestimiento: brillante, sedoso o mate. Inicialmente debe decidir cuánto brillará su pared.

El primero brillará demasiado, enfatizará áreas desiguales, y en el tercero, todos los puntos serán visibles y se lavarán muy mal.

Por lo tanto, como regla general, se eligen pinturas semi brillantes para la cocina, brillantes para el baño.

  • 3 El color real de la pintura puede ser más claro o más oscuro que el indicado en la lata o en el catálogo de colores.
    • Si no puede decidir entre dos tonos del mismo color, pídale al vendedor que los amase por separado por 1 litro. en contenedores especiales. Cada fabricante normal tiene una opción de pago.
    • Pinte dos hojas de papel A3 (papel Whatman) en los tonos de su elección, déjelos secar y vea cómo se ven realmente en diferentes rincones de la cocina y bajo diferentes condiciones de iluminación.
    • Solo después de la elección final del tono puede comprar el lote principal.
    1. 4 Si es pintura acrílica o de silicona, entonces es seguro "no comprar". En el caso de esmaltes alquídicos, es mejor tomarlo inmediatamente con un pequeño margen de un lote.

      El vendedor o una calculadora especial de consumo de pintura en el sitio web del fabricante lo ayudará a calcular el volumen requerido. 5 rodillos. Para pintar paredes, los rodillos de 20-32 cm de ancho son ideales: cuanto más lisa es la pared, menos pila se necesita, un promedio de 8-12 mm.

      Nunca compre espuma (esponja) o modelos de terciopelo. Esto es una pérdida de dinero y estás atormentado con ellos. También es posible que necesite el llamado rodillo del radiador, que lo ayudará a pintar sobre áreas de difícil acceso detrás de las baterías, muebles o aberturas. 6 pinceles Para pinturas a base de agua, los pinceles con siesta sintética son adecuados, y para alquídicos, solo de natural.
      En cuanto al tamaño, tome dos: un ancho de 35 y 50 mm. Son útiles para cortar astillas o pequeñas áreas individuales (particiones, protuberancias, bastidores).

      Si va a pintar grandes áreas con un pincel, entonces necesita un pincel de 75 mm de ancho.

    Cebado

    Las paredes imprimadas antes de pintar son muy recomendables y he aquí por qué:

    • la adhesión se mejora significativamente, es decir, la adhesión de la pintura a la superficie,
    • mayor vida útil del recubrimiento
    • El efecto de proteger la pintura de la absorción excesiva de humedad por la superficie,
    • la pintura se deposita mucho mejor, más uniforme y uniformemente,
    • Consumo de pintura más económico.

    El cebado ocurre al impregnar las paredes con una solución especial. Es mucho más delgado que cualquier pintura, su consistencia se asemeja a la leche.

    Cómo preparar paredes en una cocina o cualquier otra habitación:

    1. 1, primero debe caminar con un esfuerzo mínimo en la pared con una espátula grande para finalmente eliminar la pequeña aspereza que se adhiere a la arena y otras partículas después del relleno,
    2. 2 luego vierta la imprimación en la bandeja, remójela bien y luego presione un poco el rodillo,
    3. 3 comienzan a aplicar el suelo de arriba a abajo, pasando gradualmente de un borde de la pared al otro,
    4. 4 trate de no dejar goteos. La imprimación, como se mencionó anteriormente, es muy líquida, por lo que debe limpiar inmediatamente las manchas visibles con un rodillo antes de su nueva "inmersión",
    5. 5 si no quitas rayas grandes, pueden crear surcos en la masilla y, al pintarla, créeme, no pasará desapercibida,
    6. 6 es muy importante no olvidarse del cebado de lugares inaccesibles: esquinas, juntas y repisas. Para hacer esto, necesitas el pincel ancho habitual,
    7. 7 al final, espere de 4 a 6 horas hasta que la imprimación se seque.

    Consejo: se recomienda elegir una imprimación del mismo fabricante cuya pintura compró.

    Justo antes de pintar

    Todos los profesionales prestan gran atención al trabajo preparatorio.

    Entonces, antes de sumergir el rodillo en la bandeja de pintura y comenzar a trabajar, asegúrese de que:

    • la superficie de las paredes está preparada, limpia y seca
    • Pegó zócalos, barras de cortina, pendientes de ventanas, interruptores, etc., con cinta de montaje,
    • cubrió el piso, puertas y muebles con película de construcción,
    • Si el asunto se prolonga hasta la noche, tenga cuidado con suficiente iluminación artificial.
    • cepillos preparados, rodillos, bandeja, escalera de tijera, un paño húmedo grande,
    • extienda la pintura en la proporción y el volumen correctos (para la primera capa).

    Consejo: es aconsejable enjuagar nuevos cepillos y rodillos en agua tibia y limpiar hasta que esté apenas mojado. Esto eliminará la basura de fábrica y las partículas innecesarias de ellos.

    Si todo está bien, comencemos.

    Comenzando a pintar

    El secreto principal de una pintura excelente es pintar toda la pared de una vez.

    No deje media pared "para mañana" o incluso por un par de horas. Esta es una regla de hierro.

    Para lograr la máxima uniformidad del revestimiento pintado, el área seleccionada debe pintarse de una vez.


    Para una mejor visualización del proceso de pintar paredes, le ofrecemos un breve video.

    Según esta regla, debe calcular su fuerza y ​​tiempo de antemano.

    Una guía paso a paso sobre cómo pintar una pared en la cocina:

    1. 1 La pintura deberá aplicarse en dos capas.

    Para el primero, se puede diluir un poco (5-10%) y mezclar bien.

    Para el segundo: diluya solo por recomendación del fabricante; de ​​lo contrario, use la consistencia original, después de mezclar bien,

  • 2 Debe comenzar desde cualquier borde (preferiblemente desde la ventana) y delinear visualmente una sección de pared de 1.5 a 2 metros de ancho,
  • 3 La pintura para pinceles es mejor verter en una gran capacidad separada, para un rodillo, naturalmente, en una paleta, pero no solo por completo,

    4 Luego, tome un pincel (50 mm) y pinte en una capa los contornos de esta área: abajo, en el zócalo, arriba, en la cornisa,

  • 5 Si comienzas desde un lugar donde hay una esquina, no olvides pintar sobre ella con un pincel,
  • 6 Ahora tome el rodillo y sumérjalo suavemente en la bandeja (paleta) para que quede bien saturado con pintura en todo su ancho,
  • 7 Luego, páselo un poco sobre la superficie acanalada especial de la paleta para eliminar el exceso de pintura,
  • 8 La técnica de trabajar con un rodillo al pintar una pared depende del tipo de pintura aplicada:
  • La pintura de emulsión acuosa (acrílico, silicona, látex) se debe aplicar de la siguiente manera:

    • primero haga algunos movimientos suaves en forma de W desde el techo hasta el zócalo en toda el área cubierta,
    • luego mueva hacia arriba y hacia abajo con movimientos pausados, distribuyendo uniformemente la pintura y cubriendo densamente toda la superficie,
    • trate de no ejercer demasiada presión sobre el rodillo y acostúmbrese para que al final del movimiento el rodillo no gire, ya que puede provocar salpicaduras de pintura,
    • También existe una técnica "celular" para aplicar pinturas a base de agua: la primera capa se aplica verticalmente, exclusivamente con movimientos hacia abajo, y la segunda, horizontal.
    • esto le permitirá pintar las paredes con pintura a base de agua sin rayas,

    Los esmaltes alquídicos se aplican un poco más y son más difíciles:

    • la primera capa se aplica con brocha con la técnica de retoque, es decir hisopos rápidos de lado a lado
    • el segundo, ya aplicado por el rodillo sobre el método en forma de W o "celular",
    • Importante: Antes de aplicar la siguiente capa, asegúrese de que la anterior ya esté seca.

    Secretos y trucos de pintura.

    Como beneficio adicional, aquí hay algunos consejos prácticos más de artesanos experimentados:

    • Si está pintando por primera vez en su vida, comience con una parcela que estará total o parcialmente cubierta con muebles en el futuro. Será tu entrenamiento en gatos, por así decirlo,
    • para la capa más uniforme, se requiere un promedio, más cercano a un esfuerzo débil en la brocha o rodillo,

  • al mismo tiempo, trate de no llevar el rodillo para completar el "agotamiento". Es solo que en este caso, con una pila demasiado seca, corre el riesgo de romper la capa ya aplicada,
  • la cinta adhesiva que pegó antes de comenzar a trabajar debajo de la cornisa, sobre el zócalo y en otros lugares, debe retirarse inmediatamente después de pintar.

    Si intenta quitarlo después de que la pintura se haya secado, lo más probable es que tenga que despegarlo, y puede quitar la pintura con él para extender la vida útil de su bandeja de rodillos nueva o vieja, puede envolverla con papel de aluminio,

  • los profesionales recomiendan pintar desde partes más claras de la habitación hasta oscuras, es decir es mejor comenzar desde la ventana de la habitación,
  • No existe poca luz: además de la luz natural, necesitará un 100% adicional en forma de reflector u otra lámpara brillante.

    Esto lo ayudará a evaluar más cuidadosamente los resultados en cada etapa, ver áreas manchadas desigualmente, rayas, juntas y corregir defectos a tiempo.

    Entonces eso es todo. Recuerde que una buena pintura y herramientas de calidad son la mitad de la batalla.

    ¿Qué pintura y por qué?

    Cocina: una habitación en la que hay una alta probabilidad de manchas. Además, su naturaleza puede ser muy diferente. Pueden ser manchas de grasa, cualquier sustancia cáustica, jugos y salsas que tengan un color brillante. De ahí el requisito principal al elegir una pintura: debe lavarse bien.

    Las pinturas especiales lavables (Tikkurila Remontti Assa, Teknos Biora Balance), que crean una película densa en la superficie, son adecuadas para estos requisitos. Estas pinturas están hechas a base de látex o acrílico, son una dispersión acuosa, es decir, casi no huelen. Se pueden lavar con pinceles, y algunos incluso con el uso de sustancias abrasivas (DULUX Realife, DULUX Diamond Matt, Tikkurila Luja 40, Johnstones Acrylic Eggshell).

    Pintura de pared lavable en la cocina

    Aún mejor es el lavado de paredes cubiertas con pinturas antivandálicas o persistentes. Soportan varios miles de ciclos de cepillado con detergentes (Johnstones Acrylic Durable Matt, Johnstones Anti-Mould Acrylic, Teknos Timantti 40, Novatic Feste Farbe, Novatic Innenlatex matt).

    Un poco sobre el tipo de superficie que se obtiene después de pintar las paredes. Las manchas de las superficies brillantes se lavan mejor, y lo peor de todo, de las superficies mate. La superficie mate se obtiene debido a la estructura porosa no homogénea. Un contaminante está obstruido en estas inhomogeneidades y es más difícil lavarlo (hay raras excepciones: DULUX Diamond Matt). Por lo tanto, en paredes que tendrán que lavarse con frecuencia, es mejor usar composiciones brillantes, semibrillantes o al menos semibrillantes.

    Selector de color

    No es fácil decidir de qué color pintar las paredes de la cocina. La elección de colores y tonos es muy amplia, muchas compañías ofrecen teñir la composición en equipos patentados en uno de los colores RAL, y esto es más de 200 tonos. Además, se pueden crear tonos especiales: metálicos, se pueden agregar destellos, etc. Dado que pintar las paredes de la cocina puede ser desigual: rayas, patrones geométricos y florales, adornos, pinturas y cualquier otro método para decorar paredes, la cantidad de opciones tiende al infinito. Sin embargo, primero debe elegir el color principal de las paredes de la cocina. Al elegir un color dominante, hay dos enfoques:

      Pinte las paredes de la cocina en un suave color de "fondo". Esto creará un ambiente tranquilo, que, si lo desea, se hace más dinámico con la ayuda de un juego de cocina y accesorios en colores brillantes.

    Paredes pintadas neutras para un ambiente relajado.

    Colores alegres: para un estado de ánimo brillante

    Al elegir un color, vale la pena recordar su influencia en el estado emocional de una persona. El rojo es el color del peligro, acelera el trabajo de todos los sistemas del cuerpo. Es agotador durante mucho tiempo en una habitación así. Si anhelas actividad, puedes elegirla o una naranja más suave. Si se necesita relajación, se requiere algo más tranquilo. Por ejemplo, el color verde y sus tonos. Crea una atmósfera tranquila, y para no ser tan aburrido, puede agregar amarillo. Con él, el verde se vuelve más activo.

    El marrón crea una sensación de estabilidad, pero no use tonos demasiado oscuros, será demasiado sombrío. El negro en su forma pura suprime, pero como un "aditivo" para todos los devanados hace que el interior sea más dinámico. Es bueno en pequeñas dosis.

    ¿No puedes decidir de qué color pintar las paredes de la cocina? Elija gris, blanco o beige: ideal para los frentes brillantes de los juegos de cocina

    Blanco, gris, beige: estos son los tonos de "fondo" ideales que le permiten resaltar elementos interiores más brillantes sin sobrecargarlos. Es por eso que pintar las paredes de la cocina con estos colores se usa donde las fachadas están decoradas en colores vivos.

    Tecnología de pintura

    El orden exacto en el que se aplica la pintura depende del tipo de aglutinante y la base, y el efecto que desea se ve afectado. Pero hay puntos comunes:

    • Antes de comenzar a trabajar, retire los zócalos, los adornos de la puerta, retire todo lo que sea posible de la habitación.
    • Cubra todas las superficies que puedan estar sucias. Esta ventana, puertas, un delantal en el área de trabajo de la cocina, piso. Para ventanas, puertas y un delantal, es más fácil usar una película de plástico pegada con cinta adhesiva. Este recubrimiento es fácil de quitar sin dejar ningún residuo. También puede colocar polietileno en el piso, o puede usar papeles pintados viejos, periódicos, etc. Puede arreglarlos con cinta adhesiva de doble cara, preferiblemente también cinta de enmascarar (no deja rastros de pegamento después de despegar).
    • La pintura se aplica con un rodillo o brocha. Por lo general, se requieren dos o tres capas para obtener un color uniforme. Cada capa posterior se aplica después de que la anterior se haya secado. Este tiempo se indica en las características técnicas de la composición como "tiempo de secado en la barra".

    Herramientas para pintar paredes en la cocina.

    Pintar las paredes en la cocina: la pintura se aplica en una capa delgada

    Cuando termine de pintar las paredes de la cocina, no se apresure a probar qué tan bien se lava la pintura elegida. Lea las instrucciones cuidadosamente primero. Algunos de los compuestos adquieren sus características de rendimiento solo un mes después de la aplicación. Así que no te apresures.

    Todo lo anterior es cierto para todos los tipos de pintura: acrílico dispersado en agua, látex. Pero, antes de comenzar a trabajar, lea cuidadosamente las recomendaciones del fabricante. Si hay diferentes recomendaciones, deben seguirse.

    Opciones para pintar las paredes de la cocina - foto

    No hace mucho tiempo, apareció una tercera tendencia: pintar las paredes de la cocina en dos colores. Se seleccionan los colores complementarios. Pueden ser sombras de un color: oscuro y claro, latas, contrastantes o combinadas. Si desea elegir diferentes colores, use las tablas de coincidencia de colores del diseñador.

    En cualquier caso, la tendencia más popular es pintar una pared en un color diferente. Esto le permite indicar claramente los acentos. En la cocina, generalmente es una pared cerca de la cual hay una mesa de comedor, pero no necesariamente.

    Paredes a rayas en la cocina

    Otra opción es aplicar tiras de un color diferente. Más a menudo, las rayas son verticales, lo que ayuda a "elevar" visualmente el techo. Por lo general, son de diferentes anchos, ubicados a diferentes distancias entre sí, pero esto está lejos del canon. Las opciones son diferentes. Algunos - en la figura de abajo.

    Opciones de pintura mural en dos colores.

    Si no quieres la abigarración, puedes jugar con la textura de los colores. La combinación de tiras de pintura brillante y opaca del mismo color da un efecto muy interesante. Es como una combinación de terciopelo y satén. Se ve muy interesante.

    Si las rayas son estrechas, primero pinte las paredes en un color dominante. Después del secado, pegue tiras de cinta adhesiva, que servirán como bordes cuando se tiñen de un color diferente. Después de que el segundo tono cubre completamente el primero, se quita la cinta adhesiva, se obtienen límites claros sin una "transición".

    Adornos y Plantillas

    Para que pintar las paredes de la cocina no sea aburrido, se puede revivir con un patrón, un adorno. Es más difícil lidiar con el dibujo: necesita habilidades profesionales y aplicar adornos en las paredes puede ser más fácil de lo que piensa. Usar plantillas es muy fácil. Se pueden hacer independientemente del papel grueso pegado con cinta adhesiva (para que sea más fácil cortarlo y no rasgarlo), o puede comprar uno listo para cortar en una película de plástico densa.

    Plantillas: una forma más fácil de decorar las paredes de la cocina

    Una plantilla adecuada se fija a la pared. La forma más fácil de hacerlo es con cinta adhesiva. La pintura se aplica usando una esponja normal (puede usar una esponja de cocina). Toman un poco de pintura en la esponja, la distribuyen de manera uniforme en toda la superficie (una placa de plástico es adecuada como paleta). Con esta "herramienta" pintamos sobre la pared en las ranuras. Como no hay mucha pintura, se seca rápidamente.

    Pintura decorativa de paredes de cocina con plantillas.

    Si desea obtener un adorno de dos colores, cubra las partes que se pintarán en un color diferente con cinta adhesiva (también enmascarante). Aplique el patrón en un color, espere hasta que la pintura se seque. Selle estas partes con cinta adhesiva y agregue la parte que falta con un color diferente.

    Para obtener un patrón de dos colores, cubra parte de las ranuras con cinta adhesiva.

    Puede elegir la imagen adecuada para la cocina en el catálogo de sitios que venden plantillas prefabricadas. Hay muchos de ellos en diferentes estilos. Definitivamente encontrarás el que más te guste.

    ¿Qué se requiere?

    • cocina vieja
    • destornillador
    • desengrasante (utilizamos White Spirit)
    • cinta adhesiva
    • película protectora
    • guantes (recomendamos los de vinilo: son duraderos y no interfieren con las maniobras; se venden en farmacias)
    • cepillos (los tenemos de 40 mm de ancho) - 3 piezas
    • papel de lija con un grano de 100-180 micras
    • suelo alquídico - 0.9 litros *
    • pintura mate - 2–2.5 litros *
    • poliuretano mate o laca acrílica 0.9–1 litro *

    * Como norma, el consumo de materiales está indicado por el fabricante. Los volúmenes de tierra, pintura y barniz se calculan en función de la cocina, como en la foto, o cualquier otro tamaño de 3-4 metros lineales.

    Entonces, tenemos una cocina de estética interior de finales de los noventa en color de leche horneada, que no es lo más relevante hoy en día. Nuestra tarea es hacer las fachadas blancas y adaptar la cocina a un interior clásico moderno.

    Vamos a volver a pintar solo las fachadas, los "interiores" saldrán del original. Mostraré todo el proceso en el ejemplo de una fachada.

    Tipos de pintura para la cocina.

    Si las paredes están pintadas en la cocina, entonces es necesario usar composiciones destinadas solo para trabajo interno

    Un requisito importante es un alto nivel de coeficiente de resistencia al agua. Para pintar la cocina, debe elegir los siguientes tipos de pinturas:

    • dispersable en agua
    • látex
    • alquídico
    • emulsión de agua

    También hay poliuretano, variedades de pintura epoxi para pintar paredes en las cocinas. Le permiten crear superficies con una apariencia atractiva, fácil de limpiar. La única limitación para los compradores es un alto nivel de valor.

    Soluble en agua

    El bajo precio hizo que la pintura al agua fuera la variedad más común. Las ventajas del material incluyen:

    • la capacidad de crear su propia paleta de colores, solo agregue el pigmento del tono apropiado y mezcle los componentes principales con él,
    • transferencia de la función disolvente en agua ordinaria,
    • aplicación simple
    • seguridad
    • secado instantáneo
    • La pintura decorativa no emite olores desagradables.

    Para llevar a cabo el trabajo, es suficiente comprar un rodillo con una brocha. El material de pintura generalmente se aplica en solo un par de pasos. La dirección vertical generalmente se mantiene para la última capa.

    Si la pintura lavable para la cocina y sus paredes se tocó con las manos o en otras superficies, entonces es fácil de quitar con agua tibia común. Lo principal es no esperar hasta que la composición se haya secado por completo. Los materiales seleccionados a este respecto no juegan un papel.

    Con base de látex

    La base de producción en este caso es el caucho de origen sintético. Las composiciones contribuyen a la formación de una estera lavable o un revestimiento brillante duradero. El material puede soportar incluso la exposición frecuente a productos químicos activos. A menudo se encuentran en partículas de detergentes utilizados en la vida cotidiana.

    También requiere aplicación en 2-3 capas. Es necesario diluir primero la composición con agua, como se describe en las instrucciones. La primera capa de agua requiere más que la siguiente. Un cepillo, spray o rodillo se convertirán en asistentes indispensables en la aplicación. Y aquí no puede prescindir de las expectativas del momento en que la capa anterior se seque.

    Antes de la segunda aplicación, la composición no se puede diluir si se usa pintura de látex para las paredes de la cocina. La última capa se seca solo sin corrientes de aire. Entonces no hay más rayas en la superficie pintada.

    Dispersion de agua

    Tienen las siguientes ventajas para el comprador:

    • alto coeficiente de resistencia a la humedad,
    • indelebilidad,
    • falta de olor
    • seguridad ambiental

    Dichos materiales se pueden usar al realizar trabajos tanto en interiores como en exteriores. Especialmente relevante esta opción será para habitaciones con alta humedad, donde desea crear una superficie que sea fácil de limpiar.

    Como elegir una cocina espaciosa

    Para habitaciones grandes, elegir una paleta de colores es un poco más fácil

    Tenga en cuenta sus preferencias y oportunidades. La gamma grisácea se ve tranquila

    Sin embargo, debe ser "criado" con los colores más brillantes. El énfasis principal está en los muebles.

    Gris o gris claro, combinan llamativa elegancia y simplicidad.

    Además, vale la pena escuchar las recomendaciones.

    1. No use café, especialmente saturado, en grandes cantidades, es deprimente. Amarillo-verde se puede utilizar para decorar una parte separada de la superficie de la pared.
    2. Los tonos neutros son los más adecuados para la decoración: serán cómodos y cálidos. Puede aplicar cualquier paleta de colores, lo principal es que todo debe ser proporcionado. No se involucre en tonos oscuros, así como use una gran cantidad de tonos fríos.

    Debido a su moderación, estos tonos son un signo moderno de buen gusto.

    Que son adecuados para una cocina pequeña

    Qué color de paredes elegir para la cocina. Para expandir un área pequeña, elija tonos neutros oscuros diluidos con elementos brillantes. Es mejor agregar plata-perla, beige, marfil al color lechoso. La ventaja del color lechoso es su combinación perfecta con casi todos los colores.

    Indudablemente le dará a la habitación volumen adicional, brillo y pureza blanca como la nieve.

    La paleta azul aumenta visualmente el espacio, pero aquí también se necesitan colores adicionales. Tomemos, por ejemplo, tal combinación: paredes azules, techo blanco, pisos claros, cortinas frías. Es mejor si el revestimiento de la pared es monofónico. Piensa utilizar colores saturados, por ejemplo, naranja, rojo, es mejor decorar parte de una pared o un delantal con ellos.

    Varios tonos de naranja, como calabaza, ámbar u ocre, crean un interior muy cálido, saturado, tónico y lleno de energía positiva.

    El color de pistacho optimista con direcciones verticales, superficies reflectantes dará una sensación de ligereza. Pero vale la pena conocer la medida. Los tonos claros son los más adecuados.

    Es importante elegir los muebles correctos.

    El tono natural, natural y cálido le permite crear combinaciones de colores sorprendentes, sofisticadas y atractivas.

    No se recomiendan colores oscuros para la decoración de paredes en una cocina pequeña. Aplicar solo al decorar artículos o muebles.

    Los colores violetas saturados le darán al diseño elegancia, lujo, vívida expresividad y originalidad.

    Esto es importante! Si la cocina es pequeña, debe haber suficiente iluminación.

    Emulsión de agua

    La pintura fue desarrollada recientemente. Consiste en elementos colorantes y agua. Para la cocina, se recomienda elegir una pintura a base de agua lavable. Gracias a esta propiedad, será posible poner fácilmente fachadas y paredes en orden. La superficie lavable se limpia fácilmente, los contaminantes más comunes de la cocina se lavan fácilmente: gotas de grasa, salpicaduras de alimentos líquidos, etc.

    La superficie pintada con pintura a base de agua no se daña por los medios utilizados para lavar la cocina.

    Es importante estudiar detenidamente las instrucciones para los materiales de emulsión de agua, ya que no todos son adecuados para la cocina.

    Características de pintar el techo en la cocina

    En la cocina, cocinamos, y la cocción constante y la exposición a temperaturas afectan fuertemente la habitación. La influencia principal va al techo, ya que todo el calor se eleva. Al preparar el techo y pintar, se deben considerar las siguientes características:

    • Alta humedad en el aire. Cocinar con mayor frecuencia requiere el uso de líquidos. El líquido se evapora y la humedad aumenta. La humedad sube al techo e interactúa con él.
    • Cambio de temperatura. Una estufa puede calentar el techo a 50 grados centígrados y enfriar una ventana abierta en invierno a 0. La estufa se enciende diariamente en la cocina, que calienta la habitación, luego se ventila la habitación.
    • Acumulación de grasa y hollín. El aerosol a menudo vuela desde la estufa, que puede llegar al techo.
    • Alta probabilidad de inundación. En las casas clásicas, las cocinas están ubicadas una debajo de la otra, porque es más conveniente llevar a cabo el suministro de agua allí. El mal funcionamiento del sistema de suministro de agua puede provocar inundaciones de los vecinos desde abajo.

    Debido a la alta humedad, la pintura para el techo de la cocina debe tener una alta resistencia a la humedad.

    Pinturas para la cocina y sus ventajas y desventajas.

    Hay muchos tipos de colores y matices de sus diferencias, pero solo unos pocos son adecuados para pintar las paredes de la cocina.

    1. Dispersión de agua y emulsión de agua (acrílico, látex): un tipo excelente y más popular de pinturas para la cocina.

    Pros: forman una capa casi indeleble, se “agarran bien” con la base, se aplican fácilmente, la máscara se agrieta hasta 2 mm y se secan rápidamente; la operación en la sala es posible solo dos horas después de la aplicación. Además, en el proceso, puede diluir con agua en ciertas proporciones, y no con un diluyente. Y una ventaja más de esto es que se venden en blanco para que pueda usar el tinte para obtener exactamente el tono que necesita. En pocas palabras, puede elegir entre 100,000 tonos de color.

    Contras: se aplican solo a la pared seca, es decir, el yeso debe secarse durante 3 semanas antes de pintar (!). Otra desventaja es el precio relativamente alto.

    ¿Qué es mejor para las paredes de la cocina: pinturas acrílicas o de látex?

    • Los acrílicos son ideales para decorar la cocina: están bien lavados, son hermosos, permeables al vapor y bastante duraderos, pero su durabilidad es ligeramente menor que la de las pinturas de látex.
    • Las pinturas de látex son más adecuadas para papel tapiz para pintar, incluso si tiene prioridad en durabilidad y durabilidad. Pero tenga en cuenta que pierden material acrílico en la permeabilidad al vapor, lo que significa que contribuyen a la formación de alta humedad.

    Pros: más duradero (que las pinturas acrílicas y de látex), inmune a los cambios de temperatura, alta humedad y otras influencias agresivas, soporta los cambios de particiones. Estas pinturas tienen un color brillante, son muy fáciles de aplicar, se caracterizan por un bajo consumo, así como por la resistencia a la luz y la humedad, y prácticamente no se encogen cuando se secan.

    Contras: las pinturas alquídicas se basan en un solvente, lo que significa que no se pueden llamar ecológicas e incombustibles.

    1. Las pinturas de silicona (SK) son ideales para pintar paredes en la cocina, ya que tienen todas las ventajas de todos los materiales enumerados anteriormente, se pueden pintar con superficies enlucidas sin pintar, pero no tienen absolutamente ningún inconveniente ... Quizás, excepto por el precio, por lo cual SK no son muy populares.

    Hormigón

    La pintura de superficie de concreto es la opción más simple y económica para decorar una pared con este material. Antes de pintar, el concreto se lava a fondo con polvo y suciedad. Esto es necesario porque la contaminación reduce la vida útil de la pintura. Limpia bien la superficie de la solución de jabón con un cepillo áspero o trapos.

    Es importante elegir el método de acabado y el esquema de color correctos. Si hay óxido, también debe eliminarse con una solución de sulfato de cobre.

    La etapa final es el sellado de grietas y grietas con masilla. Es importante que la superficie de concreto esté completamente seca antes de pintar después de usar sellador e imprimación.

    Si hay óxido, también debe eliminarse con una solución de sulfato de cobre. La etapa final: sellado de grietas y grietas con masilla

    Es importante que la superficie de concreto esté completamente seca antes de pintar después de usar sellador e imprimación.

    Arbol

    La decoración decorativa de paredes de madera implica el uso de muchos tipos de pinturas y barnices, ya que la mayoría de ellos encajan bien en la madera. Se debe dar preferencia a aquellos colores que permiten que el árbol respire. Las más adecuadas son las pinturas acrílicas no tóxicas a base de agua y resinas de acrilato, así como la emulsión a base de agua. Es impermeable, no obstruye los poros de un tronco de madera.

    A menudo, los residentes de una casa quieren hacer que la sala de estar sea especial, por lo que recurren a formas de cambiar su funcionalidad.

    Importante! La pintura interior de una casa o apartamento debe realizarse con compuestos ecológicos y saludables.

    Ladrillo

    Muy a menudo, una pared de ladrillos se pinta unos meses después de la construcción. Trabajar con mampostería nueva puede conducir a la formación de defectos. La peculiaridad del material es que su superficie irregular y su estructura porosa no permiten una fácil extracción del revestimiento antiguo.

    Después de haber diseñado cada zona en un esquema de color específico, puede dividir visualmente el espacio y, al mismo tiempo, no crear obstáculos físicos.

    Con el tiempo, el tono base cambia su color original. La mejor opción para ladrillos es la pintura a base de silicona. A pesar del alto costo, no interfiere con la circulación de aire y oculta pequeños defectos.

    Antes de comenzar a trabajar, el ladrillo se limpia y se lava con agua. Unos días después (al menos 7) después de la liberación de toda la humedad, comienzan la pintura de imprimación y la superficie.

    Las pinturas y barnices para papel tapiz se dividen en tres grupos: acrílico, a base de agua y látex. Cualquier tipo de pintura es adecuada para papeles pintados, acrílicos para vinilo. La composición de látex se adapta bien a las paredes no tejidas y de cullet.

    Pintar las paredes en el interior hace que la habitación no solo sea atractiva, sino también creativa con una amplia gama de técnicas decorativas.

    Las opciones para pintar el fondo de pantalla de la habitación en dos colores se pueden evaluar en diferentes fotos. Entre ellos: resaltar solo una pared con un color diferente, separación horizontal y vertical, inserciones, rayas artísticas, geometría, tonos de degradado alternos.

    Estuco

    Para paredes enlucidas, las pinturas epoxi y de poliuretano que no requieren una preparación especial de las paredes son una solución excelente. Protegen bien la superficie, arreglan mejor el yeso. La mejor opción es la pintura en emulsión. Su pigmento penetra bien en los poros de la capa de acabado, fijándose firmemente.

    Las ideas para la decoración de paredes no se limitan a la pintura monofónica, la pintura estructural y otras opciones para la decoración original crearán un hermoso interior.

    Que pintura pintar las paredes en la cocina

    Decidir qué composición es ideal y cómo aplicarla, elegir un color y una textura son las preguntas más importantes que se hacen a cada ama de casa que comienza a reparar en la cocina.

    Elección de textura y color de pintura para la cocina.

    Todas las superficies de la cocina, como paredes, azulejos, muebles y pisos, deben ser fáciles de limpiar de la suciedad, no tener miedo a la limpieza húmeda y temperaturas extremas, ser resistentes al moho y al moho, y al mismo tiempo verse atractivas. Se proporciona un buen humor para todo el día si desayuna en la cocina perfecta.

    Las ventajas de la pintura.

    Los diseñadores han estado utilizando materiales de pintura durante bastante tiempo, en lugar de papel tapiz, azulejos o paneles estándar.

    ¿Por qué es preferible la pintura para decorar las paredes de la cocina? Esta pregunta es fácil de responder. La paleta más amplia y la capacidad de mezclar tonos le permite elegir absolutamente cualquier tono. La practicidad, el bajo costo, la facilidad de cuidado y la aplicación hacen que los recubrimientos sean indispensables para los diseñadores. Las amantes los aprecian por su excelente resistencia a la humedad, resistencia al desgaste, resistencia a diversas influencias mecánicas y facilidad para cambiar el interior.

    Selección de color

    Para decidir cómo pintar las paredes de la cocina, es importante entender por qué la habitación se usará con más frecuencia y qué humor debe transmitir.

    Por ejemplo color rojo en el interior aumenta el apetito y el nivel de presión, y también causa molestias al permanecer en esa habitación durante mucho tiempo. Los diseñadores usan cuidadosamente este color cuando decoran cocinas.

    Diseño de cocina con paredes rojas.

    Tinte naranja aumenta el estado de ánimo y mejora el vigor, pero en cantidades excesivas puede irritar los nervios ópticos.

    Diseño de cocina en tonos cálidos, color naranja de las paredes.

    Si a menudo tiene cenas familiares o fiestas de té, entonces color amarillo en el interior, tu asistente. Calma y establece el tracto gastrointestinal. Un verde oscuro, morado y colores grises reducir el apetito Blanco puro causa asociación con el hospital, y color azul - Oculta el espacio.

    No es necesario pintar las paredes con ninguna pintura. Puede seleccionar una zona de cocción o separar un grupo de comedor, dibujar rayas o formas geométricas en la superficie.

    Separar áreas de cocina con color.

    El esquema de color debe estar en armonía con el juego de cocina y su estado de ánimo, es decir, debe encajar en el diseño de la cocina. Al final, las paredes de la cocina se pueden volver a pintar con el tiempo. Esto no es tan importante como elegir el color de las paredes en la habitación de los niños.

    Tipos de compuestos

    Los fabricantes sugieren al pintar paredes para usar:

    • Pinturas al aguarelacionado con la variedad de composiciones dispersables en agua. Se caracterizan por la ausencia de olor, respeto al medio ambiente, la capacidad de secarse rápidamente y "respirar". Las manchas que han caído en la pared de la cocina pintadas con tal composición son fáciles de limpiar con un trapo común.
    • Alkyd - Huelen mal, no "respiran", se secan muy rápido, no se agrietan y tienen un alto grado de elasticidad. Son altamente inflamables.
    • Acrilato - Una de las opciones de pintura más caras. Es una mezcla de compuestos acrílicos y de látex, caracterizados por su resistencia al desgaste y durabilidad. No se desvanece al sol y no se deforma.
    • Silicona - aparecieron relativamente recientemente en el mercado, son bastante caros y se usan para pintar paredes con textura enlucidas. Esta es una composición de nueva generación que cumple con todos los requisitos para pinturas de interiores.
    • Látex - no permita que entre humedad, seque rápidamente, formando una película cristalina protectora en la superficie. Pertenecen a la clase de pinturas para interiores lavables, que no temen a los detergentes químicos.
    • Pinturas acrílicas Para la cocina se distinguen por la paleta de colores más amplia, no huelen y se secan rápidamente. Cuando se aplica a la superficie, se forma una película especial que protege la pared pintada de la abrasión. El color es brillante, con una agradable textura mate y sedosa.
    Paredes pintadas en la cocina con pintura a base de agua. Pintura mural en la cocina, pintura acrílica.

    Algunas marcas ofrecen una variedad de composiciones decorativas que difieren en textura, tinte metálico o la capacidad de resaltarse en la oscuridad. Algunos tipos de tintes imitan la textura del ladrillo o la madera. Dichas pinturas son ecológicas, fáciles de limpiar, no absorben el polvo y se caracterizan por un alto nivel de resistencia al desgaste.

    Pintura de pared con textura en la cocina con pintura.

    El surtido de casi cualquier ferretería incluye materiales de pintura brillantes, mate y semibrillantes. Pintar las paredes de la cocina con composiciones brillantes debe llevarse a cabo en una superficie perfectamente plana sin asperezas ni abolladuras. Cualquier defecto será llamativo. Vale la pena recordar que la superficie reflectante aumenta visualmente la habitación y oculta pequeñas manchas de suciedad. Pero en el mate, por el contrario, cualquier punto será perfectamente visible.

    Pintura brillante para pintar paredes en la cocina.

    Pintar las paredes de la cocina debe realizarse con una composición que tenga Alta resistencia a la humedad y al desgaste.. La cocina es un verdadero campo de entrenamiento militar para tintes: cambios de temperatura, condensación, vuelo de grasa durante la cocción y manchas de suciedad. Si la pared pintada no se puede limpiar de escombros y polvo, entonces dicha superficie rápidamente dejará de tener valor. La composición debe contener elementos que eviten la aparición de hongos y moho.

    Diseño de cocina en estilo étnico.

    Debería ser conveniente trabajar con pintura. Para esto, un parámetro como el poder de ocultación es responsable. La composición y las características distintivas siempre se indican en el envase.

    Selección de pintura lavable

    Qué pintura pintar las paredes de la cocina, todos deciden por sí mismos. Las pinturas a base de agua son excelentes para esto. También puede usar cualquier composición de polímero, con la excepción de los colorantes basados ​​en PVA. Esta pintura no es resistente a la humedad y solo es adecuada para superficies secas.

    Paredes en la cocina, pintadas, lavables con pintura.

    Las pinturas de silicona, látex y acrílicas para la cocina también son muy populares debido a sus propiedades y costo. No ahorre en la elección de la pintura. Haga la elección correcta de pintura para paredes, la duración de la operación de toda la habitación depende de su calidad y características.

    Como preparar paredes para pintar

    Las paredes de la cocina deben pintarse sobre una superficie perfectamente lisa y uniforme. Para empezar, es necesario eliminar todas las manchas, restos de suciedad y grasa, hollín, papel de pared viejo, azulejos y otros materiales. El yeso desmenuzado también debe eliminarse.

    El hongo y el moho, si están presentes, se eliminan mecánicamente. La superficie, en este lugar, se trata con compuestos antibacterianos especiales. Los baches están cubiertos con estuco a base de cemento o yeso.

    Aplicación de pintura sobre masilla decorativa para decorar la cocina.

    Las paredes se nivelan con yeso o masilla acrílica resistente a la humedad, aplicada en dos o tres capas. Para aumentar las propiedades adhesivas, se aplica una imprimación después de cada capa.

    Se prefiere una imprimación de penetración profunda. No es caro y se puede diluir con agua 1: 1

    Se recomienda elegir una masilla resistente a la humedad de la misma compañía que la pintura, porque su compatibilidad dependerá de cuánto tiempo se seque la pintura, la apariencia y la resistencia del recubrimiento, la resistencia a diversos daños y la resistencia a la limpieza en húmedo.

    Creando un diseño en la cocina con tus propias manos, pintando paredes.

    Para obtener una superficie ideal, la capa final seca debe tratarse con un papel de lija.

    Seguridad

    Al realizar trabajos de pintura con sus propias manos, debe seguir las reglas más simples:

    • Asegúrese de usar gafas de seguridad y guantes de goma para evitar que el tinte penetre en la piel y las mucosas. El cabello está escondido debajo de un sombrero.
    • Utilice solo escaleras y soportes de trabajo estables.
    • El aire en la habitación debe penetrar sin obstáculos todo el tiempo. Pero no permita la formación de borradores.

    Pintar paredes en la cocina con sus propias manos es un proceso difícil pero muy interesante. El resultado final depende directamente de sus esfuerzos y paciencia.

    Conclusión

    Pintar las paredes de la cocina es una de las mejores soluciones para crear un interior ecológico. Lo principal es elegir la pintura adecuada: transpirable, resistente a la humedad y no tóxica.

    Conociendo el proceso de preparación de las paredes para pintar, puede pintar la cocina usted mismo. Habiendo conectado la imaginación y armado con una plantilla, es fácil transformar la cocina en un rincón acogedor: lo principal es navegar por las leyes básicas de la creación de interiores.