Reparación

Cómo aislar adecuadamente el techo en una casa privada

Con la instalación de un buen aislamiento del techo en un edificio residencial con techo frío, se ahorran costos de calefacción y se reduce la pérdida de calor. Para esto, se utilizan productos de construcción aislantes del calor, diferentes en tipo de fabricación y composición. Es importante saber qué calentadores son más efectivos y cómo aislar adecuadamente el piso del ático para aumentar la eficiencia térmica del edificio.

La necesidad de aislamiento para el techo.

El aislamiento del techo de la casa le permite elevar la temperatura ambiente en las habitaciones, pero puede aparecer condensación en el ático. Cuando sube el aire caliente, entra en contacto con el aire frío y condensa gotas de humedad. Como resultado de este proceso, el material aislante está saturado con agua y comienza a pudrirse activamente con la formación de hongos y moho. Para evitar este fenómeno, es necesario cambiar las condiciones físicas en el piso del ático.

Techo de hormigón

Dado que el concreto tiene un alto coeficiente de conductividad térmica, consume calor, pero permanece frío. Como resultado de esto, se forman condensaciones que pueden destruir la estructura del material durante la congelación. Por lo tanto, el aislamiento del piso del ático en una losa de hormigón armado se produce con el uso obligatorio de un aislamiento permeable al vapor para eliminar la humedad.

Si no es posible aislar el techo desde el exterior, tendrá que colocar el material desde el interior, pero luego debe ser impermeable al vapor para proteger el concreto de la humedad. También se requiere una barrera de vapor para mayor protección.

Techo de madera

La madera es susceptible a la pudrición y diversas bacterias. Con la organización incorrecta del régimen térmico, la superposición se humedecerá y colapsará intensamente. En este caso, el aislamiento del techo de madera se puede realizar tanto por dentro como por fuera. Con el método externo, puede ahorrar significativamente el espacio de las instalaciones, y con el interno, se requiere un material de calidad impermeable. También se recomienda instalar una barrera de vapor entre el techo y el aislamiento para una mayor protección.

Variedades de barrera de vapor.

Al calentar el techo de un ático frío, la instalación de una capa de barrera de vapor es un proceso importante, porque debido a su ausencia, todo el procedimiento será inapropiado. Después de instalar el aislamiento desde el interior, se desconocerá el estado del techo y se ocultarán todo tipo de efectos. En el futuro, este puede ser el motivo de la restauración parcial o completa de la superposición. La forma más efectiva de protegerlo es instalar una barrera de vapor.

Barrera de vapor

Es una película de plástico ordinaria como barrera hermética al vapor húmedo. Para ahorrar dinero, puede usar una manga de polietileno simple, ya que tiene las mismas propiedades que otros materiales de polietileno. La colocación se realiza con tiras de superposición de 15-20 cm y una entrada en estructuras de pared de hasta 15 cm. Las juntas están necesariamente pegadas con cinta adhesiva para lograr la estanqueidad.

Cuando se instala desde el interior de la habitación, la película se coloca solo sobre un aislamiento impermeable, lo mismo se aplica a la instalación en un piso de concreto. Si el aislamiento se lleva a cabo en el ático, entonces el polietileno se ubica entre la estructura de madera y el aislante térmico.

Membrana

Es una película donde solo un lado es permeable. Impide la penetración de la humedad, pero no evita que salga al exterior. Se utilizan para proteger el material aislante de la humedad y la flacidez.

Si el piso del ático está aislado en vigas de madera con lana mineral, la membrana de barrera de vapor proporcionará liberación de vapor libre, pero protegerá el calentador de la humedad externa, preservando sus propiedades operativas.

Características de los techos fríos.

Para proteger el edificio residencial de los efectos de fenómenos externos, se dispone un techo de tipo frío. Existen muchos productos aislantes térmicos que ayudan a reducir la pérdida de calor. La temperatura dentro y fuera del ático debe variar dentro de los 4 ° C, por lo que el aire a través de los conductos de ventilación debe ir al ático y no al espacio debajo del techo. Entonces los indicadores de humedad y temperatura corresponderán a la calle. De lo contrario, el desequilibrio de los regímenes conducirá a la destrucción de la estructura y el techo de la viga.

Las ventajas de un techo frío son:

  1. Facilidad de mantenimiento. El techo tiene espacio libre para acceder a cualquier punto, por lo tanto, la reparación y las medidas preventivas se llevan a cabo sin dificultad.
  2. Buena impermeabilización. Un ático cálido implica el uso de complementos que violan la integridad del material de impermeabilización. Al instalar un techo frío, no se requiere la instalación de elementos adicionales.
  3. Uso util. A pesar de que la temperatura en el ático es más baja, puede funcionar como un almacén temporal y luego convertirse en una habitación adicional.
  4. Superficie mínima de transferencia de calor. La pérdida de calor solo es posible a través del techo.

Las ventilas de entrada y salida funcionan de la manera más eficiente posible a una gran distancia entre sí. Cuando se instalan debajo de la tabla de viento a lo largo de toda la longitud, se proporciona un intercambio de aire completo de todo el espacio del ático. Las aberturas de entrada están ubicadas en lugares de mayor presión, debido a lo cual aumenta la intensidad de soplado.

Se dispone un techo frío en varios tipos de edificios con una altura de 1-5 pisos. Por lo tanto, la instalación del aislamiento térmico en el techo se realiza según el espesor estimado según el material y la región de ubicación (condiciones climáticas). A menudo se coloca en una capa de 20-50 cm. Es igualmente importante considerar las secciones de salida de ventilación y chimeneas a través del piso del ático. Estas zonas contribuyen a la máxima eliminación del calor.

Ventajas de aislar el área del techo

El aislamiento del techo debe calcularse en la etapa de construcción de la casa. Pero a menudo esta pregunta surge cuando el edificio ya está terminado, donde el aislamiento térmico no se proporcionó antes. Al aislar un techo de hormigón armado o madera en una casa con techo frío, puede obtener las siguientes ventajas:

  1. Mantener un microclima evitando la penetración del aire caliente de la calle en la temporada de verano.
  2. En invierno, protegerá la habitación de la pérdida de calor grave a través del techo.
  3. El aislamiento además tiene propiedades de insonorización. Por lo tanto, no habrá molestias durante fuertes lluvias, viento o ruidos extraños en la calle.

Formas efectivas de calentar el techo

Existen varios tipos de aislamiento del piso del ático: desde el interior clavando el aislamiento al techo y desde el exterior, utilizando un producto enrollado y enrollando alrededor de la superficie del ático. Ambos métodos son muy prácticos, su principal diferencia es la elección del producto apropiado y el método de estilo.

Trabajo interior

Al aislar desde el interior, se puede usar lana mineral debido a sus altas propiedades de aislamiento térmico y permeables al vapor. A menudo, cabe dentro de una estructura suspendida de perfiles metálicos y está revestido con paneles de yeso. Sin embargo, está prohibido comprimir, ya que tiene espacios de aire. Cuando se comprimen, desaparecen y el rendimiento térmico cae bruscamente.

Importante! A pesar de su efectividad, se recomienda usar lana mineral y basalto solo para aislamiento externo. Debido a la baja resistencia, las microfibras se separan y, cuando se ingieren, causan efectos secundarios y enfermedades graves.

También se pueden instalar otros materiales en el marco o atornillar directamente al techo, teniendo en cuenta la colocación de la capa de barrera de vapor.

Trabajo al aire libre

Desde el lado del ático, se recomienda colocar material laminado o de losa, ya que no requiere una fijación o fabricación cuidadosa del marco. Esta es una forma práctica, ya que el aislamiento no selecciona la altura útil de la habitación. Antes de realizar el trabajo, la superficie debe estar bien limpia de escombros. La colocación se puede realizar en una o dos capas con un espesor de 30-50 cm utilizando espuma de montaje para sujetarlas.

Si el espacio del ático no está involucrado en el futuro, entonces no se requieren recubrimientos adicionales. Si estará equipado para almacenar cosas, entonces el aislamiento se cerrará con un piso de tablones o contrachapado a prueba de humedad. Cuando se usan materiales a granel, tampoco se requiere recubrimiento, pero esto no se aplica a las hojas secas o al aserrín.

Recomendaciones para trabajos de aislamiento térmico:

  • el espesor debe calcularse de acuerdo con la región de residencia y el tipo de material,
  • según los productos seleccionados, debe saber cómo aislar adecuadamente el techo con un techo frío para garantizar el máximo efecto,
  • al colocar varios materiales uno encima del otro, el rendimiento de la barrera de vapor debería aumentar de menor a mayor (por el contrario, es imposible)
  • la lana mineral no debe cubrirse con arcilla expandida o vermiculita para evitar su perforación,
  • Está prohibido colocar una barrera de vapor a ambos lados del aislante térmico para no atrapar la humedad y no estropear el material.
  • Todas las juntas de la conexión de vapor y materiales aislantes del calor deben sellarse para eliminar los puentes de frío. Para hacer esto, use cintas adhesivas, espuma de poliuretano, una solución especial o pegamento.

Herramientas necesarias

Para llevar a cabo el trabajo de aislamiento, necesitará herramientas tales como sujetadores (tornillos, tornillos, tacos, anclajes, clavos líquidos), soportes de construcción, cinta métrica, un punzón para trabajar con concreto, un destornillador, un martillo, un cuchillo de construcción para cortar productos en láminas.

El material es aislamiento, película o membrana de barrera de vapor, perfiles metálicos para crear el marco, bloques de madera de 3x3 cm o 5x5 cm.

¿Qué aislamiento es mejor para el techo en una casa de ladrillo?

Para aislar efectivamente el techo de una casa con techo frío, se utilizan los siguientes tipos de material por fuera y por dentro:

  1. Monolítico: tiene una alta densidad y resistencia al agua, mientras que el punto de rocío va en cualquier dirección sin comprometer las propiedades del aislamiento. Estos incluyen espuma de poliestireno extruido.
  2. Fibroso o poroso: hecho en forma de material laminado o esteras. Están altamente saturados de humedad y pierden sus características, por lo tanto, se usan solo junto con la barrera de vapor. Se distinguen estos tipos: lana mineral, losa y espuma de poliuretano en láminas.
  3. A granel o rociado: la primera opción se coloca manualmente y la segunda solo con la ayuda de un equipo especial.

Desde el exterior, el calentamiento de las vigas de madera del piso del ático se realiza con rollos livianos o materiales a granel (aserrín, hojas). Para losas de hormigón, se puede colocar un monolito sólido, losas o material pesado a granel (arcilla expandida).

Aislamiento para uso en interiores.

No se recomienda el aislamiento del techo en las instalaciones, sin embargo, en ausencia de otras opciones, esto es posible. Dado que la casa es lo suficientemente cálida y húmeda, el material puede exponerse a moho y hongos.Para evitar esto, es necesario crear un espacio de ventilación entre este y el acabado de hasta 3 cm de grosor, lo que tomará aún más altura.

Los siguientes productos se utilizan como aislamiento en el techo de una casa privada:

  1. Penofol: es un material doble hecho de papel de aluminio y polietileno espumado. Se utiliza en áreas con clima templado, ya que tiene un aislamiento térmico promedio. Se puede usar como una capa independiente o combinarse con otros tipos.
  2. Poliestireno expandido: práctico para suelos de hormigón. Se coloca en una caja con una profundidad de aproximadamente 3 cm y se cierra con material de acabado (revestimiento, paneles de yeso, Armstrong, techo suspendido).
  3. Morteros de yeso: se caracterizan por su alta resistencia a la humedad, resistencia al fuego y apariencia decorativa. La mezcla se usa solo para sustratos de concreto e incluye componentes de aislamiento térmico.
  4. Corcho: el material de corcho es resistente a la humedad, por lo tanto, se utiliza sin barrera de vapor. Es respetuoso con el medio ambiente, puede servir no solo como un calentador, sino también como material de acabado en un diseño de sala determinado.

Al elegir un aislante térmico, se debe prestar atención al material de fabricación del piso y las posibilidades financieras. Se recomienda aislar la madera con productos secos y losas de hormigón o cubrir con compuestos especiales.

Métodos de aislamiento interno de un piso del ático frío.

Antes de realizar un aislamiento externo o interno, es necesario calcular el grosor del material de acuerdo con la fórmula R = δ / λ, donde:

  • R - resistencia a la transferencia de calor (según la región de residencia, para Moscú - 4.7 m² · ° C / W),
  • δ es el grosor de la capa de aislamiento,
  • λ es el coeficiente de conductividad térmica del material (de acuerdo con el documento normativo GOST).

A continuación, a partir de la fórmula encontramos el grosor de esta manera: δ = λ · R.

El trabajo comienza con una limpieza a fondo de la superficie de escombros, polvo, telarañas o humedad. Cuando coloque el producto en el techo, asegúrese de dejar un espacio de ventilación para protegerlo del moho y la acumulación de humedad.

El uso de penofol

Penofol consiste en polietileno espumado y una capa de aluminio; se usa para edificios con un bajo nivel de pérdida de calor debido a los bajos indicadores de aislamiento térmico. Para instalar el aislamiento en el techo, debe crear una caja. El producto se enrolla sobre la superficie del marco y se fija con clavos. La capa de aluminio debe mirar dentro de la habitación.

La creación de espacios de ventilación en ambos lados proporciona la presencia de una caja adicional, que posteriormente se cerrará con acabados de láminas o un techo tensado. El uso más efectivo de penofol es posible junto con penoplex para mejorar las propiedades de aislamiento térmico.

El uso de espuma en el interior

El material es práctico tanto para uso externo como interno para el aislamiento térmico de un techo con techo frío. El calentamiento se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. La caja está hecha de una viga de madera con un grosor que excede el grosor de la espuma de poliestireno extruido en 0.3-0.4 cm. El paso entre los rieles es igual al ancho de la lámina aislante con un residuo de 1-2 mm.
  2. El material se instala en las celdas y, con el ensamblaje adecuado del marco, las losas deben entrar firmemente con poco esfuerzo.
  3. El listón está cerrado con paneles de yeso, techo suspendido o suspendido.

Atencion Para aumentar la confiabilidad, la espuma se puede fijar al techo usando clavos de clavija del tipo "paraguas". Un sombrero ancho le permite presionarlo firmemente sin golpear los sujetadores.

Espuma de poliuretano y mezclas de yeso

La espuma de poliuretano se refiere a productos modernos altamente eficientes y le permite crear la capa de aislamiento térmico perfecta para reducir el coeficiente de transferencia de calor. Los beneficios cuando se usan en techos son:

  • resistencia a insectos, bacterias,
  • resistencia al fuego
  • alto sonido e impermeabilización,
  • Altas propiedades adhesivas con varios tipos de recubrimientos,
  • resistencia a las diferencias de temperatura.

Entre las deficiencias, solo se puede observar la impermeabilidad completa del vapor, que puede servir como una violación del microclima en locales residenciales. La instalación de un aislante térmico se lleva a cabo con la participación de un especialista y el uso de equipos especiales. Entrega el material en una forma viscosa gruesa a alta presión, rellenando todas las grietas y cubriendo el techo con una capa uniforme. Después del secado, el espesor de la capa es de aproximadamente 10 cm.

Los morteros de yeso son menos populares, pero tienen altas características térmicas. Utilizado para sustratos de hormigón y tiene tales ventajas:

  • apariencia decorativa
  • respetuoso con el medio ambiente: no emite sustancias nocivas a la atmósfera,
  • refractariedad: no arde y no propaga llamas,
  • Resistencia a la humedad y al moho.

Material de corcho como aislamiento

El aglomerado blanco está hecho de corteza de corcho. Este tipo de origen natural es respetuoso con el medio ambiente, por lo tanto, se usa ampliamente en cualquier condición de funcionamiento, incluso como calentador. A menudo se ajusta al crear un sistema de suspensión Armstrong con fijación en las celdas de la caja. El aglomerado es resistente a la humedad, por lo tanto, no requiere una capa de barrera de vapor.

Métodos de aislamiento externo del piso del ático en una casa con techo frío.

Para reducir la pérdida de calor en la habitación y ahorrar espacio, la instalación del aislamiento se puede realizar desde el exterior del techo. Esto ofrece la ventaja de utilizar una mayor cantidad de materiales diferentes con altas propiedades de aislamiento térmico y bajo peso (no crea una gran carga en las estructuras de soporte de la casa).

Instalación de placas y tapetes.

El dispositivo de tales opciones se lleva a cabo en una o dos capas utilizando la siguiente tecnología:

  1. Colocación de material barrera de vapor. Al instalar un falso techo, la membrana o película se clava al techo desde el interior. Si se usa aislamiento de rollo, entonces la barrera de vapor se coloca al costado del ático.
  2. Instalación de un aislante térmico. Los productos en forma de placas o rollos se colocan firmemente entre las vigas sin la formación de espacios. Cuando use lana mineral o de basalto, esto no será un problema, y ​​los espacios entre las placas deberán llenarse con espuma de montaje. Es mejor elegir productos con un ancho ligeramente mayor que el paso entre las vigas, luego la instalación se realizará sin problemas.
  3. Junta de impermeabilización. Para proteger el aislamiento de la humedad, se dispone una membrana impermeabilizante con el posterior encolado de todas las secciones a tope.
  4. Montaje de la retícula Es necesario crear un espacio de ventilación entre el aislamiento y el piso de tablones. El marco está relleno en la parte superior de las vigas a una altura de 4 cm.

Aplicación de materiales pulverizados.

En este caso, se utiliza espuma de poliuretano o lana ecológica. Se aplican a la superficie con la ayuda de instalaciones especiales que aseguran la uniformidad de la capa, el relleno apretado del espacio y el aislamiento térmico de alta calidad.

Importante! Al usar espuma de poliuretano, no se requiere vapor adicional ni impermeabilización. Es lo suficientemente bueno para limpiar la superficie de escombros extraños y soplar espuma.

Ecowool puede colocarse manualmente con una capa uniforme de 10 cm de grosor, luego compactarse y espolvorearse con una nueva hasta obtener un material denso de una altura determinada. Tales eventos se llevan a cabo muy raramente, ya que la efectividad de los vehículos especiales puede reducir el tiempo y la mano de obra necesarios para completar el trabajo. Para evitar que las fibras entren en la habitación, el techo está protegido por una película de barrera de vapor y el aislamiento en sí está impermeabilizado.

Colocación de material a granel

Este tipo incluye vermiculita, aserrín, arcilla expandida y hojas de madera, aunque esta última opción se usa muy raramente debido a la fragilidad y al aumento de la hidrofilia.El trabajo en la instalación de aislamiento para pisos de áticos se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Colocación de una barrera de vapor (película o membrana de regazo).
  2. Montículo de aislante térmico. Si se usa arcilla expandida, entonces no se requiere impermeabilización, ya que repele la humedad.
  3. Dispositivo de protección contra el viento. Se requiere bloquear la salida al aire caliente y proteger contra el frío.
  4. Instalación de pisos de tableros con un espesor de 20-30 mm para facilitar el movimiento y almacenamiento de cosas.

El aserrín antes del uso debe someterse a un tratamiento antiséptico y retardante de llama. Cuando se mezcla con cal en una proporción de 5: 1, es posible proteger el material del ataque de los roedores. También se recomienda hacer una solución de aserrín y cemento en una proporción de 10: 1 y llenar el techo con una capa uniforme.

Todas las tecnologías para colocar material de aislamiento térmico son prácticas y populares en la construcción moderna. Sin embargo, hay muchos otros productos de origen natural y artificial con propiedades de protección térmica. El criterio de selección principal es el material de la construcción del edificio, ya que se recomienda utilizar los tipos de aislamiento adecuados para casas de concreto y madera.

Minvata

La lana mineral se considera legítimamente uno de los materiales más comunes utilizados para aislar la pérdida de calor a través del techo. Es necesario colocar el aislamiento desde el lado del espacio residencial o ático, ya que sus características se combinan perfectamente con este tipo de trabajo.

Este material se produce para el aislamiento de diferentes tipos de materias primas: puede ser arena, rotura de cristales, escoria de alto horno e incluso roca - basalto.

Slaggy

Cabe señalar que el aislamiento producido al procesar la escoria de alto horno y llamado escoria no es muy adecuado para el aislamiento térmico de locales residenciales. El ático es un área con un alto nivel de humedad, esto es especialmente cierto para la primavera y el otoño. La escoria es notable por su alta higroscopicidad, debido a que sus propiedades de aislamiento térmico se pueden reducir significativamente. El nivel de acidez residual de este aislante puede no tener el mejor efecto sobre los materiales de construcción con los que está en contacto. Esto es especialmente cierto para los metales ferrosos.

Las fibras de escoria son frágiles y espinosas, por lo que no se recomienda su uso para decorar habitaciones destinadas a personas. Los fragmentos más pequeños de material pueden suspenderse en el aire y entrar al tracto respiratorio. La principal ventaja de la escoria es el precio, que es mucho más bajo que otros análogos.

Lana de vidrio

Tal material de aislamiento está hecho de vidrio fundido, dibujado en los hilos más finos. A partir de estos lobos, se crean paneles de material que se pueden enrollar o cortar en bloques. El coeficiente de conductividad térmica de la lana de vidrio es menor que el de la escoria o el aislamiento de basalto. El índice de absorción de humedad de este material está en el nivel de 0.55 ÷ 0.8 kg / m².

La lana de vidrio se ha utilizado con éxito para el aislamiento térmico de techos en un porche frío. A menudo se combina con otros tipos de aislamiento. Pero vale la pena considerar que debe colocarse estrictamente desde el lado del ático, porque, como la escoria, sus fibras se rompen fácilmente y pueden afectar negativamente el estado de las membranas mucosas y las membranas de la piel. Debido a esto, las viviendas deben aislarse de este tipo de aislamiento.

Lana de basalto

El material de aislamiento de basalto está hecho de rocas de gabro-basalto y se considera la mejor opción para el aislamiento térmico del plano del techo desde el lado de la habitación. Sus fibras tienen mayor plasticidad en comparación con los análogos y, por lo tanto, el grado de fragilidad es menor. El material se vende en forma de esteras duraderas hechas de fibra apretada. Es poco susceptible a la influencia del entorno externo, por lo tanto, también se puede utilizar para la instalación desde el ático.También puede encontrar aislamiento en rollos, cuya densidad es ligeramente menor que la versión de losa.

La lana de basalto a veces está cubierta con una capa de papel de aluminio. Si la instalación se realiza correctamente, el coeficiente de aislamiento será mayor, ya que el calor se reflejará dentro de la habitación. Todas las variedades de lana mineral tienen un inconveniente significativo. Consiste en el hecho de que las resinas de formaldehído se usan como un paquete de fibras, que se liberan al medio ambiente y representan un peligro para la salud humana. Debido a esta característica, este tipo de aislante no puede clasificarse como un tipo de materia prima ecológica.

Arcilla expandida

Los materiales expandidos incluyen arcilla expandida, cuya materia prima para la producción es arcilla natural. Es perfecto para el aislamiento térmico y acústico del piso del ático. El material no se quema y no forma emisiones nocivas cuando se calienta. La capa de relleno puede variar en densidad, ya que la arcilla expandida está disponible en forma de gránulos de varios tamaños. Un tamaño de grano más pequeño permite obtener un recubrimiento de mayor densidad con un alto rendimiento de aislamiento. El tamaño granular óptimo de la arcilla expandida para el aislamiento del techo es de 4 a 10 milímetros.

La arcilla expandida no es polvorienta y segura para las personas con alergias. La vida operativa del aislamiento es bastante larga, mientras que el material conserva sus indicadores de calidad originales durante toda la vida útil. La arcilla expandida es altamente resistente al calor, a menudo se usa para aislar una chimenea de los pisos de madera. El método consiste en rellenar el material en una caja metálica montada alrededor de la tubería.

Lana ecológica

Este tipo de aislamiento aún no ha ganado tanta popularidad como el poliestireno expandido o la lana mineral, pero se está utilizando cada vez más para el aislamiento de paredes y techos en una casa de estructura. Consiste en lana ecológica hecha de fibras de celulosa de pequeño tamaño. El aislante puede colocarse "seco" o "húmedo".

  • El método de aplicación "en seco" se lleva a cabo dispersando el material, que luego se distribuye uniformemente entre las vigas del piso y se compacta bien.
  • La instalación "húmeda" se lleva a cabo utilizando un equipo especial en el que el aislante está conectado a la composición adhesiva y se suministra al exterior bajo presión.

El período de recuperación con este método de aislamiento es de dos a tres años. Depende del método de instalación y del grosor del material.

Espuma de poliestireno

El poliestireno expandido se conoce como calentador por más de 50 años. Durante este tiempo, fue posible identificar los pros y los contras de este material. A pesar de las deficiencias, sigue siendo popular porque es bastante barato y fácil de instalar. El poliestireno expandido se usa a menudo en combinación con espuma de montaje, que sirve como un medio para sellar el revestimiento aislante. Las ventajas del poliestireno expandido incluyen un pequeño indicador de conductividad térmica, que puede fluctuar dependiendo de la densidad y el grosor del aislamiento.

Las desventajas del material incluyen un alto grado de combustibilidad, mientras que se derrite y emite mucho humo que contiene toxinas. Debido a esto, la espuma de poliestireno está prohibida en la industria de la construcción en muchos países europeos. Se reemplaza por espuma de poliestireno extruido, que no es combustible y tiene la propiedad de atenuarse independientemente. A pesar de esto, EPSP también se refiere a material con mayor toxicidad. Por lo tanto, vale la pena considerar cuidadosamente si vale la pena dar preferencia a trabajar en el aislamiento del hogar.

Espuma de poliuretano

Este material se aplica pulverizando sobre una superficie aislada, lo cual es imposible sin el uso de equipos especiales. Si es necesario, la espuma de poliuretano se puede aplicar en varias capas. Debido a esta calidad, a menudo se usa en el aislamiento térmico de locales residenciales ubicados en regiones con inviernos severos.El material aplicado puede llenar todos los espacios disponibles, así como también suavizar las irregularidades. El resultado es un recubrimiento sellado que no tiene costuras. Después de la solidificación, se vuelve tan denso que puede soportar el peso de una persona. La conductividad térmica y la absorción de agua son respectivamente 0.027 W / mK y 0.2%. Esto es evidencia de que las cualidades aislantes no se perderán incluso en condiciones de alta humedad.

Cuando el material se ha endurecido, cualquier exceso puede eliminarse fácilmente con un cuchillo afilado. Por lo tanto, ajustar la espuma de poliuretano a la altura de la superficie del piso es bastante simple Otra ventaja de la espuma de poliuretano es que no hay necesidad de equipar las capas de vapor e impermeables, ya que el material en sí tiene las cualidades necesarias para ello.

Aserrín

Las virutas pequeñas y el aserrín son uno de los materiales más económicos que se han utilizado durante mucho tiempo y con éxito para aislar techos. Muy a menudo, los materiales de procesamiento de madera se utilizan en tándem: el aserrín proporciona el nivel de densidad necesario y las virutas son responsables de la porosidad del revestimiento. La popularidad de un calentador de este tipo se debe a su bajo precio y a su composición natural completamente ecológica, que no pueden presumir de materiales más modernos. Si el material se coloca correctamente, el techo estará bien aislado. Pero para lograr el máximo rendimiento del material, se requerirá un cálculo preciso del espesor de capa requerido. Dependerá del clima en la región de aplicación.

La madera puede colocarse tanto en forma pura como como parte de un complejo con otros materiales para aislamiento. Se pueden usar paletas que contienen gránulos hechos de aserrín comprimido pequeño. La principal desventaja del aserrín es su mayor combustibilidad. Deshacerse de esto no es tan difícil. Es suficiente agregar retardantes de llama, arcilla o mortero de cemento a la composición antes de comenzar a trabajar. Este método de procesamiento hace que el material sea incombustible o ligeramente incombustible.

Al aislar el techo con aserrín, todos los elementos del piso de madera se pretratan con retardantes de llama y se aíslan de la chimenea. Los cables eléctricos se separan utilizando tubos especiales con una superficie corrugada.

Cálculo de la cantidad de aislante térmico.

Nuestros antepasados, que vivieron hace aproximadamente un siglo, mantuvieron el calor en el hogar erigiendo paredes gruesas de hasta 1 metro. Actualmente, no hay necesidad de construir tales muros, porque hay una amplia selección de materiales de construcción a la venta que pueden proteger cualitativamente el edificio del agua y el frío. Son bastante densos y reducen eficazmente el nivel de conductividad térmica y, por lo tanto, la pérdida de calor. Al prepararse para terminar el trabajo, es importante no olvidarse de ahorrar recursos financieros. Para esto, es necesario antes de comprar calcular correctamente la cantidad de material requerida para el aislamiento, lo que creará una capa aislante de alta calidad.

Fórmula general para calcular el indicador requerido

V es el volumen de material en m3,

L - superficie en m2.,

g es el grosor del aislante en m

Al calcular los indicadores especificados, debe tenerse en cuenta que en 2009 se adoptó oficialmente el estándar EnUV. Establece que la tasa mínima de pérdida de calor por un recubrimiento aislante debe ser de al menos 0.24 W / m2hK. Este valor se puede lograr colocando una capa de aislante térmico en el rango de 13 a 40 centímetros. El grosor de la capa puede variar según el material seleccionado y su conductividad térmica. Además, el tipo de construcción está sujeto a contabilidad. En los países europeos, los requisitos varían según cuánto tiempo se construyó el edificio; se imponen requisitos mucho más estrictos a los nuevos edificios que a los edificios construidos hace mucho tiempo.

Trabajo de preparación

La superficie de madera necesita una preparación cuidadosa para la instalación del aislamiento.

  • La superficie aislada está completamente limpia de suciedad y escombros.
  • Todos los elementos de madera deben estar completamente recubiertos con un retardador de llama. La composición aumentará el grado de protección contra incendios. Presta especial atención a las áreas con huecos y grietas.
  • Es necesario deshacerse de los signos de deformación y daños que existen en la superficie. Las abolladuras grandes se rellenan con espuma de montaje, las más pequeñas se reparan con masilla especial para carpintería.

La preparación para la instalación del aislamiento en una superficie de concreto es algo diferente:

  • El techo se inspecciona para la delaminación del revestimiento decorativo. Se limpian los lugares inestables y luego se elimina el polvo y la suciedad formados.
  • Las grietas existentes se expanden, eliminan los residuos de polvo y luego se tratan con un compuesto sellador o masilla.
  • La etapa final de preparación es la aplicación de una mezcla de imprimación de penetración profunda.

Tecnología de colocación de bricolaje del "pastel" de aislamiento térmico

La colocación del material de aislamiento en la superficie del techo se realiza mediante uno de los siguientes esquemas:

  • Aislamiento interno: consiste en fijar el aislamiento en la superficie del piso de madera del ático desde la sala de estar. A menudo, una estructura de paneles de yeso o techo suspendido se monta posteriormente. Tenga en cuenta que este método de colocación del aislante reducirá la altura total del techo en 10-20 centímetros. Es importante elegir un aislante térmico con un alto grado de permeabilidad al vapor. Esta propiedad está poseída por basalto y lana mineral, así como por penofol.
  • Aislamiento externo: consiste en la instalación de aislamiento en el ático. Este método se considera el más práctico y rentable, ya que no requiere la disposición de la decoración final, excepto en los casos en que está equipado un ático residencial. Para este método, se utilizan con mayor frecuencia tipos de materiales como poliestireno expandido, lana mineral, penoizol y gránulos de arcilla expandida.

Existen varias razones por las cuales el método interno de aislamiento es menos preferido:

  • El nivel de los techos se reduce notablemente, lo que en una casa privada, por lo que puede no ser demasiado grande, y generalmente asciende a 240 a 260 centímetros.
  • No hay posibilidad de colocar material aislante a granel.
  • El punto de rocío cambia a la zona de superposición interna.
  • Tendrá que desmontar el viejo revestimiento del techo y realizar trabajos de renovación.

Con aislamiento externo del ático, los inconvenientes anteriores estarán ausentes. Pero hay situaciones en las que no hay forma de recurrir a la implementación de este método. A continuación hay dos opciones para instalar un recubrimiento para el aislamiento térmico de una casa aislando el techo.

Lista de herramientas requeridas

Para realizar trabajos de aislamiento en el ático, se deberán preparar los siguientes tipos de materiales y herramientas:

  • material de aislamiento en sí
  • bloques de madera o perfil de metal para crear un torneado,
  • hardware
  • revestimiento de barrera de vapor,
  • la construcción de aparatos ortopédicos
  • tacos,
  • taladro de martillo
  • un martillo
  • destornillador
  • Ruleta
  • Cuchillo de construcción u oficina.

Montaje interior

Los trabajos de aislamiento por parte de la vivienda se llevan a cabo cuando se reconstruyen en una casa antigua, donde el ático del segundo piso ya está equipado o el acceso a él es imposible. Las superposiciones se aíslan mediante uno de los métodos que se describen a continuación. El primero de ellos consiste en fijar el material para aislamiento térmico directamente al techo. Para esto, se utiliza una solución de pegamento especial, además de sujetadores adicionales con tacos. Este método es óptimo para suelos de hormigón armado.

El algoritmo de trabajo es el siguiente:

  • Imprimando la superficie del piso con una penetración profunda.
  • Preparación de la solución adhesiva.
  • Aplicación de pegamento sobre un fragmento de una placa de material para aislamiento. La pieza aislante tratada de esta manera debe presionarse lo más apretado posible contra la superficie aislada y nivelarse a un nivel horizontal.
  • Después de secar la solución adhesiva (el proceso lleva un promedio de 42 a 72 horas), sus placas se fijan adicionalmente con tacos con una tapa de gran diámetro.
  • Elementos de dibujo o fijación del acabado final del techo.

Otro método es sujetar las placas del aislante térmico al marco equipado, que consiste en un perfil de metal o listones de madera. El aislamiento en sí se instala en el espacio de las celdas del torneado, después de lo cual se fija en los tablones sólidos de suspensiones directas, dobladas de cierta manera. El método ha demostrado su eficacia al trabajar con cualquier tipo de superposición. Cada una de las opciones tiene un alto grado de eficiencia, a pesar del hecho de que el indicador del grosor del piso puede ser significativamente limitado para preservar el espacio de vida en la habitación tanto como sea posible.

Instalación desde el exterior

Este método de aislamiento térmico del techo es el más preferido. Esto se debe al hecho de que la altura del techo no sufre. Además, el método permite no violar la integridad de una reparación existente, lo que ahorra significativamente dinero, así como mano de obra y tiempo para el trabajo. En esta situación, será más preferible colocar el aislamiento en la parte superior del techo. La instalación de una barrera térmica de esta manera le permite utilizar cualquier tipo de material para esto, incluidos los a granel.

Considere el hecho de que la instalación de lana ecológica y espuma de poliuretano pulverizada requiere la participación de especialistas. Y poner lana mineral, poliestireno en barra y relleno de arcilla expandida es posible por sí solo.

En conclusión

El proceso de calentamiento del área del techo es extremadamente importante. A través del techo, puede ocurrir hasta un 25% de la pérdida de calor de la sala de estar. El trabajo se puede hacer tanto en seco como en húmedo. En el segundo caso, se aplicará una masa húmeda a la superficie, que adhiere el material a la base y también forma una capa de insonorización.

La habitación del ático no está protegida de la calle, excepto el techo en sí. Este territorio necesita más que otros aislamiento térmico.

La eterna pregunta es aislar por dentro o por fuera

Cualquier cerca externa que separe la sala de la calle, es mejor cubrir el exterior con aislamiento térmico. En consecuencia, el aislamiento del techo en el piso superior de una casa privada se realiza desde el ático. Razones:

  1. La instalación se simplifica físicamente, lo cual es importante al hacer el trabajo usted mismo. No es necesario hacer un marco suspendido o hacer un dobladillo del aislamiento desde la parte inferior hasta el techo.
  2. Una capa aislante de 10–20 cm de grosor (según la región de residencia) no reducirá la altura de las habitaciones. Esta es una ventaja importante para edificios antiguos y "Jruschov" con techos bajos.
  3. En una casa o departamento antiguo no tiene que rehacer la reparación.
  4. Si no sigue la tecnología de aislamiento térmico interno, la superficie debajo del aislamiento se mojará y aparecerá un hongo. La condensación de humedad dentro del "pastel" contribuye a 2 factores: la penetración del vapor de agua y la formación de puntos de rocío en la unión de materiales diferentes.
Cuando el protector exterior está cosido en el interior, el punto de condensación de humedad se encuentra cerca de la interfaz de 2 materiales de construcción diferentes.

Sobre el notorio punto de rocío que temen los propietarios comunes. Para evitar la condensación dentro de la estructura, vale la pena soportar 2 condiciones: evitar que el vapor de agua ingrese a la habitación y usar un aislante de suficiente espesor. Entonces el punto de rocío estará dentro del aislamiento, donde no hay nada que condensar. La segunda forma es organizar la eliminación de la humedad mediante ventilación (lea a continuación).

Ayuda El punto de rocío es un fenómeno de condensación del vapor de agua del aire a una cierta humedad y temperatura. Cuanto más baja es la temperatura del aire, antes se alcanza el grado de saturación extrema de humedad y la condensación comienza a precipitarse.

Hay excepciones a las reglas, no todas las habitaciones se pueden terminar con aislamiento desde el exterior. Ejemplos:

  • techo del departamento superior de un edificio de varios pisos,
  • ático
  • balcón, logia,
  • piso de garaje de hormigón sobre el sótano, bodega,
  • la necesidad de ahorrar costos, etc.
Por razones obvias, el sótano del garaje no puede aislarse desde arriba.

En estos casos, el aislamiento térmico interno de los techos se organiza con estricta adherencia a la tecnología. Describiremos el procedimiento de trabajo en forma de instrucciones paso a paso, pero primero debe averiguar ...

Para aislar mejor los techos.

Para el aislamiento de estructuras de techo, se utilizan 4 grupos de materiales:

  1. Fibroso - mineral, piedra (basalto) y lana de vidrio.
  2. Suelto - aserrín, arcilla, arcilla expandida, vermiculita.
  3. Polímeros de poliestireno expandido y polietileno.
  4. Rociado - lana ecológica, espuma de poliuretano, espuma líquida - penoizol.

No nos centraremos en el último grupo de calentadores: las mezclas líquidas se aplican rociando o llenando cavidades bajo presión, lo que requiere un equipo tecnológico adecuado. No puede hacer tal aislamiento del techo en una casa privada con sus propias manos: debe contratar especialistas de una empresa especializada y pagar los servicios.

Aplicación de ecowool de celulosa (izquierda) y espuma de poliuretano PPU (derecha)

Nota Los materiales en aerosol son los más efectivos y caros al mismo tiempo. Aplicado manualmente solo espuma de poliuretano aislante Polynor con un bajo coeficiente de conductividad térmica λ = 0.04 W / (m • ° C). El precio de la lata de aerosol es de 8 oz. e., el área de recubrimiento es de 1 m² con un espesor de 50 mm. Resistencia térmica de la capa: R = 0.05 / 0.04 = 1.25 m² • ° C / W - la información nos es útil para la comparación.

Consideremos con más detalle cada grupo de materiales de construcción, luego elegiremos materiales de aislamiento térmico adecuados para techos en varias habitaciones.

Materiales de fibra porosa

Para el aislamiento térmico de techos y áticos bajo un techo frío, se utilizan 3 tipos de productos fibrosos:

  • lana mineral con un aglutinante sintético, conductividad térmica λ = 0.055-0.06 W / (m • ° С),
  • calentador de basalto no combustible λ = 0.05-0.053 W / (m • ° С),
  • lana mineral a base de fibra de vidrio (de lo contrario, lana de vidrio) λ = 0.044 W / (m • ° С).

Aclaracion Proporcionamos parámetros de aislamiento para condiciones reales de operación, tomados de la documentación normativa del edificio. Para sobreestimar el rendimiento de los aisladores, los fabricantes indican el coeficiente λ para el material en estado seco. Cuanto menor sea la conductividad térmica, mejor será el aislamiento resistente al frío.

Arriba, calculamos la resistencia térmica R del penoizole de 5 cm de espesor (1.25 m² • ° C / W). Comparemos el indicador con las características de los materiales fibrosos de un grosor similar realizando un cálculo corto para cada uno (se aplica el método de SNiP):

  • minvata - R = 0.05 / 0.055 = 0.9 m² • ° C / W,
  • lana de roca - R = 0.05 / 0.05 = 1 m² • ° C / W,
  • lana de vidrio - R = 0.05 / 0.044 = 1.14 m² • ° C / W.

Conclusión En términos de propiedades de aislamiento térmico, los calentadores fibrosos pierden a los polímeros líquidos y espumados. La lana de vidrio muestra el mejor resultado, el peor: aisladores de lana mineral convencionales. Por cierto, los valores de resistencia térmica R se interpretan al contrario: cuanto más alto es el indicador, más eficientemente funciona el aislamiento de cierto espesor.

Externamente, la lana de basalto es diferente del color mineral y la estructura de fibra corrugada

Enumeramos las propiedades restantes, no menos importantes del aislamiento fibroso:

  1. El algodón se produce en rollos, placas y esteras de varias densidades, desde 35 hasta 200 kg / m³.
  2. La estructura de poro abierto contribuye a una buena permeabilidad al vapor de los materiales.
  3. La lana mineral absorbe la humedad, pero con una ventilación adecuada se seca rápidamente.
  4. La fibra de basalto se considera incombustible porque puede soportar temperaturas de 600-700 ° C. Las losas de lana mineral convencionales tampoco se queman, pero se destruyen por un fuerte calentamiento. La lana de vidrio comienza a derretirse a 250 grados.
  5. Los aisladores no tienen alta resistencia, están unidos al pegamento o usando un marco.

El algodón a base de fibra de vidrio contiene las partículas más pequeñas de vidrio, por lo que no es aplicable dentro de locales residenciales. El conocido fabricante de aislamiento de techos "Isover" recomienda cubrir los pisos de vidrio de la buhardilla desde el exterior.

Estructura de lana de vidrio: las fibras forman muchos espacios de aire

Otros aisladores minerales usan un aglutinante sintético que contiene formaldehídos. Bajo ciertas condiciones, estas sustancias pueden liberarse y mezclarse con aire. Con aislamiento interno, la lana mineral debe estar bien aislada del espacio habitable con la ayuda de una película, paneles de yeso, etc.

Calentadores sueltos

Todos los materiales de relleno son de origen natural y, por lo tanto, ecológicos. Los siguientes calentadores van al aislamiento de techos:

  • arcilla expandida,
  • astillas finas, aserrín,
  • arcilla
  • gravilla de vermiculita.

Ayuda La vermiculita es mucho más costosa que la arcilla expandida, por lo que rara vez se usa. La arcilla en su forma pura tampoco se usa, generalmente se mezcla con juncos o aserrín.

La principal desventaja de los calentadores naturales es la baja eficiencia en comparación con los productos minerales y polímeros. Ejemplo: la conductividad térmica de la grava de arcilla expandida con una densidad de 200 kg / m³ es 0.11 W / (m • ° C). La resistencia al calor de la capa R de 50 mm será de solo 0.05 / 0.11 = 0.45 m² • ° C / W. Los indicadores de arcilla expandida aumentaron la densidad, aserrín y arcilla aún menos.

Vermiculita (izquierda) y grava de arcilla expandida (derecha)

Brevemente sobre las propiedades de los materiales de construcción:

  1. Todos los calentadores a granel pasan bien el vapor de agua.
  2. La combustibilidad de la arcilla, arcilla expandida y grava de vermiculita es prácticamente cero. El aserrín o las cañas mezcladas con mortero de arcilla también resisten con éxito el fuego.
  3. Larga vida útil (excluyendo astillas de madera).

El bajo precio de los calentadores naturales es un concepto relativo. Para crear una capa de aislamiento térmico comparable a la lana mineral de 5 cm de espesor, debe rellenar la arcilla expandida a una altura de 100 mm, es decir, gastar el doble.

Características del aislamiento de polímeros.

Para comenzar, damos una lista de los materiales utilizados que indican las características de conducción del calor en funcionamiento:

  • poliestireno con una densidad de 15 ... 35 kg / m³, λ = 0.045-0.041 W / (m • ° С),
  • Poliestireno extruido EPS, densidad - 20 ... 40 kg / m³, λ = 0.039-0.037 W / (m • ° С),
  • polietileno espumado 30 ... 50 kg / m³, λ = 0.044-0.042 W / (m • ° С).

Ayuda La espuma de poliestireno extruido a menudo se llama Penoplex por el nombre de una marca popular. Los productos hechos de espuma de polietileno se conocen con los nombres de "Penofol", "Isolon" y "Tepofol".

Para comparar con aisladores fibrosos, determinamos la resistencia térmica de los polímeros con un espesor de 50 mm:

  • poliestireno 25 kg / m³ - R = 0.05 / 0.043 = 1.16 m² • ° C / W,
  • "Penoplex" - R = 0.05 / 0.038 = 1.32 m² • ° C / W,
  • “Penofol” - R = 0.05 / 0.042 = 1.19 m² • ° C / W.

Es notable que el rendimiento del aislamiento térmico del aislamiento de polímero excede las características de la lana mineral y de basalto. El líder es el poliestireno extruido, cuyo resultado es comparable solo con la espuma de poliuretano aplicada a máquina.

Otras propiedades se ven así:

  1. Gracias a los poros cerrados, los calentadores prácticamente no dejan pasar la humedad. Una excepción son las espumas que tienen una escasa permeabilidad al vapor de 0.05 mg / (m • h • Pa). Los indicadores de lana mineral son 0.4 ... 0.6 mg / (m • h • Pa).
  2. Todos los polímeros son inflamables, sin importar lo que afirman los vendedores y fabricantes.
  3. Los materiales a base de poliestireno son altamente duraderos y están disponibles en losas.
  4. El polietileno espumado tiene una estructura suave y flexible, que se vende en rollos. Para reflejar el flujo de calor infrarrojo, la superficie de aislamiento está cubierta con papel de aluminio.

En términos de accesibilidad, el poliestireno está a la cabeza: su precio es comparable a los materiales naturales. Un "extrusor" se vende al precio de la lana de algodón no combustible de basalto o incluso más caro.

Hecho útil. Un buen aislante puede ser un techo elástico de polímero, formando un espacio de aire debajo del techo. Esta cavidad no puede llamarse hermética, pero hay muy pocos caminos para la penetración del aire caliente.

Consejos de selección

Una revisión y comparación de las características de los materiales de aislamiento mostraron que cada grupo de aisladores tiene fortalezas y debilidades que limitan el alcance de la aplicación. Por ejemplo, los polímeros inflamables no se pueden usar para aislar pisos en casas de madera; las regulaciones contra incendios lo prohíben. No debe ignorar el requisito: con la ayuda de un calentador, el fuego se extenderá fácilmente al siguiente piso.

Ayuda Al instalar techos de madera, las normas requieren que las vigas de soporte se traten con una composición refractaria y se usen aislantes no combustibles. Si sigue estas instrucciones, en caso de incendio, el techo durará entre 30 y 60 minutos hasta que se derrumbe. Aquí está la respuesta a la pregunta de si es posible aislar un techo de madera con espuma.

Según la experiencia en construcción y otros requisitos reglamentarios, le daremos las siguientes recomendaciones para elegir el aislamiento térmico:

  1. Es mejor aislar los techos de madera del ático con lana de basalto, arcilla expandida, vermiculita o una mezcla de arcilla con aserrín.
  2. Los techos de las habitaciones del baño (especialmente las salas de vapor) deben aislarse con materiales ecológicos. Aquí la elección es pequeña: la misma arcilla expandida, aserrín, gravilla de vermiculita y musgo natural. Sin polímeros y lana mineral, debido al fuerte calentamiento, comenzará la liberación de sustancias nocivas.
  3. Los techos de las habitaciones del ático están cosidos desde el interior con fibra de basalto densa, la lana de vidrio no es aplicable.
  4. Los revestimientos monolíticos de hormigón generalmente están aislados con espuma o espuma de poliestireno. En una casa de campo, desde el techo, en el balcón de un edificio de gran altura o en el sótano del garaje, desde el interior.
  5. Es más correcto aislar los techos planos de hormigón armado con polímeros desde el exterior, antes del dispositivo del techo de betún con superficie. Si esto no es posible, Penoplex se cierra desde abajo sin problemas, pero con la observación de la tecnología.
  6. El polietileno espumado laminado se usa preferiblemente como una capa aislante adicional. Descubra cómo aislar adecuadamente el techo con Izolon y Penofol en un manual separado.

La práctica muestra que es mejor no combinar madera y materiales de construcción a prueba de vapor. El polímero, que está estrechamente adyacente a la viga, bloquea el acceso del aire, la madera no "respira". Si el vapor comienza a condensarse en la unión y no tiene a dónde irse, el árbol se volverá negro y se pudrirá.

Como calcular el espesor del aislamiento térmico

La determinación del grosor de la capa de aislamiento se mostrará mediante ejemplos. Como base, tomamos la fórmula para calcular la resistencia térmica (en las secciones anteriores ya la usamos para comparar la efectividad de diferentes materiales):

  • R - resistencia a la transferencia de calor del "pastel" aislante, m² • ° C / W,
  • δ es el espesor del aislamiento, m,
  • λ es el coeficiente de conductividad térmica del material, W / (m • ° C).

La esencia del cálculo: de acuerdo con la resistencia térmica estándar establecida para su región de residencia, calcule el grosor del aislamiento, conociendo la característica λ. El valor de R se determina de acuerdo con el esquema que figura en los documentos reglamentarios, en la foto se muestra un mapa con indicadores para la Federación de Rusia.

Se pueden encontrar tarjetas similares en documentos reglamentarios de otros países de la CEI.

Ejemplo 1 Es necesario calcular el calentamiento de la cabaña con un ático ubicado en los suburbios. Encontramos las características R para Moscú, elija el indicador 4.7 m² • ° C / W (para recubrimientos), tome el coeficiente λ de lana de basalto igual a 0.05 W / (m • ° C) y calcule el espesor: δ = 4.7 x 0.05 = 0.235 m ≈ 240 mm .

Ejemplo 2 Determinamos el grosor de la capa de aislamiento de "Penoplex" para pisos de concreto, ubicación - Cherepovets. El algoritmo es el siguiente:

  1. Encontramos en Internet o literatura de referencia la conductividad térmica del hormigón armado λ = 2.04 W / (m • ° C) y descubrimos la estabilidad térmica de una losa estándar de 220 mm: R = 0.22 / 2.04 = 0.1 m² • ° C / W.
  2. Según el mapa, encontramos el valor estándar de R para Cherepovets, tomamos el índice de superposición - 4.26 m² • ° C / W (la figura se resalta en verde).
  3. Reste la resistencia requerida de la placa del valor de transferencia de calor requerido: 4.26 - 0.1 = 4.16 m² • ° C / W.
  4. Calculamos el espesor del aislamiento de espuma de poliestireno λ = 0.037 W / (m • ° С): δ = 4.16 x 0.037 = 0.154 m ≈ 160 mm.

Observación El algoritmo no tiene en cuenta la resistencia al calor de la decoración interior y los pisos del ático, por lo tanto, da un resultado con un pequeño margen. Si eliminamos la resistencia de los paneles de piso y el dobladillo de placas de yeso, el espesor del EPSF disminuirá a 135 mm.

Calentamos pisos de lana mineral

Como ya se mencionó anteriormente, la lana mineral se utiliza para aislar techos de madera y techos de habitaciones abuhardilladas. Para que el material no esté saturado de humedad y no pierda resistencia al calor, es necesario soportar 3 condiciones:

  • Proteger el algodón del vapor de agua del interior del local.
  • Proporcione ventilación a la superficie exterior, de modo que la humedad resultante se erosione por el espesor del aislamiento,
  • La permeabilidad al vapor de los materiales utilizados en el "pastel" debe aumentar hacia una habitación o calle más fría, como se muestra en el diagrama.

La lana mineral de placa o rollo se encuentra en el espacio entre las vigas del techo, como se muestra en el esquema de aislamiento. Cuando instale aislamiento térmico con sus propias manos, observe el siguiente procedimiento:

    Extienda una película de barrera de vapor desde el fondo de las vigas, colocando láminas adyacentes con una superposición de 100 mm de ancho. Traslape las paredes de 10 a 15 cm de ancho. Pegue cuidadosamente las juntas con cinta adhesiva.

La foto de la derecha muestra la opción de impermeabilización con espuma de polietileno con una capa reflectante de papel de aluminio.

  • Pegue las capas de película a las paredes con sellador de silicona. El objetivo es cortar la humedad ambiental de la penetración en el ático.
  • El trabajo se lleva a cabo por el techo frío. Por lo tanto, primero haga un relleno áspero del techo, que luego se cubrirá con algodón.
  • Coloque las losas de lana mineral como se muestra en la foto. El material enrollado está cuidadosamente recortado e insertado entre el retraso, es inaceptable aplastar el algodón.
  • Encima del aislamiento, extienda los paños impermeabilizantes, una membrana de difusión que permite que la humedad pase solo de una manera. Realizar una superposición de 10 cm y dimensionar las articulaciones.
  • Al otro lado del rezago, coloque al azar los pisos del ático desde tablas afiladas. El piso sólido es opcional.
  • Un punto importante Entre la superficie del algodón y la impermeabilización, se proporciona necesariamente un conducto de ventilación. Gracias al entrehierro, se elimina la humedad del aislamiento.

    A veces, los constructores colocan la primera película impermeabilizante sobre las tablas del techo de tiro, evitando cada viga. No recomendamos utilizar este enfoque: la barrera de vapor cerrará el acceso de aire a la madera de troncos y, desde abajo, permanecerá abierta para la saturación de vapor. Además, está claro: el árbol se pudrirá.

    Cómo colocar lana mineral en el techo, si el grosor de una capa no es suficiente. En tales casos, se realiza un segundo nivel de placas aislantes térmicas, desplazadas 30-50 cm con respecto a la primera fila. Si la altura de las vigas de carga no es suficiente para organizar el aire, se construye el marco de los listones de las cajas, luego se coloca una segunda capa de aislamiento e impermeabilización.

    El lado izquierdo muestra el dispositivo de caja adicional cuando la altura de las vigas no es suficiente

    El esquema de aislamiento de la cubierta del ático es muy similar al aislamiento térmico de un piso de madera:

    1. Se proporciona una retícula en el techo, la membrana de difusión se enrolla desde arriba a lo largo de las vigas. Si no hay un marco externo, la impermeabilización se puede arreglar desde el interior, evitando cada pata de la viga y disparando los bordes de las pinturas con una grapadora.
    2. El aislamiento se coloca entre las vigas con pérdida. Si el ancho lo permite, colocamos las placas en 2 capas con un apósito, de lo contrario, montamos un contraretrato horizontal.
    3. Batimos la barrera de vapor a las vigas a través de los rieles, a los que posteriormente se une el acabado interior de la placa de yeso o el revestimiento.

    Un recordatorio Cuando trabaje con lana de vidrio o fibra de basalto, no olvide usar un respirador y guantes, el material es muy polvoriento e irrita la piel. Cómo aislar un revestimiento de madera sin errores, mira el video:

    Dos opciones para el aislamiento térmico de techos.

    El techo está aislado si un ático no residencial se encuentra por encima, respectivamente, no equipado con aislamiento térmico.

    No se utiliza como espacio vital en invierno; por lo tanto, no es necesario colocarlo en una pendiente. A menudo, esto es solo un almacén para el inventario y una sala para secar hongos / bayas.

    El ático no residencial en sí mismo desempeña el papel de una cámara de aire que impide el movimiento de las ondas térmicas tanto dentro como fuera del edificio. Sin embargo, para secar los elementos de madera de la estructura del marco, el techo, los sujetadores de metal, el ático frío generalmente está equipado con una ventilación efectiva.

    Ventilarlo naturalmente, es decir ventilación regular sin utilizar ningún mecanismo. El sistema funciona sin coerción. El aire se mueve debido a la diferencia de temperatura con la presión fuera y dentro del ático.

    El flujo de aire ingresa al ático a través de las buhardillas en el verano y las brechas que los enmarcan en el invierno cuando se forma un vacío en el interior. Se retira espontáneamente, expulsado por una nueva porción que viene de la calle.

    Para construir estructuras, la circulación de aire constante es realmente necesaria. Pero junto con las masas de aire en movimiento continuo, el calor se expulsa del ático. Como resultado, en lugar de ahorrarlo para ahorrar energía, se obtienen costos adicionales.

    ¿Cómo lidiar con ellos? ¡Asegúrese de aislar! El calentamiento se realiza de dos maneras estándar, estas son:

    • Dispositivo de aislamiento térmico en el techo en la parte superior. Es decir desde el ático, en el piso de concreto reforzado o entre los rezagos de madera, colocan losas de polímero de espuma, lana mineral, agregan arcilla expandida o remedios caseros (aserrín, follaje seco, etc.).
    • Instalación de aislamiento de estufa desde el interior del local. En pocas palabras, el montaje de placas de poliestireno desde las instalaciones hasta el plano inferior del techo.

    En ambos casos, la capa de aislamiento aumenta a lo largo del perímetro, es decir. a lo largo de la línea que une el piso y la pared adyacente. Se requiere fortalecimiento debido a la mayor pérdida de calor. Una membrana de barrera de vapor se encuentra entre la pared, el techo y la capa de aislamiento.

    ¿Por qué se utiliza la no impermeabilización en la formación de un pastel aislante del calor sobre la superposición? Sí, porque es necesario protegerlo, en primer lugar, del vapor que penetra en las instalaciones residenciales y no del agua atmosférica que fluye desde arriba.

    Son los vapores liberados al respirar por nosotros, nuestras mascotas y plantas domésticas formadas durante la preparación de los alimentos que, durante la ingesta de procedimientos de higiene, pueden dañar el sistema de aislamiento térmico. Pero encima del agua debe proteger el techo.

    Por cierto, al colocar todo tipo de aislamiento desde el lado de un ático frío, no se bloquean desde arriba ni por vapor ni por impermeabilización. Esto deja la oportunidad de que los materiales se sequen espontáneamente cuando se ventila el espacio del ático.

    En ningún caso debe "frotar" y "mojarse" debajo de la película de aislamiento prácticamente sellada a los calentadores. Junto con la humedad, pierden sus propiedades aislantes. El aislamiento térmico húmedo no ahorra casi nada, pero puede pudrirse y el molde se extiende a los elementos de madera.

    La barrera de vapor debajo del aislamiento, colocada en el costado del ático, está dispuesta en forma de canal: con los bordes del panel sobre las paredes. Por lo tanto, evitará que el aislamiento se moje no solo por el vapor que se mueve hacia arriba desde el lado de las instalaciones, sino también desde el lado de las paredes que absorben la humedad atmosférica.

    No use una capa de barrera de vapor solo si se usan paneles de poliestireno extruido como aislamiento térmico. Prácticamente no tienen poros que puedan absorber y retener la humedad.

    Además, esto se permite exclusivamente en habitaciones con un modo de funcionamiento estable "seco". Sobre los baños, duchas, piscinas, la capa de barrera de vapor se combina con poliestireno extruido como de costumbre. Después de todo, existe la posibilidad de penetración de humedad entre las juntas de las placas.

    Aislamiento del ático.

    Casi todos los tipos de materiales aislantes se utilizan en el aislamiento del techo del ático frío. Se utilizan opciones a granel, placas de espuma rígida, esteras de algodón suave.

    Se utilizan tanto productos fabricados por la industria como buenos materiales tradicionales. Las principales ventajas de la primera incluyen la capacidad de fabricación. Sus fabricantes pensaron y proporcionaron todo para la implementación operativa de un diseño liviano.

    Remedios populares para poner mucho más duro. No son fáciles de recolectar en el volumen requerido, e incluso se entregan en el lugar de trabajo, que generalmente se realiza manualmente en cubos. Pero son mucho más baratos, mejores que los productos industriales que coexisten con la madera y no emiten toxinas dañinas para nosotros.

    El aislamiento térmico del espacio del ático implica el mantenimiento periódico del sistema de aislamiento.

    Los materiales a granel deben aflojarse periódicamente para que se sequen mejor, el resto se inspeccione y se seque artificialmente, por ejemplo, con un secador de pelo si es necesario.

    Para la inspección y mantenimiento de los rezagos por encima del aislamiento térmico, los "caminos" se construyen a partir de dos o tres tableros. Si se supone que debe llenar la regla en placas aislantes térmicas y esteras duras, la trayectoria de la ruta propuesta se presenta con una malla de refuerzo.

    Uso de lana mineral.

    El grupo de lana mineral incluye lana de vidrio, lana de algodón de piedra (es decir, basalto) y lana de escoria. En los últimos años, la lana de vidrio se ha utilizado cada vez menos debido a su capacidad de "polvo" en abundancia con pequeñas partículas vítreas, que están estrictamente prohibidas para inhalar.

    El trabajo con lana de vidrio está permitido solo con un respirador y anteojos. Además, las fibras de vidrio más pequeñas son dañinas para la piel.

    Por lo tanto, al equipo de protección personal se debe agregar un mono hecho de tela densa con bandas elásticas duraderas en las piernas y las mangas, e incluso guantes.

    La escoria para el aislamiento de techos en edificios de baja altura no se utiliza debido a la toxicidad. Queda basalto, también es lana de roca, producida a partir de rocas volcánicas. Esto se debe a que no es dañino de operar y fácil de instalar.

    La tecnología de aislamiento térmico con lana de basalto está determinada por el tipo de superposición:

    • Sobre suelos de hormigón armado. Primero, la base se repara y nivela, luego la barrera de vapor se coloca con los bordes en las paredes. Después de que las alfombrillas se extiendan y se coloquen en 2 capas para que las costuras a tope del nivel inferior se superpongan con el medio de la alfombrilla superior, es decir. aparte
    • En suelos de madera. Se colocan tapetes en el espacio entre los rezagos. Anteriormente, el material de barrera de vapor se coloca en cada "celda" formada por los retrasos con acceso a los registros y a lo largo del perímetro en las paredes.

    Algodón antes de cortar. Córtalo de modo que la pieza sea al menos 2 cm más ancha y más larga que el tamaño real de la celda.

    Antes de instalar en su lugar, la pieza de algodón se aprieta ligeramente para que después se endereza en el lugar correcto y cubre todo el espacio. Por lo tanto, excluya la formación de puentes fríos.

    Aislamiento térmico con placas de poliestireno.

    Los calentadores de placas se utilizan principalmente para pisos de hormigón armado. Para colocar en el espacio entre los rezagos, es difícil elegir el tamaño.Es necesario cortar, perder tiempo y, a menudo, material cuando se corta por analfabetismo, y en general es difícil hacer todo sin espacios, y estas son formas de pérdida de calor.

    En la disposición del complejo de aislamiento en pisos de hormigón armado, se utilizan dos tipos de aislamiento térmico de placa:

    • Espuma de poliestireno Es espuma de poliestireno no extruido. El material requiere la instalación obligatoria de una capa de barrera de vapor antes de la colocación debido al hecho de que hay canales en su estructura que pueden absorber el agua.
    • Poliestireno extruido. Muy a menudo es Penoplex. Gracias a la superficie prácticamente resistente al agua, antes de colocarla sobre viviendas, dormitorios, salas de estar, habitaciones de niños, no es necesario colocar una barrera de vapor.

    Antes de instalar el aislamiento térmico desde el lado del ático frío, las bases deben repararse y nivelarse. La película de barrera de vapor se coloca en forma de paleta con los lados curvados en las paredes.

    Apile las placas libremente. Se colocan en dos capas con un espacio de costuras en los niveles inferior y superior. Si se utiliza Penoplex con un chaflán de montaje, no es necesario sellar las costuras; si la espuma es de plástico, las costuras y las pilas se rellenan con sellador o espuma de poliuretano.

    La regla en las placas se realiza con mayor frecuencia parcialmente, solo en la ubicación de las pistas de servicio. Se vierte con una mezcla de cemento y arena con una malla de refuerzo con una capa que no exceda los 4 cm, o se construye con láminas de fibra de yeso.

    Si se llena con una solución, entonces se impermeabiliza el aislamiento. Puramente para que la leche de hormigón no se filtre en el aislamiento y no afecte sus cualidades aislantes.

    Grava de arcilla expandida

    El material de aislamiento de relleno más famoso es la arcilla expandida. Se utiliza directamente para calentar y para facilitar compuestos aislantes y mezclas. La arcilla expandida se produce en forma de grava que varía en tamaño de 4 a 10 mm.

    La arcilla expandida está hecha de arcilla ecológica, fácilmente sinterizada. El material es asequible, no combustible, a prueba de humedad, ligero, lo que facilita enormemente la entrega y el relleno. Lo llenan en el espacio entre los rezagos o directamente en el piso de concreto reforzado.

    Antes de llenar la arcilla expandida, la base se cubre con una película de barrera de vapor, cuyos bordes tradicionalmente van a las paredes. Estos lados peculiares deben estar a 10-15 cm por encima del nivel de la capa de grava vertida en el techo.

    Las pistas de servicio de arcilla expandida son opcionales. Puedes caminar directamente en el relleno. Periódicamente, es necesario agitar un rastrillo para secar todas las piedras artificiales de la capa de aislamiento.

    Además de la arcilla expandida, todavía se utiliza una amplia gama de medios de aislamiento populares zapy, que atraen principalmente a los propietarios de casas ecológicas como adherentes de materiales seguros para sí mismos y el medio ambiente.

    Materiales populares a granel

    Los partidarios de los métodos de construcción respetuosos con el medio ambiente tienen su propia opinión, basada en la práctica exitosa de siglos de antigüedad, con respecto a las opciones de aislamiento térmico del techo.

    Ellos creen que aislar directamente el techo bajo un techo frío y rampas correcta y razonablemente con materiales naturales.

    En términos de cualidades aislantes, las opciones naturales son ciertamente inferiores a los calentadores de producción industrial.

    Pero el aislamiento térmico de origen natural se distingue por:

    • Prioridades ambientales No representan la menor amenaza para el medio ambiente, no emiten ni propagan componentes químicos nocivos. Los aislantes de calor naturales no necesitan ser eliminados de una manera especial, simplemente se pueden quemar o poner en un montón de compost.
    • Practicidad. Los calentadores tradicionales conservaban perfectamente el calor incluso en aquellos días en que la casa solo se calentaba con una estufa. Además, no existía un equipo de calefacción tan poderoso como el que tienen los actuales propietarios de casas privadas.
    • Ventajas económicas El aislamiento natural se puede preparar por un centavo o generalmente de forma gratuita.Reemplazar con la pérdida de características técnicas puede ser mucho más frecuente que los productos de fábrica.
    • Simbiosis con materiales de construcción naturales. Los aislantes de calor naturales están excelentemente adyacentes a la madera, arcilla, relleno de tierra. En condiciones de temperatura estable, no se deterioran por el contacto con la piedra.
    • Seguridad para los residentes. En casos extremadamente raros, los materiales naturales pueden causar una reacción alérgica, cuyo origen son requisitos químicos innegables.

    La mayoría de los aislantes térmicos naturales según el método de colocación pertenecen a las variedades de relleno. Se distribuyen libremente sobre el techo, periódicamente se secan y aumentan las propiedades de aislamiento térmico. Para el servicio, organice las pistas de un par de tablas colocadas en troncos.

    Una de las opciones populares para el aislamiento natural es la lana ecológica hecha de celulosa natural. Sus ventajas incluyen la capacidad de fabricación de la aplicación, cuidadosamente pensada por los fabricantes, y la implementación del pretratamiento con retardantes de llama y antisépticos.

    A día de hoy, como aislamiento térmico natural:

    • Virutas y aserrín. Su número abundante permanece después de la construcción de una casa de madera, puede reponer los suministros en los aserraderos y en los talleres de carpintería. Quedarse dormido con una capa de 15-30 cm.
    • La paja. Puede cosecharlo en la granja de cultivo de cereales más cercana. Apilados en una capa de 25 cm.
    • Musgo Magnífico aislamiento térmico prácticamente sin descomposición, utilizado tanto dentro como fuera del edificio. Las cualidades establecidas por la naturaleza permiten el uso de musgo durante diez años o más. La capa de aislamiento puede ser relativamente insignificante, hasta 10 cm.
    • Follaje seco, heno. Es posible abastecerse de dicho aislamiento térmico de forma totalmente gratuita, pero tendrá que cambiarse casi anualmente debido a la tendencia a saturarse rápidamente de humedad. Puede usar no solo follaje, sino también agujas. Es suficiente aislar con una capa de hasta 20 cm.
    • Algas No todas las regiones de nuestro país pueden obtener libremente esta opción de aislamiento. Es cierto que los habitantes de Primorye tienen muchos y pueden cambiar cada año. El poder de peinado es de hasta 20 cm. La distribución de moléculas de yodo volátiles que son útiles para las personas se considera una ventaja significativa.

    Si su área tiene un estanque cubierto de juncos, esta planta también servirá. Sus tallos están conectados entre sí por un haz o cable de metal. Luego, los paquetes llenan el espacio entre las vigas del techo y los rezagos.

    Los tipos anteriores de aislamiento térmico natural tienen una serie de desventajas significativas que no son características de los productos de fábrica. Por lo tanto, para aumentar las cualidades del consumidor, los calentadores naturales de relleno deben prepararse cuidadosamente antes de la instalación.

    Las desventajas que deben minimizarse antes de su uso incluyen con razón:

    • Inflamabilidad y capacidad de mantener una excelente combustión.. El retardante de llama es ideal para combatir este inconveniente. En su lugar, puede usar arcilla o escoria, una capa de la cual está cerrada en la parte superior del relleno aislante.
    • Reducción de aislamiento térmico. El marcador natural de aislamiento térmico a menudo debe ajustarse para evitar el prensado, debe secarse para evitar la humectación y la reducción asociada de las propiedades aislantes.
    • Incoherencia. Durante el mantenimiento del aislamiento y el dispositivo dentro del ático de las corrientes de aire requeridas para el secado, parte del material puede extraerse trivialmente. Por lo tanto, debe reponer constantemente el stock. Esta desventaja se puede superar colocando pacas.
    • Tendencia a la descomposición. La capacidad de absorber la humedad rápida y fácilmente puede provocar la descomposición, especialmente si se descuida el mantenimiento regular. Como profiláctico, los antisépticos utilizados para tratar la madera son adecuados.
    • Atracción para roedores. En marcadores secos y cálidos hechos de paja, musgo, heno, ratas y ratones viven libremente, por lo que tendrán que comprar productos especializados en el SES.

    Hay dos variedades más populares de aislamiento térmico popular, esta es la capa de suelo y planta y arcilla triturada. No se queman ni atraen ratones.

    No temen a la humedad y las corrientes de aire desgastan las plantas secas. Pero hay un serio inconveniente: un peso considerable, por lo que es necesario fortalecer la superposición.

    Suelo: una capa de suelo en contacto con la superficie del día, enriquecida con los productos de actividad vital de los representantes de la flora y la fauna, para facilitar la mezcla con cualquiera de los aislantes térmicos populares mencionados anteriormente. Simplemente se dispersa por el techo, como arcilla expandida.

    La arcilla se diluye en un recipiente con agua hasta obtener la consistencia de la crema agria, se le agrega, se corta la paja o las virutas y se vierte sobre la superposición con una capa de 10-15 cm. Después de que la composición solidificada se ha endurecido, las grietas se cierran con arcilla ablandada.

    Tecnología de aislamiento térmico

    Si, por razones técnicas, el aislamiento del ático frío no es posible, entonces los sistemas de aislamiento se instalan desde el lado de la habitación, es decir. poner en el techo. Esta opción es más difícil de implementar, pero a veces es la única posible.

    En el caso del aislamiento del piso desde el techo, se utilizan los siguientes:

    • Espuma de poliestireno Los paneles de poliestireno expandido sin extrusión simplemente se pegan en un techo prealineado. Se introduce un sellador de silicona o una espuma de montaje en los espacios entre los elementos, cuyo exceso debe eliminarse inmediatamente.
    • Espuma de poliestireno extruido. También pegarse. Con mayor frecuencia, Penoplex se usa con un borde de montaje que elimina la probabilidad de puentes fríos. El grosor del aislamiento se puede calcular con precisión de acuerdo con los datos climáticos del área y seleccionar el material con las características apropiadas.
    • Embotellamiento La opción más simple es un sustrato de lámina de corcho utilizado como piso para calefacción por suelo radiante. Los paneles pegados al techo también son adecuados, pero el costo del sistema de aislamiento como resultado será mucho más costoso.

    Por supuesto, pegar mientras sujeta el material del dosel es mucho más difícil que quedarse dormido encima. Además, estas opciones no son aplicables sin decoración externa. Solo necesitan ser decorados.

    El enmascaramiento del sistema de aislamiento del techo se lleva a cabo mediante la instalación de estructuras de marco: techos tensados ​​y en rack. Para su instalación, se instala un perfil de fijación alrededor del perímetro de la habitación, ubicado al menos a 1-2 cm por debajo del aislamiento pegado.

    Si planea instalar luces de techo y conductos de ventilación de escape, la distancia entre el plano del techo decorativo y el sistema de aislamiento térmico sigue aumentando. Como resultado, puede resultar demasiado bajo, por así decirlo, un techo "apretado", que afecta negativamente la imagen interior y el bienestar de los propietarios de la casa.

    Las variantes que se usan activamente en la práctica incluyen construcciones de paneles de yeso de uno y varios niveles. La opción de GVL rígido es una prioridad debido al hecho de que en caso de humedecer y despegar la placa aislante del calor, retendrá libremente la parte desprendida.

    En el campo de la construcción de un sistema de aislamiento térmico desde el interior, los enlucidos aislantes térmicos se distinguen. Los materiales para su implementación se han desarrollado relativamente recientemente. Los pioneros en su aplicación fueron las industrias progresistas: el complejo militar-espacial, la industria de la aviación civil.

    Como parte del material de yeso termoaislante aplicado al techo, hay pequeñas bolas de cerámica dentro de las cuales está contenido el aire. Es el aislante más activo.

    Una ventaja valiosa de los yesos aislantes del calor es la capacidad de aplicar la capa más delgada de 1 mm, cuya efectividad será igual a la efectividad de una placa de plástico de espuma con un espesor de 5 cm. Menos es el considerable costo y complejidad de la aplicación, que requiere un equipo especial.

    Conclusiones y video útil sobre el tema.

    Video # 1. Corrección de errores en el dispositivo de aislamiento térmico del techo realizado por el antiguo propietario de la casa:

    Demostración del proceso de calentamiento del ático con lana mineral:

    El uso de lana ecológica en el aislamiento térmico del techo:

    El aislamiento térmico del techo ejecutado adecuadamente garantizará la perfecta preservación del calor, al tiempo que crea las condiciones para la eliminación sin trabas de los humos y condensados ​​del hogar fuera de la estructura del techo.

    Sin embargo, no solo es importante el trabajo realizado tecnológicamente con precisión, sino también la selección correcta del esquema de aislamiento y el material para su ejecución. Esperamos que nuestro artículo le brinde asistencia efectiva en este asunto.

    Características del dispositivo de cubiertas frías.

    El diseño del techo depende de la naturaleza del uso de la casa y del espacio del techo. La elección de la forma, el material del techo, el esquema del marco del techo y la presencia o ausencia de una capa de aislamiento térmico dependen de estos factores. En la construcción de viviendas privadas, se utilizan 2 tipos de techos:

      Techo cálido. Este tipo de construcción de techos proporciona un aislamiento completo de las pendientes. Se monta un techo cálido si la habitación ubicada debajo de las rampas se usa como residencial. Se considera una excelente opción para equipar un ático residencial. Tiene sentido construir techos de este tipo para casas usadas y calentadas durante todo el año, ya que excluyen la pérdida de calor a través de las pendientes. El costo de los materiales y el trabajo de instalación en la construcción de un techo cálido es mucho mayor que el costo de construir uno frío.

    Importante! Si el ático no se calienta, el aire en él sirve como una especie de zona de amortiguación, que realiza la función de aislamiento térmico y reduce la pérdida de calor. El aire que sale de las habitaciones con calefacción del primer piso de acuerdo con la ley de convección se enfría gradualmente y no calienta la superficie de las pendientes desde el interior, por lo que no se forma hielo sobre ellas.

    Con el fin de mantener el calor, así como reducir el consumo de combustible para mantener una temperatura óptima, el techo ubicado bajo un techo frío está aislado con la ayuda de materiales de relleno o de aislamiento térmico fibroso. Como el aire caliente siempre sube, esta operación es una medida efectiva para reducir la pérdida de calor.

    Métodos de aislamiento térmico

    El aislamiento térmico de alta calidad reduce la pérdida de calor y los costos de calefacción en un 30%, lo que es un buen ahorro en la escala del presupuesto familiar. El uso de un aislamiento adecuado y la elección correcta del método de instalación forman un microclima confortable en la habitación.

    El problema del aislamiento térmico de un techo bajo un techo frío se resuelve mejor en la etapa de construcción de una casa, luego puede elegir la opción más efectiva y conveniente. Muy a menudo, el aislamiento se monta de 2 maneras:

      Aislamiento del ático.. Los constructores consideran el aislamiento más efectivo y correcto del techo, ubicado debajo del techo frío del ático. El hecho es que el techo está construido con mayor frecuencia de madera, que en sí mismo es un buen material aislante de turba. En este caso, el aislamiento se coloca en el piso del ático y se cierra con un piso de tiro. Si el aislamiento se lleva a cabo desde el lado del ático, se pueden utilizar materiales en forma de placas o relleno.

    Aislamiento de la planta baja.. En los casos en que no hay acceso al ático, cuando se realiza la reconstrucción de casas antiguas con ático terminado, el aislamiento térmico se realiza desde el lado del primer piso.Para esto, se monta un marco de perfil de metal o listones de madera en el techo, se colocan placas de aislamiento allí y luego se cubren con paneles de yeso. La desventaja de este método es que reduce la altura del techo. Además, el montaje en la parte superior siempre es mucho más difícil y más largo. La efectividad de este método de aislamiento es menor, por lo que se utiliza cuando no hay otra forma de reducir la pérdida de calor sin desmontar los pisos.

    ¡Presta atención! Cualquier aislamiento térmico funciona de manera integral. Por lo tanto, si desea resolver problemas de pérdida de calor en una casa con techo frío, no se olvide del aislamiento térmico del piso, las puertas y las ventanas. Una forma obvia de analizar dónde va el calor es mirar la casa en la cámara termográfica en invierno. Para aumentar la eficiencia energética de la casa, debe prestar atención a las áreas pintadas en rojo y amarillo, es a través de ellas que sale el calor.

    Materiales

    El mercado de la construcción moderna ofrece una impresionante gama de materiales para aislamiento térmico, pero no todos son adecuados para calentar el techo bajo un techo frío. Para que los costos se recuperen, es necesario que la capa aislante sea resistente a la humedad, tenga baja conductividad térmica y cumpla con los estándares de seguridad para la salud humana.

    Para el aislamiento, utilice los siguientes materiales:

      Arcilla expandida. La arcilla expandida se llama aislamiento de relleno, que se obtiene quemando lutita. Tiene un peso ligero, estructura porosa y altas propiedades de aislamiento térmico, pero no teme a la humedad. Para aislar el techo con este material, se coloca una película de barrera de vapor en el piso del ático, se fija con una grapadora de construcción, y luego se cubre la arcilla expandida con una capa de 15-30 cm. Si el piso de acabado se instala en el ático, el espacio entre los rezagos se llena con aislamiento.

    Los artesanos experimentados recuerdan que la barrera de vapor y las capas impermeabilizantes juegan un papel importante en el calentamiento de un piso ubicado bajo un techo frío. Para evitar que el aislamiento se moje como resultado de la interacción con el aire caliente saturado con vapor de agua, primero se coloca una membrana barrera de vapor. Y desde el lado del techo está protegido de fugas con una película impermeabilizante.