Incluso con la elección más ideal de una casa o apartamento desde un punto de vista arquitectónico y de diseño, siempre hay un cierto desequilibrio en las proporciones. Cada uno de nosotros quiere hacer que la atmósfera de la casa no solo sea armoniosa, sino también aportarle entusiasmo y refinamiento.
Existen varias técnicas de diseño que ayudan a refinar el espacio, agregar personalidad al interior y darle un carácter especial.
El principio básico de estos pequeños trucos es el contraste del color y la textura de los materiales.
Expansión: un juego de contrastes
Incluso en la habitación más pequeña que puedas, e incluso necesitas crear la ilusión del espacio. El espacio visual se logra combinando tonos contrastantes: claro y oscuro, frío y cálido. Las paredes claras, incluso pálidas, debido a su aparente ligereza, expandirán ópticamente la habitación, la decoración "fría": verde claro, púrpura, azul, moverá visualmente las paredes y elevará los techos.
Notas íntimas: sinónimo de comodidad
Los tonos suaves y oscuros, aunque ocultan el espacio, le dan al ambiente una sensación de confort, una cierta intimidad, "calientan" la habitación. Especialmente bueno a este respecto son todos los tonos de marrón y rojo. Para obtener el mayor efecto, el contraste es importante: tonos claros y oscuros del mismo esquema de color.
Los techos generalmente crean solo dos problemas: son demasiado altos o demasiado bajos. En el primer caso, el techo debe estar decorado con un tono más cálido y oscuro que el color de las paredes, sin embargo, el tono de la pintura no debe estar muy saturado, de lo contrario el techo será "pesado".
Para elevar visualmente el techo, está decorado con el mismo esquema de color que las paredes, pero con colores más fríos y saturados.
El carácter distintivo y la sofisticación de cualquier interior da los diversos componentes de la arquitectura: estuco, barandillas, bordes, listones, marcos. Los pequeños detalles, como las molduras de estuco en el interior, tienen un efecto muy positivo en la percepción visual de la habitación, parecen "terminar" la decoración, servir como su toque final. Como regla general, dichos componentes se distinguen por tonos más claros en comparación con la paleta principal de la decoración, cúbralos con brillo. En habitaciones con un área pequeña, el uso de una gran cantidad de elementos arquitectónicos no es bienvenido. Y los detalles que, sin embargo, proporciona el estilo interior no deben resaltarse en color, en este caso, el contraste es inapropiado. De lo contrario, al ocultar y hacer que el espacio sea más pesado, causarán irritación.
Divide el espacio en zonas.
Esta es una de las técnicas más de moda de los diseñadores modernos. Además, el espacio se comparte no con la ayuda de muebles, sino con la participación de tonos contrastantes. Usando tonos oscuros y claros de una escala, la habitación puede separar visualmente el área del dormitorio de la zona del gabinete o el rincón de lectura.
Cuando no hay espacio confinado
Hoy, los apartamentos tipo estudio son muy populares. En el diseño de una habitación así, prácticamente no hay puertas cerradas y espacios cerrados. La división en zonas en tal vivienda ocurre debido al contraste extremo de los tonos de un color. Además de la decoración competente en tales espacios, es muy importante considerar cuidadosamente el diseño que está en armonía con la paleta del apartamento. Los diseñadores llaman a esta técnica un matiz, es decir, énfasis en las bagatelas, algunas fichas que usan un juego de color y zonificación.
1. La unidad de todos los elementos del interior.
El diseño armonioso del apartamento implica la generalización de todos los objetos que realizan sus funciones y, al mismo tiempo, son una parte integral del interior general. Por ejemplo, si al crear una preferencia de diseño se le dan colores vivos y brillantes, puede equilibrar el interior al usar formas simples. Es decir, cada elemento en la habitación debe ser percibido como una pieza del estilo general, no debe dar la impresión de que un cierto detalle existe por sí solo. Esto es especialmente cierto para la construcción de particiones, arcos.
Si la habitación es pequeña y hay muebles o electrodomésticos grandes, que no se pueden prescindir, puede equilibrar el interior utilizando colores claros, superficies reflectantes o accesorios de iluminación adicionales. También es importante distribuir uniformemente elementos grandes en la habitación. El desorden en una parte de la habitación y el vacío en la otra parte hacen que el interior general no sea armonioso.
2. El esquema de color correcto
A menudo se cometen errores al elegir un esquema de color. No se recomiendan combinaciones de colores complejos. La solución más óptima es el uso de no más de tres colores al crear un interior armonioso. Para elegir las opciones más adecuadas, se recomienda utilizar la rueda de colores, que le permite elegir fácilmente la gama para el diseño de cualquier habitación.
3. Varios estilos también pueden verse armoniosos
La correspondencia de todos los elementos en la sala con un solo estilo desempeña un papel importante en la creación de un diseño armonioso. Una habitación en la que hay un estilo parece mucho más armoniosa. Recientemente, sin embargo, el uso de varios estilos en el diseño de locales se ha vuelto popular. Al mismo tiempo, es importante combinar armoniosamente todos los detalles para que ninguno de ellos se destaque. Este es un trabajo bastante complicado, y solo un especialista puede manejarlo.
4. Líneas en el interior: juegan un papel
Al elegir un interior con predominio de líneas rectas, es importante mantener su unidad de estilo. Si las líneas se usan incorrectamente, pueden hacer que la habitación sea irregular. En cuanto a las líneas suaves, pueden suavizar la percepción general del interior de la habitación, hacerla más fluida, pero un número excesivamente grande de líneas curvas priva a la habitación de armonía, haciéndola tensa.
Si resume los consejos de los diseñadores, ellos recomiendan: al crear un diseño de sala, es importante prestar atención al esquema de color, la distribución de elementos grandes y pequeños en el espacio, en líneas y formas. Y al final tenemos un lugar donde siempre quieres volver.
Colores naturales y materiales naturales.
El color de la casa japonesa siempre está determinado por el entorno. Los tonos de las plantas son dictados por la naturaleza misma: los tonos beige y marrón se parecen a la tierra, toda la paleta de verde es vegetación. Y a un árbol natural puede agregar acentos hechos de piedra y otras rocas.
En Occidente, el paisajismo vertical se ha vuelto popular en interiores, y en Oriente, una de las principales tendencias es la instalación de fuentes verticales independientes o empotradas. Si no está listo para una cascada en la pared, comience con un arte que represente el agua.
¡Y no te olvides del baño! En Japón, la palabra ofuro se traduce como "procedimiento de baño relajante". En las realidades de los locales residenciales, esto se traduce como bañeras o barriles de descanso corto y profundo. Su tamaño está adaptado a un material modesto.
Puertas correderas
Por lo general, los apartamentos en Japón son de tamaño pequeño, se cuenta cada centímetro de espacio, por lo que las puertas batientes comunes se reemplazan por puertas correderas. Las puertas correderas japonesas tradicionales están hechas de papel fino fijado dentro de un marco de madera. En el mundo de hoy, el vidrio reemplaza al papel. Dichas puertas ahorran espacio, no interfieren con la penetración de la luz del día y abren una vista de la naturaleza, cuya unidad es tan importante en el interior japonés.
Sutilezas de organizar un interior armonioso:
1. Elección competente del esquema de color.
Un interior en cualquier color puede verse armonioso e interesante; este es un hecho que no se puede dudar. Pero la creación del esquema de color incorrecto puede introducir caos y una sensación de desequilibrio en el diseño. Por el momento, hay cuatro combinaciones de colores en el interior, adheridas a las cuales es muy posible lograr la armonía. Puede encontrar más información sobre cada uno de ellos en http://tadgikov.net/vse-pro-otdelku/1404-tsvetovye-kombinatsii-v-interere.html. También vale la pena recordar que en una habitación no se pueden usar más de 5 colores diferentes.
2. La elección de un estilo único para el hogar.
Algunos creen que el diseño de diferentes habitaciones en diferentes estilos hará que su hogar sea más interesante y único. Por supuesto, la exclusividad de tal diseño está fuera de toda duda, sin embargo, este exótico se volverá rápidamente molesto, especialmente si las direcciones son diametralmente opuestas. En casos extremos, puede usar varios estilos relacionados que tienen características comunes y un esquema de color similar. Por ejemplo, el dormitorio se puede mantener en el estilo de "Provenza", y la cocina en una dirección mediterránea afín. De acuerdo en que la sala de estar de alta tecnología al lado de la cocina del Chalet se verá al menos extraña.
3. El uso de partes comunes.
La repetición de elementos en cada habitación ayudará a hacer que el interior de la casa sea holístico. Puede ser cualquier borde original, nichos, decoración de estuco y mucho más. Lo principal es enfatizar discretamente la comunidad del interior. Al mismo tiempo, no debe centrarse en demasiados detalles, 1-2 elementos serán suficientes. De lo contrario, el diseño se verá simplemente insípido.
4. La selección correcta de muebles.
La presencia de muebles completamente diferentes en las habitaciones definitivamente no contribuirá a la armonización del interior. En todos los artículos utilizados deben deslizarse notas comunes. Por ejemplo, todos los modelos pueden estar hechos de un tipo de madera o procesados con un tono de barniz. También puede crear la integridad de la imagen con la ayuda de la tapicería, por lo que la misma tela de tapicería en un sofá en el pasillo y sillas en la cocina se verá muy interesante y armoniosa. La unidad también se puede lograr utilizando textiles con un solo patrón, por ejemplo, en cortinas. Además, el material no tiene que ser el mismo, lo principal es la similitud de la impresión.
Un interior armonioso ayudará no solo a hacer que el hogar sea bello y elegante, sino que también afectará beneficiosamente el estado psicológico de todos sus habitantes, rodeándolos con un aura de paz y tranquilidad.
Interior armonioso: consejos profesionales
"Mi regla más importante: siempre pregúntate" ¿por qué? " con respecto a cada detalle Cualquier parte debe soportar una cierta carga, estética o funcional. Lo principal es la armonía, recuerda esto. Si este elemento tiene simplemente un significado estético, debe combinarse con el ambiente general del interior o, por el contrario, destacarse del fondo general. Pero no puede haber muchos elementos de este tipo, ¡esto es importante!
1. Trabajando en el diseño:
- Rechazar formas complejas. Olas, zigzags, semicírculos, en el pasado. Elija geometría clara, líneas estrictas: círculo, cuadrado, rectángulo.
- Intente mantener la altura máxima del techo. Tres hileras de cajas de paneles de yeso desordenan el espacio.
- Piensa en sistemas de almacenamiento. Esfuércese por ocultar todo lo más posible; esto creará una sensación de limpieza. Los estantes, bastidores y armarios se pueden incorporar. Puede dejar abiertos un par de estantes para la decoración. No olvide pensar en un lugar para almacenar productos de limpieza del hogar, una aspiradora, baldes, ropa sucia, etc.
- Planifica tu iluminación. Haga varios niveles de luz: el techo, los apliques, las lámparas de pie, también puede resaltar algo desde abajo, por lo general, se ve espectacular en paredes con textura, como el ladrillo. Olvídate de la retroiluminación LED multicolor y usa atenuadores, esto es muy conveniente. Considere la ubicación de los interruptores de recorrido: es muy conveniente apagar la luz mientras está acostado en la cama. No te olvides de los enchufes, que, como sabes, no hay muchos.
- No desordenar el interior. Siente las proporciones. Siempre apuesta por el espacio limpio. Una enorme lámpara de araña con un techo bajo se ve absurda, no importa cuán hermosa sea. Siempre deje pasillos grandes, no menos de un metro. Por supuesto, cada espacio es individual, pero cuide el "aire" en el interior.
2. Elegir materiales de acabado:
- No ahorre en lo que tiene que servir durante mucho tiempo: revestimientos de suelos, azulejos, cocina, fontanería. Todo lo demás siempre se puede volver a pintar o cambiar.
- Usa más materiales naturales. Madera, algodón, lino, piedra: todo esto crea comodidad.
- No exagere con el borde. Recuerda que la tarea principal es crear una caja armoniosa en la que puedas seguir jugando con los detalles, cambiando tu estado de ánimo. Apuesta por la pintura. Piense en algunos acentos: papel tapiz, ladrillo, madera, pared envejecida. El énfasis es un elemento pequeño sobre un fondo neutral general, no lo olvide. Puede ser una, máximo 2 paredes en la habitación: en la cabecera de la cama en el dormitorio, por ejemplo, o un área de TV en la sala de estar. Si el acento es brillante en color o textura, entonces el resto de las paredes deben ser lo más neutrales posible. Lo mismo vale para los sexos.
- Elija 3 colores primarios si desea crear un interior monocromático. Puedes agregar un acento. Mi opción de ganar-ganar es gris (son posibles varios tonos) + blanco + negro (mínimo) + madera natural (son posibles 2 tonos cercanos). Si desea agregar un color de acento, en estas combinaciones el amarillo o el turquesa se ven muy hermosos.
3. Compra de muebles y decoración:
- Intenta combinar elementos de diferentes estilos, ¡solo ten cuidado! Si cumple con la regla de los tres colores primarios, crear una armonía común será más fácil. Por ejemplo, ponga 2 sillas de diferentes formas, pero del mismo color. Recuerde que no debe haber muchos detalles de acento. Por ejemplo, en una sala de estar de estilo escandinavo, dos acentos clásicos son suficientes: candelabros y pinturas o espejos.
- Deje la elección de detalles como cortinas, almohadas y pinturas en el último momento. Cuando la imagen general comienza a surgir, quedará claro lo que falta.
- No tengas miedo de experimentar con las imágenes. Los elementos brillantes en el estilo del arte pop u objetos del arte moderno a menudo agregan personalidad al espacio.